La Pampa expuso su experiencia de Educación Inclusiva en Buenos Aires

• Jueves, 05 Julio 2018

La subsecretaria de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger; y el director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher, participaron de una Jornada de Educación Inclusiva en Buenos Aires, en la que expusieron la experiencia pampeana y los avances de la Provincia en materia de inclusión de alumnos con discapacidad en escuelas convencionales, que creció del 50 % al 80 % desde el año 2015.

La actividad se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y contó con la presencia de representantes de todas las provincias.
La apertura estuvo a cargo del secretario de Gestión Educativa de la Nación, Manuel Vidal, quien agradeció a los funcionarios pampeanos y destacó la importancia de “intercambiar experiencias entre todas las provincias”.
En la misma línea, Feuerschvenger señaló: “es importante poder compartir nuestra experiencia con el resto de las provincias. Desde que llegamos a la gestión, en diciembre de 2015, se han producido cambios altamente significativos en La Pampa. Teníamos un porcentaje bajo de alumnos con discapacidad incluidos en escuelas convencionales y se trabajaba con un paradigma de integración. Nuestro objetivo es avanzar, pasando de la integración al paradigma de la inclusión”. En ese sentido, remarcó que el porcentaje de chicos con discapacidad en escuelas convencionales “pasó del 50% al 80%”.
La funcionaria pampeana sostiene que para avanzar en la educación inclusiva es necesario poner el foco en la eliminación de las barreas del entorno. “Las barreras pueden ser físicas, pero son mayoritariamente ideológicas. Entonces tenemos que trabajar no solamente con las familias de los chicos con discapacidad sino con aquellos que dicen ‘mi hijo va a aprender menos porque tienen un compañero con discapacidad’. Hay que eliminar esa barrera ideológica, que es la más difícil porque es una barrera cultural. Las barreras físicas son las más fáciles porque transformás un espacio, una propuesta, pero la ideológica es la más compleja”, aseguró.
Entre los avances que registró el sistema educativo pampeano en materia de inclusión, Feuerschvenger destacó la creación de 230 nuevos cargos (incluyen la incorporación maestros recuperadores, docentes de apoyo a la inclusión, docentes estimuladores, psicólogos, psicopedagogos y fonoaudiólogos), la reforma del estatuto docente, el trabajo con las familias de los alumnos con discapacidad y la actualización normativa a partir de la Resolución N° 1575/17 y el Decreto N° 1715/18, firmado recientemente por el gobernador Carlos Verna.
Por último, la funcionaria hizo hincapié en el trabajo territorial que está desarrollando el Ministerio de Educación en el oeste pampeano a partir de la creación de equipos multiniveles y su acción en lo que denominan zonas de influencia. “Nosotros teníamos equipos de apoyo a la inclusión por nivel y por modalidad. Nuestro objetivo es superar ese modelo. Un equipo multinivel es aquel que atiende desde el nivel inicial hasta la modalidad de jóvenes y adultos pasando por la primaria y secundaria, que puede acompañar toda la trayectoria del alumno. Los equipos están formados por maestros recuperadores, docentes de apoyo a la inclusión, psicólogos, fonoaudiólogos y asistentes sociales. Tienen sede en Casa de Piedra y la zona de influencia es Gobernador Duval, Puelches, La Reforma y Chacharramendi. Tenemos otro equipo en Santa Isabel y su zona de influencia es Algarrobo del Águila, La Humada y Chos Malal. Son equipos itinerantes que en nuestro oeste profundo están haciendo un trabajo de permanencia y de pertenencia, porque se vinculan con las familias, con la comunidad educativa. Para nosotros es una experiencia nueva y muy gratificante que queremos sostener y extender”, culminó la subsecretaria.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación
La Pampa expuso su experiencia de Educación Inclusiva en Buenos Aires