Se presentó el programa “Cancionero 2.0 seamos el sonido de nuestros ríos”

• Miércoles, 22 Mayo 2019

Se llevó a cabo en el despacho de la ministra de Educación, María Cristina Garello, impulsado por la Secretaría de Recursos Hídricos. El Programa está destinado a jóvenes de nivel inicial, primario y secundario.

Desde ambos organismos se pensó en recuperar las prácticas desarrolladas por docentes y alumnos de los diferentes establecimientos educativos de la Provincia, que reflejaron la problemática y lucha sobre los derechos de nuestros ríos. Esas prácticas particulares se convirtieron en el punto de partida del proyecto “Cancionero 2.0 seamos el sonido de nuestros ríos”, en el cual es el Estado quien recupera las acciones cotidianas de la escuela, las valora y las potencia.

El anuncio estuvo encabezado por la ministra de Educación, María Cristina Garello, quien estuvo acompañada por el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, la directora general de Investigación Hídrica, Pamela Pratts, el presidente de la Asociación Pampeana de Escritores (APE), Sergio De MAteo, y el presidente de la Asociación Pampeana de Música (APM), Alberto Carpio.

Garello se refirió a las acciones conjuntas entre su Ministerio a cargo y la Secretaría de Recursos Hídricos. “Venimos trabajando en forma conjunta desde el 2016 y en este caso en particular creemos que es un programa muy novedoso. Creemos que va a surgir mucha creatividad, pero además, habrá recopilación y sistematización del trabajo que los chicos vienen produciendo. Venimos sosteniendo el programa de Coros y Orquestas, mediante el cual hemos visto producciones muy significativas y que tienen que ver con la política Hídrica de La Pampa y el reclamo por los ríos. Sostenemos que será un propuesta muy buena, amplia y que va a abarcar a todos los chicos de la Provincia”, finalizó.

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, se refirió a los objetivos conceptuales de la iniciativa. “Junto a la ministra de Educación hemos tenido un trabajo muy fructífero a lo largo de estos casi cuatro años, donde los chicos en las aulas han generado un producto muy valioso como es la conciencia. Es la bandera que hoy llevamos adelante y que nuestro gobernador, Carlos Verna, con su fortaleza ha llevado adelante y ha contagiado a cada rincón de nuestra Provincia. Dicha bandera se sostiene solo si se incursiona en la identidad de cada pampeano que hoy sabe lo que significan el Atuel, el Salado y el Colorado”, indicó.

En relación a los objetivos del programa, Schlegel sostuvo, “mediante esta convocatoria al Cancionero 2.0, buscamos que sean los chicos los que nos cuenten con su música y le pongan el sonido a los recursos hídricos de La Pampa y son ellos los que reproducirán el sonido de nuestros ríos y serán resultados altamente valiosos. La iniciativa no podría haber sido sin la ayuda de APE y APM, y el resultado algo para el disfrute de todos los pampeanos, para poder seguir generando conciencia hídrica en La Pampa”, concluyó.

La directora de general de Investigación Hídrica, Pamela Pratts, indicó las características del programa. “La convocatoria está abierta a partir de hoy hasta el 13 de septiembre y los resultados se conocerán el 4 de octubre. El jurado estará integrado por los organismos presentes hoy aquí. Las obras deben ser inéditas y originales, deben ser producciones colectivas dentro del aula las cuales serán registradas y el resultado final será una grabación”, finalizó.

Se presentó el programa “Cancionero 2.0 seamos el sonido de nuestros ríos”