Campaña RCP
En las Escuelas y en la Comunidad

Relato de la alumna Antonella Fernández, de la localidad de Colonia 25 de Mayo, quien el año pasado tuvo la oportunidad de poder salvar una vida a través de las técnicas aprendidas en la "Campaña de RCP en la Escuela", desarrollada en el colegio durante el año 2015. A raíz de esta vivencia, junto con sus compañeros, decidieron llevar adelante el proyecto institucional "¿Te animás a reanimar?", cuya idea principal es la de generar agentes multiplicadores de esta práctica solidaria en diferentes comunidades.

¿Por qué se enseña RCP?
En nuestro país se producen muchas muertes que podrían ser evitables si quienes sufren estos episodios son socorridos a tiempo. Todos podemos ayudar a salvar una vida, pero para poder hacerlo, es fundamental saber cuándo y cómo hacerlo. La escuela como institución educativa es central para apoyar la construcción de una cultura preventiva. La instrucción en técnicas de RCP es una acción solidaria, cultural, simple y económica.

¿Qué es la RCP?
La RCP solo con las manos es un procedimien­to simple que, a través de la compresión del pe­cho, permite mantener la circulación de la sangre cuando el corazón se detiene. Sin circulación, los órganos esenciales, como el corazón o el ce­rebro, se deterioran rápidamente. Comprimir el pecho fuerte y rápidamente aumenta las posibi­lidades de supervivencia de un adulto o un ado­lescente que ha sufrido una muerte súbita frente a nosotros.

Año 2016
Este video forma parte de un trabajo interministerial desarrollado por representantes de la Dirección Atención Primaria de la Salud y del Área de Políticas del Cuidado del Ministerio de Educación para llevar adelante la Campaña de RCP en las Escuelas y en la Comunidad, convirtiendo así a los colegios secundarios en agentes multiplicadores para difundir estas prácticas y articular con las demás instituciones en cada localidad. La campaña tiene por objetivo consolidar conocimientos sobre el cuidado de la salud, los modos de prevención y la relevancia de aprender y difundir en comunidad las maniobras de RCP básicas.

2017

En el presente ciclo lectivo, continuamos llevando adelante la "Campaña de RCP en las escuelas". Capacitamos a más de 600 estudiantes y 90 docentes a lo largo de toda la provincia de La Pampa.

17/05/2017 TOAY Colegio Sec. Nuevo Toay
05/06/2017 SANTA ROSA Escuela Agrotécnica
06/06/2017 GRAL. PICO EPET N° 3
06/06/2017 GRAL. PICO Colegio Ciudad de Gral. Pico