Fue presentado el Modelo de Intervención de Fonoaudiólogos

• Lunes, 21 Mayo 2018

La idea es optimizar, en la escuela, la identificación de los niños con trastornos específicos del lenguaje.

En la Escuela de Irregulares Motores se llevó adelante la presentación del Modelo de Intervención de Fonoaudiólogos de los Centros de Apoyo Escolar (CAE) que apunta a que la escuela identifique el niño con trastornos específicos del lenguaje, en pos de favorecer un diagnóstico en tiempo y forma con la participación de fonoaudiólogos y Centros de Apoyo Escolar.

Participaron de la actividad referentes de los 19 CAE de distintos puntos de la Provincia y de las Coordinaciones de Niveles Inicial y Primario.
El director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher, especificó que la idea es que la identificación de los posibles casos de niños con trastornos específicos del lenguaje se pueda realizar desde la escuela. Se trata de lograr una optimización de los recursos de la Provincia, a partir de la intervención de los Centros de Apoyo Escolar, donde están incluidos los fonoaudiólogos.
El Modelo se viene trabajando desde el año pasado, “tiene como destinatarios concretos los Centros de Apoyo Escolar y el campo de intervención es Nivel Inicial y Nivel Primario. Pensamos en estos temas que nos preocupan y ocupan, que son los trastornos específicos del lenguaje. Tenemos que pensar en una identificación y diagnóstico para luego poder pensar los apoyos que los estudiantes necesiten para fortalecerse”, manifestó.
En la actualidad, las intervenciones están reguladas por los Centros de Apoyo Escolar, “cada uno de los fonoaudiólogos pertenece a un equipo de apoyo, por ello queda sujeto al modelo que cada equipo tenga o al nivel de injerencia de las instituciones. Por ello proponemos este Modelo que implica una corresponsabilidad en donde la escuela, a través del docente que está diariamente con los estudiantes, nos permita brindarnos un insumo importante. Luego, en su especificidad, el fonoaudiólogo podrá realizar una evaluación, diagnóstico y seguimiento de esa trayectoria, identificando los apoyos que necesita”, consideró.

Fue presentado el Modelo de Intervención de Fonoaudiólogos