Resumen: La oferta se vincula con el eje de actualización disciplinar. Entre sus principales propósitos se encuentra la intención de incorporar los conocimientos para entender la estrecha relación entre investigación, la publicación del artículo científico y la formulación de proyectos; Proponer la necesidad cada vez más apremiante de afrontar los procesos de adquisición, transmisión, divulgación y expansión del conocimiento de una manera sistemática y ordenada. Desde esta perspectiva, el presente curso se estructura en correspondencia con la propia organización bajo la cual se lleva a cabo una investigación. Por tanto, en principio se presentan conceptos y argumentos básicos; posteriormente se describe la metodología de investigación; y, finalmente, se exponen y discuten los resultados de los proyectos elaborados.

Destinatatios: Nivel Superior

Sedes: Santa Rosa

Cantidad de Encuentros: 6 (seis)

Responsables: Ing. Rodolfo Braun

Resumen: La propuesta, bajo la modalidad de Seminario, se ubica en el marco del eje "Actualización disciplinar para docentes y directivos de Nivel Superior". Entre sus objetivos, se espera que los participantes:

Generales:

    • conozcan los principios teóricos y epistemológicos de la Psicolingüística, la Neuropsicología y la Neurolingüística en tanto vías de estudio de los procesos de lectura y escritura.
    • adviertan las relaciones entre la Lingüística, la Psicolingüística y la Neurolingüística .
    • se familiaricen con modelos neuropsicológicos generales del sistema de lectura y del sistema de lectura.
    • reconozcan el rol que diversos factores sociales, como la educación, cumplen en el desarrollo neuropsicológico de las habilidades de lectura y escritura;
    • conozcan y puedan manejar formas de intervención para las dificultades de la lectoescritura en niños en proceso de alfabetización.

Específicos: 

    • identifiquen los procesos cognitivos involucrados en la percepción, comprensión y producción del lenguaje en un contexto de lengua materna.
    • establezcan vínculos conceptuales entre la lectoescritura y los sistemas neurocognitivos no lingüísticos que intervienen en su procesamiento (p. ej., atención, memoria de trabajo);
    • comprendan cuáles son las características
    • idiosincrásicas del español, con especial énfasis en los sistemas involucrados en la lectoescritura y las diferencias entre el lenguaje oral y el escrito;
    • se familiaricen con modelos de la arquitectura funcional de sistemas mentales, advirtiendo la diferencia entre las nociones de 'sistema funcional' y 'localización de función'.
    • reconozcan las distintas formas de trastornos del aprendizaje de la lectura (dislexias) y escritura (disgrafías); identifiquen los rasgos neurocognitivos distintivos de las agrafias y las alexias, tanto centrales como periféricas (sistemas de entrada y sistemas centrales);
    • identifiquen qué mecanismos psicolingüísticos y neurológicos intervienen en el procesamiento de palabras y oraciones;
    • analicen críticamente estudios empíricos sobre sujetos con patologías de la lectura y escritura adquiridas y del desarrollo;
    • se familiaricen con las distintas formas de evaluación de los procesos de lectura y escritura tanto en el desarrollo como en el adulto.

Destinatarios: Nivel Superior

Sedes: Santa Rosa

Cantidad de Encuentros: 8 (ocho)

Responsables: Dr. Adolfo M. García y Mag. Sonia Suárez Cepeda

Resumen: La presente oferta se encuentra pensado desde la lógica Seminario taller. Entre los ejes temáticos propuestos por la Resolución 201, esta oferta hace anclaje en la enseñanza de la disciplina mediada por TIC y encierra entre sus propósitos:

Generales:

    • Reflexionar sobre los desafíos que implican la enseñanza del Inglés en las escuelas secundarias.
    • Analizar las prácticas docentes y su vinculación con las necesidades de los sujetos de aprendizaje.
    • Analizar los dispositivos de evaluación de los aprendizajes.

Específicos.

    • Promover el uso de herramientas TIC de una manera colaborativa entre los docentes participantes.
    • Propiciar instancias de diseño compartido de materiales de enseñanza alternativos para la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.
    • Estimular la utilización de las TIC para promover los aprendizajes y el conocimiento.
    • Evaluar el Seminario-Taller, sus objetivos y contenidos.

Destinatarios: docentes de Nivel Secundario

Sedes: Santa Isabel y San Martín

Cantidad de Encuentros: 5 (cinco)

Responsables: Prof. Aurelia García y Prof. María Laura Gómez

Resumen: La oferta se enmarca en el eje temático "Incorporación de Lenguas Extranjeras. Actualización disciplinar. Nivel Primario. Entre los propósitos detallan:

Generales:

    • Promover el desarrollo de la competencia intercultural y el fortalecimiento de la propia identidad cultural favoreciendo los procesos de integración social.
    • Desarrollar relaciones interculturales que puedan vencer los estereotipos y prejuicios hacia las otras lenguas y culturas.
    • Favorecer el desarrollo de valores relacionados con la formación para la ciudadanía a través del diálogo intercultural.
    • Analizar críticamente los fundamentos teóricos en la enseñanza de lengua extranjera a niños en cuanto a su basamento teórico, su diseño y procedimientos de clase.
    • Reconocer las variables del contexto de enseñanza en el que se desarrolla la actividad docente e identificar cómo afectan al desarrollo del currículum en lengua extranjera.
    • Analizar críticamente las propias prácticas pedagógicas y las de otros y ser capaz de proponer y llevar a cabo cambios para mejorarlas.

Específicos:

    • Reflexionar sobre el impacto en el aprendizaje de los alumnos de los enfoques metodológicos y orientaciones didácticas presentes en los diseños de los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) de Lenguas Extranjeras para el nivel de escuelas primarias.
    • Posibilitar el abordaje de nuevos enfoques metodológicos.
    • Utilizar narrativas como instrumentos que promueven la reflexión sobre la práctica áulica.
    • Diseñar materiales didácticos específicos para la enseñanza de Inglés en escuelas de Enseñanza Primaria comunes y de Jornada extendida o completa.
    • Generar un espacio de lectura, reflexión y análisis de nuevas tendencias didácticas en torno a la didáctica de la formación de docentes de inglés que entienden al docente como un profesional.
    • Analizar críticamente las propias prácticas pedagógicas y las de otros y ser capaz de proponer y llevar a cabo cambios en relación con el desarrollo de estrategias de intervención docente en la formación de profesionales para la enseñanza del inglés.
    • Desarrollar habilidades relativas a la alfabetización digital necesarias para la tarea docente en lo referido a la búsqueda, selección y evaluación de contenidos para la formación permanente y autónoma.
    • Promover el desarrollo de la competencia intercultural y el fortalecimiento de la propia identidad cultural favoreciendo los procesos de integración social.
    • Diseñar actividades de intervención textual que contribuyan al desarrollo de la competencia intercultural.
    • Reflexionar sobre la contribución de la tecnología al desarrollo de la competencia intercultural.
    • Plantear instancias alternativas de evaluación que permitan evaluar la competencia cultural de la mano de la competencia comunicativa.

Destinatarios: Docentes de Inglés que estén ejerciendo en escuelas primarias, primer o segundo ciclo, en escuelas comunes o escuelas de jornada extendida o completa.

Sedes: Santa Isabel y San Martín

Cantidad de encuentros: 4 (cuatro)

Responsables: Prof. Estela Nélida Braun y Prof. Griselda Beacon

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