Trabajo de fortalecimiento de políticas inclusivas junto a UNICEF

• Jueves, 06 Junio 2019

El director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher, se reunió con la delegada ministerial de la zona norte, Adriana Cerda, directivos y docentes de General Pico e Ingeniero Luiggi, para analizar las acciones que se desarrollarán en los próximos días junto a UNICEF.

Scheer Becher explicó que los técnicos de UNICEF llegarán a La Pampa para realizar un trabajo de campo donde desarrollarán una evaluación de la implementación de la Resolución Nº311 del Consejo Federal de Educación. “Vienen a acompañar el fortalecimiento de las políticas de inclusión", sostuvo.
Además, remarcó que "lo inédito de esto tiene que ver con recuperar las voces de las familias, las voces de organizaciones civiles, de estudiantes y docentes, en función de aquello que venimos desarrollando y llamando como prácticas de Educación Inclusiva y fundamentalmente todo aquello que aún falta fortalecer", contó.
El director se refirió al vínculo con UNICEF que ya ha tenido instancias anteriores en capacitaciones. “En esta oportunidad nos toca formar parte como Provincia de un estudio para la cual fue seleccionada en materia de seguir midiendo en términos cualitativos los índices de inclusión. A partir de esto, se analizará dónde estamos posicionados y cómo se avanzará en el trabajo a campo”, comentó.
Luego agregó que la provincia de La Pampa es una muestra para poder realizar el estudio en función de indicadores que UNICEF fue considerando para poder abordar estos ejes de trabajo, como el trabajo con la familia, la certificación de estudiantes con discapacidad, la evaluación de estudiantes con discapacidad, los apoyos que reciben los estudiantes con discapacidad y los procesos de educación inclusiva, como las acciones de capacitación en materia de formación continua para docentes.
Por último, Scheer Becher manifestó que es un tema muy sensible y que “mientras quede un estudiante atravesando por procesos de segregación o de exclusión, indica que aún hay mucho por hacer”.
“Hoy la familia tiene voz y voto, y todas las acciones de capacitación las desarrollamos con y junto a ellos. Ocho de cada diez estudiantes concurren hoy a escuelas comunes. Las escuelas especiales son escuelas de apoyo a la inclusión, que la Resolución Nº1575 habilita y obliga a certificar a los estudiantes con discapacidad. El decreto firmado por el gobernador Verna en el año 2018, transforma a todos los equipos técnicos en equipos de apoyo a la inclusión y todas las acciones que se vienen desarrollando a través de distintas capacitaciones”, cerró.

Trabajo de fortalecimiento de políticas inclusivas junto a UNICEF