Asamblea Federal de Cultura en Bariloche

Gestiones de Cultura de La Pampa para los pampeanos

• Lunes, 23 Abril 2018

La secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Prof. Adriana Lis Maggio participó en Bariloche de la reunión de Junta Ejecutiva del Consejo Federal de Cultura- donde cerró su mandato como vicepresidente- y a posteriori, participó en la primera Asamblea Federal de Cultura del año, en la que, entre otras cuestiones, se eligieron las nuevas autoridades. Por mayoría (con abstención de las provincias de Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Córdoba y Santa Fe), resultó electo como nuevo Presidente del Consejo Federal de Cultura, el Secretario de Cultura de Río Negro. Presidió el acto de apertura de la Asamblea, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y funcionarios de Cultura de todo el país.

Durante este encuentro, también se desarrolló una nueva edición del MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas), con una variada agenda de actividades culturales, abiertas y gratuitas.

Entre los temas que se abordaron en la Asamblea estuvieron: informe sobre convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Consejo Federal de Cultura, presentación de la encuesta de consumos culturales, elección de autoridades, buenas prácticas, situación financiera del Consejo, becas y presentación del encuentro de agentes administrativos y legales del Consejo.

​​La Pampa, presencia y gestiones de la secretaria de Cultura

En este marco, la secretaria de Cultura Adriana Maggio, logró la firma del convenio de la Orquesta Infantil Juvenil Unidad Educativa Nº 7, y pudo destrabar el pago desde Conabip de los subsidios para las bibliotecas pampeanas, lo que permite obtener el beneficio correspondiente, para participar en el programa “Libro %”, en la próxima Feria del Libro en Buenos Aires.

MICA Patagonia

Se desarrolló durante el 20, 21 y 22 de abril, con epicentro en el Centro Cívico de la ciudad rionegrina, con entrada libre y gratuita para todas sus actividades. Decenas de talleres y capacitaciones, más de 16 exposiciones y shows, y recitales gratuitos con la presencia de Los Cafres, Onda Vaga y Nahuel Pennisi como artista invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, entre otros.

Este mercado regional contó con la presencia de diversos actores de las industrias creativas de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego que participaron de conferencias, talleres, rondas de negocios, feria de emprendedores y muestras en vivo de música, artes escénicas, artesanías y audiovisual.

La Pampa estuvo representada por el Mercado Artesanal de la Provincia; "Arauca", diseño y marca de carteras de cuero para mujer (Toay); el músico Cristian “Cucu” Howes; Mauricio Flores por el sello discográfico independiente "Sombra de Toro" (Santa Rosa); y “Arte Niba”, diseño de joyería en vidrio murano.

Los Mercados Regionales MICA son espacios para la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas. En el MICA participan el Ministerio de Producción de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Exposición de Videojuegos Argentina - EVA Patagonia-, y el Instituto Nacional del Teatro (INT).

SINCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina).

Simultáneamente, el viernes 20 en horas de la mañana, la Secretaría de Cultura de La Pampa participó de la presentación del SInCA y del Taller Anual, en el marco de la Red de Ciudades Creativas. Luego se llevó a cabo el taller “El Mapa Cultural de la Argentina”, cuyo objetivo fue la utilización de dicha herramienta para comprender la dinámica de la cultura en el territorio. Luego, los enlaces Patagonia del SinCA, realizaron la revisión de los documentos e informaciones de la región que se generaron durante el pasado año.

El sábado 21 los Enlaces Patagonia también visitaron las rondas de vínculo en el marco del MICA, y en horas de la tarde realizaron el análisis del informe general de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017, e Informe de Consumos Culturales Región Patagonia. Como cierre del encuentro, se generaron borradores sobre el informe de datos culturales para Patagonia.

Asamblea Federal de Cultura en Bariloche