​Comienza Festival de Teatro de la Patagonia Norte en Santa Rosa

Del jueves 27 al domingo 30 de abril

• Miércoles, 26 Abril 2017

Con la participación de tres provincias, seis obras de teatro y un Seminario Intensivo de Clown, el jueves 27 de abril comienza en Santa Rosa el Festival de Integración Regional Patagonia Norte, concebido por el Instituto Nacional del Teatro (INT) para generar un circuito de gira para los ganadores de las fiestas provinciales, y realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la U.N.L.Pam. y la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano.​

Funciones

El jueves 27 a las 20hs. se presentará Labirynthus (de La Pampa), y a las 22hs Dragón de Fuego (La Pampa). Sala ATTP.

El viernes 28 a las 21hs. se presentará La Edad de la Ciruela (Neuquén). Sala ATTP.

El sábado 29 a las 18hs. se presentará Ensayo Ruso (Río Negro) en Buonarotti 185, y a las 21hs.  Tropel (Neuquén). Sala ATTP.

El domingo 30 a las 20hs. será el turno de Desbarrancadas (Río Negro). Sala ATTP.

Todas las obras estarán en la sala ATTP (José Luro y Bolivia), salvo Ensayo Ruso que se hará en una casa, en Buonarotti 185, del Barrio Las Artes.

Teniendo en cuenta el interés del INT por organizar giras de espectáculos de calidad, se pretende apoyar la formación de circuitos que generen un efecto de retroalimentación e intercambio y además, la necesidad de convocar nuevos públicos.

El plan consiste en generar tres festivales, uno en cada provincia donde se produzca el encuentro de las seis obras seleccionadas en 1ra. y 2da. instancia para representar a estas tres provincias en la Fiesta Nacional del Teatro.

Seminario Intensivo de Clown

Viernes 28, de 18 a 21hs. en el Centro de Artes, Leguizamón 1125, Santa Rosa.

El director de Ensayo Ruso, Darío Levin, dictará un Seminario intensivo de clown el día viernes 28, de 18 a 21hs. en el Centro de Artes, Leguizamón 1125, Santa Rosa. Las inscripciones son vía mail a lapampa@inteatro.gob.ar

Sobre el clown
​El clown es animarse a trabajar con nuestro propio ridículo. Por eso lo primero es intentar hacer reír al público, esperar su reacción, y darnos cuenta que no lo hace. Esta primera decepción conmoverá particularmente a cada actor. Su más íntima fragilidad se pondrá en juego. Esconderla será imposible, disimularla también, lo mejor será aprovechar ese estado de vulnerabilidad y convertirla en el primer recurso para hacer reír.

​El clown es positivo en extremo, cree en todo lo que emprende, quiere hacer todo muy bien aunque no sepa ni entienda nada de lo que hace. Vive eternamente inadaptado al mundo que lo rodea. Esto lo convierte en un antihéroe profundamente simple y soñador. Tiene los pies en la tierra, lo que no le impide echar a volar su propia poética.​

Dirigido a personas mayores de 16 años con o sin experiencia en artes escénicas.

SINOPSIS DE LAS OBRAS

​​DESBARRANCADAS. Ambientada en un clásico patio de tango de la Argentina de 1920, la historia trata de una mujer viuda y sus tres hijas a las que tiene que mantener. En esa situación, con estrategias y artilugios con los que seduce a distintos personajes que frecuentan su casa, intentará llevar adelante su pálida economía. Risas y drama se mezclan en esta historia de típico conventillo de Buenos Aires.

LABYRINTHUS. Una madre y una hija se buscan, en distintos tiempos. Un laberinto con caminos alternativos y engañosos. Culpa, mentira, manipulación y la fe.

DRAGÓN DE FUEGO. Dos hermanos, ella artista y puta en un cabaret de ínfima categoría, y el hermano con capacidades diferentes. Colocados allí por esta sociedad, se establece una relación donde se mezclan el odio, el amor, la mezquindad... la necesidad de supervivencia. Todo está visto por esas dos ópticas tan alejadas entre sí como podrían serlo dos galaxias pero que producen la engañosa sensación que da la distancia de estar casi mezclándose.

LA EDAD DE LA CIRUELA. Una obra que conjuga humor y poesía desde la genial dramaturgia de su autor, Arístides Vargas. El intento vehemente de una familia integrada solo por mujeres, por lograr romper con los mandatos familiares, cada una a su manera, cada una desde su propia mirada, pero atravesadas por un enemigo inexorable… el tiempo que pasa.

ENSAYO RUSO. Tres personajes que, en su intento por alcanzar lo que desean, deben enfrentarse a lo que ya poseen. Un pedido de mano que tarda en concretarse. Disputas sobre cuestiones materiales interrumpen constantemente la posibilidad de un final feliz. Desacelerando el vértigo de esta comedia, se descubre el drama que hay detrás de las situaciones y sus palabras. Lo íntimo y el desborde conviven en esta historia. Aquí los espectadores están adentro del cuarto de los acontecimientos. Lo que equivale a decir que todos estamos atravesados por el mismo escenario donde transcurre la vida.

TROPEL. Esta obra nos invita a resignificar los sentidos sobre el cuerpo. Cuerpos fusionados en un tiempo y espacio finito, maleable, voluble; donde lo habitamos a partir de las mirardas, los diálogos, las conversaciones y expresiones que tenemos junto con otros; somos  cuerpo -en- y -con- los otros. Tropel es multitud de hombres, mujeres, estados, clases, vinculados a través del tiempo en una misma masa que no deja de palpitar

​Comienza Festival de Teatro de la Patagonia Norte en Santa Rosa