Capacitación ESI: Reunión de cierre de aulas virtuales

• Jueves, 10 Octubre 2019

En la Subsecretaría de Coordinación, tuvo lugar la reunión de cierre de las aulas virtuales de Educación Sexual Integral cohorte 2019, para los Niveles Inicial, Primario y Secundario.

La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora del Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial, Prof. Griselda Conde, y se contó con la participación de una referente de la Dirección General de Tecnologías para la Gestión Educativa. Las aulas virtuales reflejan la continuidad de la capacitación pública permanente en la provincia: entre los ciclos lectivos 2017 y 2018 se capacitaron 55 docentes de Nivel Inicial, 65 docentes de Nivel Primario y 124 docentes de Nivel Secundario. La cohorte 2019 se organizó en 8 aulas en las cuales participaron más 300 docentes de los tres niveles obligatorios.

Las y los docentes capacitados durante el trayecto formativo, se constituyen en actores clave como referentes institucionales fortalecidos en la enseñanza de la ESI, capaces de socializar y horizontalizar experiencias novedosas en diversas temáticas de prevención para garantizar la enseñanza de la ESI en el marco del proyecto educativo institucional.

Esta capacitación virtual tiene como objetivo propiciar el desarrollo de experiencias situadas que favorece la plataforma virtual, debido a que permite sostener y socializar las acciones escolares que actualmente se implementan en las instituciones educativas de la provincia, resignificar los materiales de ESI disponibles en las instituciones, así como en el sitio web del Ministerio de Educación de La Pampa.

Durante la reunión de cierre, las tutoras destacaron como fortalezas: el trabajo colaborativo entre las mismas, lo significativo de las temáticas de cada clase, la riqueza de las producciones en proceso de cada cursante, la valoración dada a los espacios de encuentro en los foros de intercambio. Como desafíos, se plantean el hecho de fortalecer acciones tendientes a la visibilización de la enseñanza de la Educación Sexual Integral con las familias como referentes socioafectivos significativos de las y los estudiantes.

Capacitación ESI: Reunión de cierre de aulas virtuales