banner concurso

Para alumnos/as de Escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario.

El Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial, dependiente de la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión, de la Subsecretaría de Coordinación (Ministerio de Educación), invita a todas las escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario y Modalidades de la provincia, de gestión estatal o privada, a participar del Primer Concurso sobre Educación Vial.

La propuesta tiene como objetivo promover el trabajo en proceso (observar-investigar-analizar-producir-socializar), haciendo hincapié en la elección de una temática o problemática vial situada, propia de la edad y del contexto y/o localidad.

La escuela, a través de diferentes espacios y acciones, habilita el análisis sobre la educación vial que construimos, generando una mirada crítica sobre nuestros comportamientos diarios en la vía pública.
Esto permite que niños/as y adolescentes, visualicen las diferentes situaciones viales, con los múltiples aspectos y factores que conforman y determinan el tránsito en su comunidad. Es importante que los/as docentes incentiven el intercambio, dando lugar a los cuentos, relatos, anécdotas, experiencias, imágenes y saberes sobre como construimos e interactuamos en el espacio público.

Trabajar estos ejes en el aula, involucra a todos los actores institucionales (alumnos/as, docentes, equipo de gestión y personal no docente), lo que permite transitar juntos este proceso de análisis crítico sobre los conocimientos de las “leyes y normas del estado” que rigen nuestro comportamiento mientras nos trasladamos en la vía pública, y sobre las “normas informales” que las construimos a diario y debemos cambiar (desorden, intolerancia, distracción, violencia, relaciones de poder, etc.). Se promueve así, la educación y seguridad vial como eje central del Proyecto Educativo.

docPlanilla de Inscripción

inicial
1 primaria
2 primaria
secundario