Dirección General
de Transversalidad de la Educación Inclusiva

banner-interno-map

El Monitoreo de Aprendizajes Pampeanos (MAP) tiene por objetivo relevar, sistematizar, analizar y difundir evidencias sobre la situación de la educación en la provincia de La Pampa, que propicie la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación.

De esta manera, se construyen conocimientos sobre los procesos de enseñanza y los logros de aprendizaje para el diseño de políticas educativas a mediano y largo plazo. La información obtenida a través de los resultados del MAP permiten el diseño de estrategias pedagógicas- didácticas que tiendan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de aquellos saberes y habilidades que así lo requieran.

botonMAP-nivel-secundario


3ero-sec-map
informe-resultados-y-orientacionespedag-sec-junio24

banner-interno-map

El Monitoreo de Aprendizajes Pampeanos (MAP) tiene por objetivo relevar, sistematizar, analizar y difundir evidencias sobre la situación de la educación en la provincia de La Pampa, que propicie la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación.

De esta manera, se construyen conocimientos sobre los procesos de enseñanza y los logros de aprendizaje para el diseño de políticas educativas a mediano y largo plazo. La información obtenida a través de los resultados del MAP permiten el diseño de estrategias pedagógicas- didácticas que tiendan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de aquellos saberes y habilidades que así lo requieran.

botonMAP-nivel-primario

 


OD-1
OD-2
OD-3
OD-4

La línea de acción Acuerdos Escolares de Convivencia y órganos de participación colegiada de la DGESec prevé que cada establecimiento educativo profundice el trabajo en la construcción de ciudadanía, entendiendo por ello que, la escuela es el ámbito propicio que permite compartir con otros y otras un espacio común. El objetivo fundamental es  Educar para una convivencia democrática, eje central de la política educativa provincial. La participación institucional es un derecho y un ejercicio de responsabilidad de los y las docentes, no docentes, los y las estudiantes y sus familias, es decir de toda la comunidad educativa.

Este objetivo interpela a las instituciones educativas tal lo establece el Régimen Académico Resolución N° 131/22, en la necesidad de elaborar, revisar y reformular los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC).  Esta línea de trabajo insta a las instituciones educativas a fortalecer el ejercicio de la formación ciudadana a través de dos órganos de participación democrática de la educación secundaria:

Imagen 1

Consejos de Aula: Espacio para que los/as estudiantes puedan desarrollar mecanismos participativos y compositivos (diálogo positivo, círculos proactivos, mediación, entre otros) como herramienta favorable para la resolución de conflictos. Entre sus funciones, se encuentran proponer estrategias de prevención de los problemas de convivencia; plantear necesidades o reclamos fundados ante situaciones que afecten la tarea en el aula y en la institución educativa.  Se constituye con estudiantes del grupo clase que tendrán voz, pero no voto; dos (2) delegados como mínimo y cuatro(4) como máximo tendrán voz y voto;  referentes docentes, dos (2) como mínimo y cuatro(4) como máximo. tendrán voz y voto.

Imagen 2

Consejos Escolares: Cuerpo de consulta que representa a todos/as los/as actores/as de la comunidad educativa; de asesoramiento y de propuestas entre las que se encuentran, situaciones que afectan la convivencia institucional.  Tiene finalidades específicas, como la promoción de la participación preventiva de los conflictos (consultivo); abordaje y resolución pacífica de los conflictos. Se  constituye con: integrante del equipo directivo uno (1);  representantes del claustro docente dos (2). representantes de los/las estudiantes seis (6); representantes de las familias dos (2). representante del personal no docente o representante legal de instituciones de gestión privada) uno (1).

Imagen 3

Imagen 4

Por otra parte, los AEC establecen el marco normativo institucional para el desarrollo de las pautas de relación y cuidado contextualizadas, construidas y compartidas por todas, todos las y los integrantes de la comunidad educativa, explicitando los compromisos de cada uno de los actores de la comunidad educativa, y constituyen una herramienta primordial para el trabajo pedagógico en el aula y la escuela.  A su vez, este marco normativo debe encuadrarse en una perspectiva de derecho que considere a las y los adolescentes como sujetos de derecho. 

 

Acompañar al egreso

La línea de acción “ Acompañamiento al egreso en el Nivel Secundario”, tiene como propósito brindar herramientas y orientar a estudiantes del último año  en la transición a  estudios superiores  y/o al mundo del trabajo ya que resulta un momento de gran relevancia  en la construcción de sus proyectos de vida. 

En este sentido, se hacen  conversatorios  y talleres en distintas localidades de la provincia de La Pampa. En el presente Ciclo Lectivo  estuvimos en las localidades de 25 de Mayo, Puelén, General Acha, Santa Isabel, Algarrobo del Águila y Bernardo Larroude. En la primera semana de julio se harán en la ciudad de Santa Rosa.

