• Inicio
  • Encuentro los jóvenes comparten
Políticas del Cuidado
Educación Sexual Integral y Educación Vial

banner encuentro políticas

Fundamentación de la Jornada
El Área de políticas del Cuidado, es un espacio para posibilitar una mirada integral del abordaje de las temáticas vinculadas al cuidado de la vida, a la Educación Sexual Integral, las Prácticas de Ciudadanía y la Educación Vial. Tiene como fin instrumentar estrategias de acompañamiento a las instituciones educativas y habilitar espacios para que los derechos esenciales del cuidado del otro/a y de sí mismo formen parte de la enseñanza. En esta oportunidad, se planifica el Primer Encuentro sobre Políticas del Cuidado, pensado como una acción de difusión, visualización y fortalecimiento de las temáticas que involucran el Área. Un espacio para analizar, debatir, reflexionar e intercambiar experiencias en territorio con estudiantes, docentes y la comunidad. Una  oportunidad para socializar lo trabajado y acompañar en la continuidad de los proyectos institucionales a través de experiencias, actividades, materiales, juegos, articulaciones posibles, entre otros.

1 programa jornada     

Propósitos:

  • Promover el abordaje, la participación y la expresión sobre temáticas del Área, relacionadas con los intereses de los estudiantes que necesitan ser reforzados en la institución y en los contextos locales.
  • Compartir experiencias áulicas innovadoras en clave de la perspectiva curricular, priorizadas a partir de la sistematización de la ESI en los diferentes espacios.
  • Socializar a través de stands, los trabajos realizados por estudiantes y docentes sobre las temáticas del Área.

Objetivos:

  • Fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje sobre las temáticas/ejes del Área.
  • Promover la participación, la reflexión y la expresión sobre conductas de cuidado de uno mismo y/o del otro/a para la formación como ciudadanos/as.
  • Socializar herramientas y recursos para abordar estas temáticas en el aula a través de  los diferentes espacios curriculares.

Destinatarios
Estudiantes, docentes, coordinadores de Nivel Secundario de la ciudad de Santa Rosa y Toay. Se invitará a otros organismos y/o actores de la comunidad.

Fecha de la Jornada
La elección de la fecha para el Encuentro (miércoles 15 de noviembre), fue pensada en referencia a una fecha significativa de acuerdo al Calendario Escolar y a su vinculación con las temáticas del Área, una fecha clave para la conmemoración de ejes centrales como la solidaridad, el cuidado y la NO Violencia : “9/11: Día Nacional del Donante voluntario de sangre”, “20 al 24/11: Semana Provincial de la Donación de órganos para trasplantes”, “25/11: Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.”

Espacio para socializar stands, talleres y experiencias áulicas
La jornada se centrará en el SUM de la institución, el cual se pensará como un espacio abierto múltiple, que posibilite diferentes usos como:
- Sector de exposiciones con 11 stands de trabajos relevados de Feria de Ciencias sobre las temáticas del Área.
- Sector de socialización para las 5 Asesorías en Salud Sexual y Reproductiva de la ciudad de Santa Rosa.
- Sector del stand del Área de Políticas del Cuidado, con los ejes temáticos identificados por colores, con materiales, láminas y folletería específica. 
    stands asesorias

 

 2 talleres                       Talleres
Se planificaron 8 talleres simultáneos para estudiantes, con una lógica dinámica, ágil, con recursos y dispositivos disparadores que permitan reflexionar y dejar abierto el debate. Seis (6) de los ocho (8) talleres estarán a cargo del equipo técnico del Área de Políticas del Cuidado y los dos (2) restantes estarán a cargo de la Dirección de General de Tecnologías para la Gestión Educativa y de la Dirección de Maternidad e Infancia (Ministerio de Salud) 

 

Panel de experiencias áulicas
A través de la modalidad de panel, se llevará adelante una instancia de socialización con docentes sobre experiencias áulicas, seleccionadas de los proyectos relevados de la ESI para Nivel Secundario y del acompañamiento y/o fortalecimiento en territorio y a través del Aula virtual que lleva adelante el Área. Dicho panel será moderado por la Coordinadora del Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial, Prof. Griselda Conde.
    experiencias aulicas