Secretaría de Cultura acompaña Jornadas de Arquitectura Pampeana

23 y 24 Junio | Apertura y charlas en el Museo de Artes

• Viernes, 23 Junio 2017

La Secretaría de Cultura, a través del Museo Provincial de Artes, acompaña al Colegio de Arquitectos de la Pampa, organizador de las primeras JORNADAS DE ARQUITECTURA PAMPEANA, con actividades que se llevarán a cabo en el marco de la celebración del Día del Arquitecto Argentino, a conmemorarse el 1° de julio. Estas jornadas darán inicio en el Museo Provincial de Artes (9 de Julio y Villegas – Santa Rosa), los días viernes 23 y sábado 24 de junio. El viernes 23, a las 19:30hs. será la apertura con el abordaje de “Pioneros”, a cargo de los Arq. Luis Tierno y Eduardo Bartoletti. El sábado 24, a las 19hs. se presentará “Construcción sustentable” a cargo de los Arq. Jorge Beresiarte y León Marek.

Las jornadas se desarrollan desde el 23 de Junio al 7 de Julio y se realizan en simultáneo en Santa Rosa y General Pico. Se proponen generar un espacio de intercambio y conocimiento, para que los pampeanos podamos conocer elaporte de nuestros arquitectos a la comunidad.

Es un evento gratuito y abierto, que ha sido declarado de interés por la municipalidad de Santa Rosa, la municipalidad de General Pico y por el Gobierno de la Provincia de La Pampa.

Las actividades a realizar son:

Charlas de arquitectos mostrando sus obras/proyectos, con la posibilidad de realizar preguntas y debates.

Exposición de trabajos realizados por los profesionales pampeanos ya sea en proyectos como en fotografía relacionada con la arquitectura.

Cine: se proyectarán dos documentales: "74m2" y "Bikes vs Cars" ambos relacionados con el hábitat urbano y la problemática de vivienda y transporte.

Destacado:

Mesa debate sobre la ciudad -en ambas ciudades, General Pico y Santa Rosa-. Se realizarán mesas debates con las problemáticas actuales.

Sobre el Colegio de Arquitectos

El Colegio fue recientemente creado por la Ley Nº 2878 e inició sus actividades el pasado 1º de Diciembre de 2016, habiendo alcanzado un anhelo muy esperado por los arquitectos pampeanos.

Cuenta con una sede en Santa Rosa y una delegación en General Pico con casi 400 arquitectos matriculados de toda la provincia.

Con apenas siete meses en funciones, el Colegio organiza la primeras Jornadas de Arquitectura Pampeana y alcanza así uno de sus principales objetivos: interactuar con la comunidad y con las instituciones, para construir un vínculo sustentable y promover la actividad profesional, dando a conocer las labores que contribuyen a la construcción del hábitat.

Cronograma de actividades:

Cronograma Santa Rosa

Dias

hora

Museo de Artes

19:30hs Apertura

Pioneros:
Arq. Luis Tierno - Arq. Eduardo Bartoletti

Museo de Artes

19:00hs

Construcción sustentable:
Arq. Jorge Beresiarte - Arq. Leon Marek

Social Bar

74 m2
Proyección de película-documental + DEBATE

Honorable Concejo Deliberante

Intervenciones urbanas:
Arq. Lucas Swinenn (Hotel Mercure)
Arqs. Evangelista-Martin
Arqs. Tueros-Morán (desarrollo urbanístico PROCREAR)

1º de julio

Honorable Concejo Deliberante

19:00hs

Hábitat urbano:
Mesa debate sobre la ciudad.
Arq. Javier Hernández (Municipalidad de Santa Rosa)
Arq. Carolina Zamponi (Plan estratégico)
Pablo Ermini (INTA)

20:30hs

Entrega de premios del Concurso de Identidad Visual del Colegio de Arquitectos de La Pampa

Social Bar

CARS VS BIKES
Proyección de película-documental + DEBATE

CMC

Exposición fotográfica del Arq. Leonardo Rasello

Hall municipal

Proyectos y Obras: Exposición de proyectos y obras de arquitectura pampeana

CMC

Exposición de fotografía concurso "Mirar la ciudad" ediciones 2014 y 2015

Cronograma General Pico

Dias

hora

18:00hs

Ciudad-Intervenciones urbanas y nuevo código de edificación:
Exposición sobre la ciudad de General Pico.
Arq. Ruben Wiggenhauser
Arq. Ricardo Deballi (Director de Diseño y Planificación Territorial de la Municipalidad de General Pico)
Arq. Javier Careggio (Director de Obras particulares de la Municipalidad de General Pico)

Lunes