Monitoreo de la Educación Secundaria

Monitoreos

La sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y su correlato en nuestra Jurisdicción, la Ley Provincial Nº 2511, requieren proyectar estrategias que acompañen los procesos de cambio.

En este sentido, el Ministerio fijó dentro de su política “diseñar y desarrollar acciones de monitoreo de la implementación de la nueva educación secundaria en la provincia (…)”. En esta línea, el Área de Estadística, Investigación y Evaluación para el Planeamiento y la Gestión Educativa, a través de la Unidad de Evaluación y Monitoreo, planificó un dispositivo de monitoreo que busca sistematizar la experiencia de la puesta en marcha de la Educación Secundaria Obligatoria.
Con tal propósito, se seleccionó una muestra representativa de escuelas secundarias de la provincia y se realizaron cuestionarios y entrevistas a los directivos de las instituciones y los responsables de los nuevos espacios formativos, a fin de relevar datos sobre el proceso de implementación de la educación secundaria obligatoria.

Los ejes priorizados en dicha evaluación fueron: el organizativo- institucional, la dinámica curricular, el régimen académico y diversos planes y/o programas educativos nacionales y provinciales.

Se proyecta continuar con la implementación del dispositivo, con la finalidad de generar información significativa para la toma de decisiones en el ámbito de gobierno en relación a la puesta en marcha de la escuela secundaria obligatoria.

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Jornadas

En respuesta a las demandas vinculadas a la organización de actos educativos (especialmente aniversarios) y eventos institucionales, es intención del Ministerio de Cultura y Educación ofrecer esta guía de consulta con normas elementales que contemplan los Principios básicos del Ceremonial, la planificación de un acto, los Símbolos Nacionales, los oradores y discursos, etc.

Por otra parte, se pone a disposición un archivo con el ceremonial de la Bandera, según las normativas vigentes en cuanto a usos, ubicaciones según las ceremonias, procedimientos banderas en desuso, actos especiales, etc.

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Guía de sugerencias para Actos Escolares

Estimados Docentes:
En los últimos tiempos, el problema de la violencia y de las adicciones en las escuelas ha ocupado -y preocupado- a actores de la más diversa índole: medios de comunicación, políticos, académicos y, por supuesto, miembros de la comunidad educativa (docentes, padres y alumnos).

Para todos los que estamos inmersos en el campo de la educación, las situaciones de conflicto que tienen lugar en las escuelas se han vuelto materia de constante inquietud en las distintas comunidades educativas.

La presentación estas guías de orientación para la actuación institucional en casos de violencia y adicciones en las escuelas apunta a discernir conjuntamente ¿Cómo la comunidad educativa debería actuar en relación a estos hechos en las escuelas? Desde esta perspectiva es nuestro profundo convencimiento que esto implica pensar en términos no sólo de responsabilidad, sino de posibilidades e imposibilidades.

La elaboración de estas guías de orientación supuso además un esfuerzo compartido y un trabajo conjunto de articulación de distintas áreas del gobierno provincial, tal como entendemos que el abordaje de esta problemática requiere.

Violencia en la escuela
Las situaciones de violencia tienen distintas formas e involucran a todos los actores de la comunidad educativa y para las cuales es necesario encontrar nuevos modos, estrategias y dispositivos para conducirlas y resolverlas.

El concepto de violencia continua siendo materia de debate en el campo de las Ciencias Sociales, ya que es un concepto polisémico y por lo tanto, cargado de múltiples sentidos y multicausal, es decir que no es originado por una causa única.

Es necesario no caer en explicaciones simplistas o deterministas que atribuyen la presencia de la violencia en las escuelas a determinados hechos sin tener en cuenta la complejidad de los fenómenos sociales. En relación a las formas que adopta la violencia en nuestras escuelas, el abordaje no es menos complejo.

Adicciones en la escuela
La problemática derivada de las adicciones es un problema muy serio para las comunidades educativas, amenaza la convivencia escolar, expectativas educacionales de los estudiantes e incluso la seguridad e integridad de sus miembros.

La guía de orientación para la actuación Institucional en casos de situaciones relacionadas con las adicciones, recupera aspectos ya trabajados dentro del Programa Educativo Preventivo (Aprendiendo a Crecer destinado a Nivel Inicial, EGB 1 y 2; y Aprendiendo a recorrer caminos para Tercer Ciclo y Polimodal), perteneciente a la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones que tiene por finalidad disminuir los factores de riesgo frente a la problemática de adicciones, apuntando al fortalecimiento de los factores protectores del individuo, entre ellos el desarrollo del pensamiento crítico, el manejo de emociones internas, comunicación asertiva, fortalecimiento de la autoestima.

Fines y propósitos de las Guías de Actuación Institucional
Las guías tienen el propósito de servir como un instrumento para orientar el proceder de todos los miembros de la comunidad educativa en los distintos contextos trabajados en las mismas. Procuran establecer ciertas regularidades en los procedimientos que implican criterios o principios de acción frente a situaciones relacionadas con Adicciones y Violencias en las Escuelas. Son una serie de pasos posibles a seguir en cada situación. En ese diseño de procedimiento también se proponen algunas condiciones mínimas para su abordaje.

Evidenciar estos criterios de actuación en torno a situaciones difíciles no implica inhabilitar a las escuelas para que sigan pensando sus propios problemas y construyendo nuevas herramientas y estrategias de abordaje para los mismos, adecuándolos a la particularidad que le ofrece el análisis y el conocimiento de su propio contexto institucional.

Tenemos que pensar juntos, desde la comunidad educativa, las familias y desde otros organismos del medio, en un paradigma distinto que busque abarcar la franja de jóvenes más vulnerables y en situaciones de riesgo. En este sentido, establecer orientaciones para la actuación institucional sirve, no porque resuelva mágicamente una situación de difícil abordaje, sino porque, en torno a estas situaciones se logran acuerdos y se construyen herramientas consensuadas entre todos, que mejoran la calidad de los vínculos al interior de nuestras instituciones educativas.

Descarga de archivos:
pdf Guía de Orientaciones para la Actuación Institucional en situaciones relacionadas con Violencia en las Escuelas (Anexo Nº 1)
pdf Guía de Orientaciones para la Actuación Institucional en situaciones relacionadas con Adicciones en las Escuelas (Anexo Nº 2)

Se informa que, se hará entrega de los documentos impresos a los responsables intitucionales en las Jornadas de Inicio del Ciclo Lectivo, previsto para el mes de febrero de 2010.

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