Coros, Orquestas y Ensambles
Infantiles y Juveniles

Los Coros y las Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación de La Pampa, tienen como propósitos fortalecer las políticas de inclusión de niñas/os y jóvenes en edad de la educación obligatoria, apostando al desarrollo de la música como parte de las propuestas educativas de las escuelas y colegios.

Las Líneas, programas y proyectos que se enmarcan dentro de las propuestas del Área de Políticas Socioeducativas, buscan ampliar el tiempo escolar y colaborar con las instituciones educativas y sus contextos cercanos en producir otros recorridos educativos, trayectos y actividades para las niñas, niños y jóvenes.

Son tres los principios que sientan las bases sobre las cuales se despliegan las distintas propuestas del Área y que atraviesan los niveles primarios y secundarios del sistema educativo:

  • Ampliación de los universos culturales cercanos de los niños, niñas y jóvenes. Esto es: ofrecer otras experiencias culturales, artísticas, literarias, socio ambientales, científicas, comunicacionales, recreativas o deportivas que les permitan a los/as alumnos/as desarrollar otros saberes que mejoren sus condiciones para transitar la escuela-colegio y los vínculos con el contexto.
  • Acompañamiento integral a las trayectorias educativas para el sostenimiento de los estudiantes en los distintos niveles del sistema. En este sentido, las acciones se encuentran dirigidas a efectuar el seguimiento y acompañamiento de las trayectorias educativas, intervenir ante las situaciones de deserción e inasistencias reiteradas, estableciendo estrategias comunes con los Equipos de Gestión Institucionales de las escuelas y colegios para el logro de los objetivos educativos.
  • Constitución de redes socio-comunitarias de sostenimiento de las trayectorias educativas, en los territorios y contextos cercanos a las instituciones educativas

Con la mirada puesta en estos tres ejes, y buscando generar iguales oportunidades en el acceso a los bienes culturales y al conocimiento, los Coros y las Orquestas Infantiles y Juveniles, promueven un tiempo, espacio, dinámicas y modos de agrupación distintos, que amplían y enriquecen la jornada escolar para todos aquellos que se encuentran en edad de escolarización obligatoria. Proporcionan, de esta manera, la posibilidad de acceder a experiencias diferentes y nuevos saberes, enriqueciendo las prácticas de enseñanza que habitualmente se producen en los contextos educativos.

Simultáneamente, el Área de Políticas Socioeducativas, busca generar otras condiciones de acceso, tránsito y permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las Instituciones escolares a partir de la implementación de acciones educativas de abordaje socio comunitario. Los Coros, las Orquestas y las Propuestas Socioeducativas Musicales implementan estrategias de carácter pedagógico y desarrollan actividades que accionan sobre el vínculo escuela-familias-comunidad.

A través de la educación musical se desarrollan nuevos canales de creación y comunicación. El abordaje de la música a través del canto o de la interpretación instrumental, con sus diferentes manifestaciones a nivel local, provincial, nacional, latinoamericano y mundial, habilita la posibilidad de desarrollar capacidades complejas. Junto a ello, el análisis crítico de las manifestaciones musicales y su realización en función del contexto que las determinó, constituye un aporte más a las distintas formas de entender el mundo.

Las experiencias multiculturales y la práctica comunitaria del arte musical permiten el acceso a una aceptación natural de la diversidad puesta en un objetivo común: el hecho artístico.

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