Cultura de La Pampa participará en la Feria del Libro de Río Colorado

Del 22 al 25 de junio | SUM Escuela Nº 256 y Jardín Nº 73

• Miércoles, 21 Junio 2017

La Secretaría de Cultura de La Pampa, en el marco de intercambio de actividades promovidas desde el Ente Patagónico de Cultura, ha sido especialmente invitada a participar en la Feria Provincial del Libro de Río Negro, a realizarse en la localidad de Rio Colorado, por lo que acompañará el desarrollo de la misma con la presencia del Espacio Arte Propio, que montará un stand con exposición y venta de material bibliográfico y discográfico de autores pampeanos, los días viernes 23 y sábado 24 de junio. Esta importante Feria Patagónica, posibilita una nueva oportunidad para presentar el libro “Canto Quetral II”, del escritor Juan Carlos Bustriazo Ortiz, recientemente editado por el organismo provincial de Cultura.

También han sido convocados escritores pampeanos integrantes de la APE (Asociación Pampeana de Escritores), destacándose la participación del poeta Edgar Morisoli en la inauguración, el día jueves 22 de junio.

Forman parte de la comisión organizadora de esta Feria, la Municipalidad de La Adela y la Biblioteca Popular “La Adela”.

Sobre Arte Propio

Arte Propio es un área de la Secretaría de Cultura, dedicada a la difusión, promoción y venta de producciones artísticas pampeanas, entre las que se cuentan literatura de todos lo géneros; obras y objetos relativos a las artes visuales (cerámicas y pinturas); artesanías y material discográfico.

Feria del Libro de Río Colorado

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro junto a la Municipalidad de Río Colorado organizan la Feria del Libro en  Río Colorado, la que se desarrollará del 22 al 25 de junio, en el SUM de la Escuela 256 y en el Jardín dependiente 73, con actividades que se extenderán todos los días desde las 9 y hasta las 22hs.

Editoriales presentes

Este importante evento cultural contará con múltiples actividades y participaciones, entre las que se destacan las de las Editoriales Fondo Editorial Rionegrino, Editorial Universidad de Río Negro, Editorial Municipal de Roca, Editorial Municipal de Bariloche, Editorial MB y Quipus, Editorial Patagonia Sur Libros, Editorial Kuruf, Editorial Vox, Remitente Patagonia, Ediciones Chubut, Ediciones Acercándonos, Editorial Caleuche , Editorial La Otra Gemela, Editorial Muerde Muertos y Editorial Chirimbote.

Muestras permanentes

Planetario Móvil Digital "Wenu Mapu". Cuenta con un sistema de proyección moderno que consiste en un sistema de fisheyes (ojos de pez), único en el país. Se trata de un domo inflable de 5m. de diámetro y 4m. de alto, diseñado para convertirse en una pantalla esférica gigante en su interior, presentando contenidos relacionados a las ciencias del espacio, la Astronomía y la Exploración Espacial.

La muestra itinerante “Dinosaurios y otras bestias prehistóricas de Río Negro” consiste en una representación de réplicas esqueléticas de seres prehistóricos que vivieron en el territorio provincial durante la era de los dinosaurios, con piezas de una antigüedad de entre 100 y 70 millones de años. El objetivo de esta muestra es acercar a la comunidad al patrimonio paleontológico, poder aprender y admirar las riquezas locales, y concientizar sobre el valor del patrimonio y la necesidad de protegerlo.

Muestra Fotográfica de Julio Cortázar. Se trata de la muestra fotográfica “Los otros Cielos” del Museo Nacional de Bellas Artes sobre la vida del legendario escritor Julio Cortázar. Las imágenes, son parte de la colección de Julio Cortázar, y componen un emotivo recorrido por su vida y obra, desde su infancia y juventud hasta sus últimos años en París, pasando por su etapa de docente, su rol en el llamado boom latinoamericano, su amistad con algunos de los más grandes escritores contemporáneos y su compromiso con distintas causas sociales y políticas.

Muestra Rodolfo Walsh “El Hombre que se Anima” y Nito Fritz “El poeta Contemplativo”, además Muestra de Artistas Plásticos y fotografías de Río Colorado.

Talleres, Capacitaciones y Espectáculos

Habrá múltiples talleres literarios, de ilustración y narración para todas las edades y gustos, a cargo del reconocido dibujante y escritor Juan Chavetta, quien brindará toda la calidez de su personaje “Puro Pelo”. También, taller de Historietas por Mariano Antonelli, capacitación para docentes “Te cuento en ronda” por Anyela Cuellar, quien además brindará espectáculos de narración para niños y adultos “Cuentos que trae el viento” y “Cuentos con sabor Colombiano”.

Paula Lastra brindará su espectáculo de narración para niños “Cuentos Enredados”, Claudia Ferrarino abordará talleres literarios para niños con “Una caja llena de…”, mientras que Iris Giménez realizará Taller de lectura de obras de autores patagónicos y armado de publicaciones artesanales.

Charlas y presentaciones de obras

A esta cita no faltarán los autores y escritores locales y regionales entre charlas, presentaciones y rondas de lectura.

Cultura de La Pampa participará en la Feria del Libro de Río Colorado