Educación Solidaria
Políticas Socioeducativas- La Pampa

La línea de Educación Solidaria propone el desarrollo de Proyectos Socio-comunitarios Solidarios que articulen saberes curriculares con acciones solidarias que atiendan problemáticas sociales relevantes para la comunidad. De esta forma, las propuestas de enseñanza socio-comunitarias solidarias que se generan en el marco de este programa apuntan a promover el compromiso de los/as estudiantes con la transformación de sus comunidades, y permitir la adquisición y aplicación de los contenidos disciplinares y/o multidisciplinares en situaciones concretas y reales.

Por esto mismo cuando hablamos de Proyectos Socio comunitarios Solidarios son propuestas que involucran los siguientes ejes trasversales de la Línea:

El activo Protagonismo Juvenil, desarrollo de acciones solidarias críticas, comprometidas y de calidad académica en articulación con los espacios curriculares. Esto implica que los/las estudiantes participen en todas las etapas del proyecto, que incluyen desde el diagnóstico y la planificación, hasta la ejecución y evaluación del mismo. Además, supone llevar a cabo acciones solidarias concretas, que contribuyan a los problemas comunitarios.

“La solidaridad social y Política que necesitamos para construir una sociedad menos fea y menos agresiva, en la cual podamos ser mas nosotros mismos, tiene una práctica de real importancia en la formación democrática”  

             Paulo Freire. “Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la practica educativa”