Educación Solidaria
Políticas Socioeducativas- La Pampa

El Programa Educación Solidaria tiene como objetivo la promoción y fortalecimiento de propuestas pedagógicas institucionales que articulan acciones solidarias con contenidos formales curriculares en todas las escuelas del país.

Estas propuestas promueven la participación ciudadana y democrática de los/as estudiantes en sus comunidades con la finalidad de mejorar la calidad de vida. En ellas los alumnos, con el acompañamiento de sus docentes, atienden problemáticas sociales relevantes en experiencias que, a la vez, les permiten profundizar sus aprendizajes.

Las experiencias educativas que se generan en el marco de este programa apuntan a articular saberes escolares con acciones solidarias que invitan a los niños, niñas y jóvenes a comprometerse con la transformación de sus comunidades y estimular su deseo de aprender para volcar su conocimiento al servicio de otros/as en situaciones concretas y reales. De esta manera, los/as estudiantes encuentran nuevos motivos para estar y permanecer en la escuela y este sentido de pertenencia fortalece sus trayectorias escolares.

“Leer críticamente el mundo es un hacer político-pedagógico; que es inseparable del pedagógico-político, es decir, de la acción política que involucra la organización de grupos y de clases populares para intervenir en la reinvención de la sociedad”.

Paulo Freire