Campaña RCP
En las Escuelas y en la Comunidad

Relato de la alumna Antonella Fernández, de la localidad de Colonia 25 de Mayo, quien el año pasado tuvo la oportunidad de poder salvar una vida a través de las técnicas aprendidas en la "Campaña de RCP en la Escuela", desarrollada en el colegio durante el año 2015. A raíz de esta vivencia, junto con sus compañeros, decidieron llevar adelante el proyecto institucional "¿Te animás a reanimar?", cuya idea principal es la de generar agentes multiplicadores de esta práctica solidaria en diferentes comunidades.

¿Por qué se enseña RCP?
En nuestro país se producen muchas muertes que podrían ser evitables si quienes sufren estos episodios son socorridos a tiempo. Todos podemos ayudar a salvar una vida, pero para poder hacerlo, es fundamental saber cuándo y cómo hacerlo. La escuela como institución educativa es central para apoyar la construcción de una cultura preventiva. La instrucción en técnicas de RCP es una acción simple, solidaria y altruista.

¿Qué es la RCP?
La RCP solo con las manos es un procedimien­to simple que, a través de la compresión del pe­cho, permite mantener la circulación de la sangre cuando el corazón se detiene. Sin circulación, los órganos esenciales, como el corazón y el ce­rebro, se deterioran rápidamente. Comprimir el pecho fuerte y rápido aumenta las posibi­lidades de supervivencia de una persona que ha sufrido una muerte súbita frente a nosotros.

¿Por qué enmarcar la RCP como una Política del Cuidado?
Porque permite habilitar espacios institucionales para la formación integral del ciudadano/a. A través del aprendizaje de la maniobra de reanimación cardiopulmonar, se promueve el cuidado de la vida, de uno mismo y del otro/a. Se constituye como una práctica socialmente válida para el ejercicio pleno de la ciudadanía y la solidaridad, lo cual supone ofrecer herramientas en las escuelas y favorecer la construcción de criterios para la participación activa, creativa y responsable en la vida social. Esta acción se enmarca en la Ley Nacional Nº 26.835, Artículo Nº 3, en la Ley Provincial Nº 2734 y en la Resolución del CFE Nº 271/15.

Descarga de archivos:

Contacto:
Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial
Referente Jurisdiccional: Prof. Griselda Rosana B. Conde
Teléfono: (02954) 453444-5 (Int. 107 y 120)
politicasdelcuidado@mce.lapampa.gov.ar