Los trabajos más relevantes en ese sentido son:

• Restauración de la famosa Pulpería de Chacharramendi (1989-1993).
  • Proyecto para el Eje Histórico-Institucional de la ciudad de Santa Rosa.
  • Restauración y Ampliación del Atelier de Antonio Ortiz Echagüe, en la Estancia La Holanda, Carro Quemado (1989-1998).
  • Señalización del espacio indígena (Caminos indios, asentamientos, etc).
  • Proyecto del Anfiteatro del Centro Cívico de la Ciudad de Santa Rosa, con capacidad para 6.500 personas (1993-1994).
  • Restauración de todos los edificios históricos de Parque Luro (1994-1995)
  • Restauración de la fachada del Palacio de Justicia en Santa Rosa (1995).
  • Construcción, refacción, ampliación y/o restauración de más de 20 Bibliotecas Populares y/o Casas de la Cultura en distintas localidades pampeanas (1990-1999).
  • El Proyecto del Centro Regional de Educación Artística en Santa Rosa, complejo cultural de más de 5.000 m2 cubiertos (1996-1998).

Plan de Arquitectura para espacios culturales en La Pampa 2008:

El Área Patrimonio Arquitectónico de la Subsecretaría de Cultura, a través del Arq. Miguel García, realiza un asesoramiento y permanente relevamiento de edificios históricos para su futura puesta en valor.

Durante el año 2008, ha desarrollado tareas de asesoramiento y elevación de proyectos, de acuerdo al siguiente cronograma:

ENERO a MARZO:

• Santa Rosa:
    • Dirección de Obra del CREAr – Segunda etapa.

crear agosto

• Edificio Subsecretaría de Cultura. Santa Rosa: proyecto de ampliación y refuncionalización de los espacios.
  • Victorica:
    • Relevamiento del edificio del antiguo Correo situado en una de las esquinas de la Plaza “Heroes de Cochicó”, con el fin de iniciar las tareas para la realización de un proyecto para un Museo de la ciudad, combinando espacios de uso con el fin de generar un Centro Cultural en la primera ciudad pampeana.
    • Propuestas para mejorar el uso del Parque “Los Pisaderos”.
    • Propuesta para que la Casa de la Cultura funcione en el edificio de la Estación del Ferrocarril y el ámbito que la rodea.
  • Santa Isabel:
    • Proyecto de la Biblioteca Popular.
    • Inicio de trabajos sobre los espacios urbanos contiguos a la Terminal de Ómnibus en construcción y el Mercado Artesanal.
  • Guatraché:
    • Asesoramiento, diseño y dirección de obra de: Museo en la “Casa del Comisario”. Monumento a Carlos David.Casa Prost.Casa de la Cultura.

MARZO a MAYO:

• Victorica:
    • Centro Cultural: Realización y presentación del proyecto.
  • Quehué:
    • Casa de la Cultura: Supervisado de las tareas de restauración del edificio histórico. Propuesta para la optimización de los espacios a utilizar.
  • Colonia Santa María:
    • Se realizaron propuestas de restauración, ambientación y recreación histórica en varios sectores del poblado: Casa Konrad. Antigua delegación municipal. Casa Ginger. Iglesia de colonia Santa María

casa konrad

• Continuación de los trabajos en:
    • La Dirección de Obra de la construcción dela segunda etapa del edificio del CREAR (Centro Regional de EducaciónArtística) en Santa Rosa.
    • Anteproyecto del Centro Cultural de General Acha, en el edificio de la Sociedad de Socorros Mutuos.

socorros mutuos acha

• Anteproyecto de la Biblioteca Popular de Santa Isabel.
    • Anteproyecto del Centro Cultural enel edificio del Museo de Guatraché.

MAYO, JUNIO y JULIO:

• Anchorena:
    • Iglesia de Anchorena: Monumento Histórico Provincial. Tareas de restauración.
  • Quetrequén:
    • Museo Municipal “El Almacén”: Ante el deterioro se evaluaron tareas de reparación del edificio.
    • Sala de Usos Múltiples: fue relevado el edificio ubicado frente a la estación de trenes y se propusieron tareas de reparación y restauración edilicia.
  • Realicó:
    • Centro Cultural: Tareas deinspección y control de obra.
  • Santa Rosa:
    • Centro Regional de Educación Artística: Tramo final de la dirección de obra de la construcción de la 2ª etapa.
    • Teatro Español: Declarado Bien de Interés Histórico Arquitectónico Nacional por Ley 26.243 de 2007. Tareas de restauración y refuncionalización. Propuesta de diseño de los espacios a refaccionar.
  • General Acha:
    • Centro Cultural: Relevamiento del edificio de la Antigua Asociación de Socorros Mutuos.
    • Realización de un anteproyecto para el funcionamiento en ese edificio de un importante centro Cultural y Social.

Esta Área se estructura y comienza a trabajar en 1988, a partir del diseño del Plan Provincial de Conservación y Revalorización del Patrimonio Arquitectónico. Dicho plan intenta rescatar las huellas de nuestros abuelos aborígenes e inmigrantes y darles uso ya sea en el plano cultural, educativo o turístico, revalorizando la historia del sitio o edificio. Entre 1989 y 1999 ha desarrollado trabajos en más de treinta localidades y otros tantos lugares y parajes rurales. Se realizaron distintos tipos de tareas, ya sea desde relevamientos y señalizaciones, hasta intervenciones de arquitectura edilicias y urbanas.