Los objetivos de los conversatorios son:

  • Generar un espacio de encuentro con y entre jóvenes de 6to y 7mo año de distintas instituciones educativas.
  • Propiciar un espacio  de diálogo y escucha, en que los y las estudiantes puedan pensar, reflexionar a partir de ideas, creencias y mitos sobre la finalización de la escuela secundaria.

Es fundamental  hacer hincapié en que los y las estudiantes puedan trabajar sobre la importancia del autoconocimento: reconocer sus gustos, intereses y habilidades, partiendo de interrogar sobre la incidencia de los vínculos, expectativas, mandatos y representaciones en cada elección. Asimismo, no es posible tomar una decisión sin la información sobre las posibilidades educativas y ocupacionales. Por tal motivo es necesario generar la inquietud para que sea el sujeto mismo quien, desde una posición activa, realice la pregunta sobre tal o cual carrera/trabajo. Bohoslavsky hace referencia al proceso de información, explica que en general los jóvenes tienen “distorsiones” que se deben no solo a la falta de información, sino a otros factores: intrapersonales, interpersonales, culturales. Es importante entonces vincular el conocimiento previo (mitos, prejuicios, conceptos distorsionados o no) con la información a trabajar y de ahí producir un nuevo conocimiento, que incluya la información real y la opinión personal.

Estos conversatorios se hacen con el fin, en palabras de Rascovan (2004, pág. 20), de avanzar en el diseño de “programas de orientación para la transición al mundo adulto”, abrir espacios de reflexión, creación, intercambio entre adultos y jóvenes desde una actitud de compromiso, crítica de la realidad social y cultural en la que los sujetos están insertos.

 

BANNER MICROSITIO PAMPEANIDAD NERVI

Juan Ricardo Nervi nació en Eduardo Castex, La Pampa, el 19 de agosto de 1921. Fue poeta, escritor, periodista, investigador, artista plástico y educador.  Estudió Pedagogía en la Universidad de Cuyo, fue maestro rural, y se desempeñó como profesor en la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Félix Bernasconi y en la Universidad Nacional de la Pampa.  Fue fundador de la Asociación Argentina de Lectura y el primer director de Cultura de La Pampa. En el año 2001, gracias a su labor pedagógica y artística, fue declarado Pampeano Ilustre. Además, se lo nombró Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Pampa y asesor Ad Honorem del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa.

Escribió obras sobre Pedagogía, Didáctica, Folklore en la escuela y literatura infanto - juvenil. Además de su destacada obra poética, incursionó en los géneros del cuento y la novela corta. Entre sus libros se encuentran: “La Gleba”, “Rastro en la sal”, “Tristán y la Calandria”, “Aldea gringa”, "Canto lírico al General San Martín", "Canto a La Pampa", “Arcobaleno”, "Sonetangos estrambóticos" y “Tiempo y desvelo”.  Varias de sus poesías fueron musicalizadas.
Su obra trascendió las fronteras de La Pampa, en cada rincón  al que llega su poesía y la inmensidad de su prosa se despliegan sentimientos y sentidos de pertenencia arraigados al terruño pampeano. Es por esto que el 19 de agosto del año 2022, la Cámara de Diputados de La Pampa sancionó la ley Nº 3505 que declara el “Día de la Pampeanidad” en honor al natalicio de Juan Ricardo Nervi.

La Pampeanidad es a Nervi lo que Nervi es a la pampeanidad. Se considera un ejemplo para los coterráneos ya que, desde su juventud y durante toda su vida, ha sembrado y fortalecido el sentido de identidad hacia su tierra por medio de su labor como educador y escritor.

Continuamos entonces con este homenaje a través de la recuperación y valoración de su palabra poética, con algunas propuestas y/o sugerencias para el aula que intentan no solo difundir su obra, sino también ofrecer un acercamiento a estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Invitamos a abrir esta puerta que nos vincula con uno de los grandes escritores de la literatura pampeana, con esa ruralidad que la define, para seguir cultivando nuestra identidad sostenida en la misma diversidad que nos caracteriza.

MICROSITIO NERVI BOT INICIAL
MICROSITIO NERVI BOT PRIMARIA
MICROSITIO NERVI BOT SECUNDARIA
MICROSITIO NERVI BOT BIOGRAFIA-Y-OBRAS

  • _EDU3186
  • _EDU3187
  • _EDU3189
  • _EDU3191
  • _EDU3192
  • _EDU3193
  • _EDU3194
  • _EDU3197
  • _EDU3198
  • _EDU3200
  • _EDU3201
  • _EDU3202
  • _EDU3203
  • _EDU3204
  • _EDU3206
  • _EDU3208
  • _EDU3209
  • _EDU3210
  • _EDU3214
  • _EDU3219
  • _EDU3220

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos