• Inicio
  • Acompañando a la primera infancia
Acompañando a la Primera Infancia
Acompañando
a la Primera Infancia

El siguiente documento fue elaborado por la Dirección de Educación Inicial en el marco del Trayecto Formativo "Acompañando a la Primera Infancia" destinado al personal de los Centros Ayelén y Jardines Maternales Municipales de toda la provincia.

El mismo se desarrollará en cuatro encuentros en cada una de las zonas: Norte (Gral. Pico), Oeste (Victorica), Sur (Gral. Acha) y Centro (Sta. Rosa). 

Objetivos
  • Acompañar pedagógicamente a los Centros Ayelén que atienden niños/as desde los 2 a 4 años.
  • Habilitar un entramado de acciones que articulen las distintas miradas desde la gestión del Nivel Inicial en su conjunto.
  • Generar instancias de encuentro y socialización, con personal de los Centros Ayelén para revisar, resignificar sus prácticas educativas. 
Fundamentación

La Educación Inicial de la provincia de La Pampa logró, en los últimos años avances educativos importantes; la Ley de Educación Provincial N° 2511/09, que estableció la obligatoriedad de la educación y el crecimiento progresivo de la oferta educativa del Nivel Inicial desde los 45 días de edad. Se reguló el funcionamiento de las Instituciones de Nivel Inicial de gestión privada con el Decreto N° 1045/13.

En este contexto, se abren nuevos caminos, que deben ser ampliados, fortalecidos y repensados, para lograr garantizar el derecho a la educación en todo el territorio provincial. En este sentido desde la Dirección de Educación Inicial se considera indispensable priorizar como eje: “La educación integral en la primera infancia”. Para esto es necesario focalizar la mirada en el campo educativo, por un lado en la naturaleza de las prácticas en los jardines maternales y por el otro en la formación permanente de los docentes.

Resulta prioritario pensar en aspectos específicos de la gestión educativa referidos a la dimensión pedagógico-didáctica, poniendo el acento en la responsabilidad de generar condiciones y posibilidades para pensar la enseñanza y el aprendizaje dentro de cada institución.