“Identidad es huella, es nombre, es lo que permite que la gramática de lo singular sea inscripta y reconocida en una gramática de lo plural. Es herencia y creación, continuidad y ruptura. Deseo de reconocimiento. Identidad es el otro nombre de la alteridad”.

Frigerio (2003, p. 147)

Compartimos algunas reformulaciones de los proyectos recepcionados, con la intención de instalar espacios de encuentro y socializar las experiencias que se están llevando a cabo en el marco de este proceso de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares.

Los mismos significan un valioso aporte a nuestra tarea, el intercambio de experiencias entre instituciones y la exposición de estrategias realizadas por los colegas, que permitan dar lugar al pensamiento de nuestra escuela cotidiana.

Descarga de Archivos

Colegio Secundario Modesto Caretto - La Maruja
Instituto Jose Manuel Estrada - Gral. San Martín

Queremos compartir algunos de los tantos proyectos recepcionados en esta primera instancia, con la intención de socializar las experiencias que se están llevando a cabo en el marco de este proceso de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, significando un valioso aporte a nuestra tarea, la puesta en común, la exposición de estrategias realizadas por los colegas y el intercambio de experiencias entre instituciones.

Desde este lugar es que creemos que vale la pena instalar espacios de encuentro que permitan reconocernos, que permitan dar lugar al pensamiento, poniendo en marcha procesos de subjetivación de modo de componer maneras de pensar y de hacer la escuela cotidiana.

Colegio Secundario Dermidio Cejas - Colegio Secundario José Alfageme - Escuela Secundaria Puelén
Escuela de Comercio Realicó
Ex UE 30 - Escuela Técnico Agropecuaria - General Acha
Colegio Humberto Morán
Ex UE 16
Instituto Nuestra Señora Gral. Pico
Colegio Secundario Héroes de Malvinas
Ex UE 20
Ex UE 27
Instituto San Juan Bosco
EPET 3
Instituto Amadeo Jacques

En el Colegio Provincia de La Pampa, tuvo lugar una jornada destinada a docentes de nivel medio de educación pública y privada, para abordar los ejes de acompañamiento de las trayectorias escolares, para el 2º año del colegio secundario.

Estas jornadas de trabajo convocan a todos los docentes de la Provincia, que se encuentran a cargo del espacio de acompañamiento a las trayectorias escolares de segundo año de educación secundaria. "Este nuevo espacio que dio comienzo con la implementación de la Ley, es una continuidad de lo que se lleva adelante en el taller de orientación y estrategias de aprendizaje, con los coordinadores de curso", indicó Marta Lluch, directora de Educación Secundaria y Superior.

La idea es que los docentes efectúen un acompañamiento al alumno, que trabajen con los directores de las instituciones y con los docentes de 2º año.

Este espacio se encuentra dentro de la estructura curricular para 2º año, que tendrá continuidad en el 3º año. "Tiene que ver con el seguimiento del alumno para la permanencia en la institución, con la propuesta de trabajo por ejes, en su bienvenida, la socialización de docentes sobre la problemática de los alumnos, entre otros temas. En realidad es el sostenimiento del alumno en la educación secundaria".

Durante este año se efectuará este acompañamiento, dándose a los docentes los materiales curriculares, en primer término, y en la oportunidad se ofrecerán las orientaciones a los docentes para que puedan trabajar con los alumnos de 2º año.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación

Descarga de archivos
Taller: "La función del Orientador Tutor en el marco del Acompañamiento a las Trayectorias Escolares"
Agenda
Carta a docentes
Power Point del Taller
Documentos de trabajo:

Del alumno ideal al alumno real
Aportes de la tutoría a la convivencia en la escuela
El lugar de los adultos frente a los niños y jóvenes
En busca de otras formas de cuidado
El significado de educar en un mundo sin referencias
Aportes para construir el proyecto educativo
Recuperar los proyectos
Aprendizaje-servicio y calidad educativa
Trayectorias escolares: debates y perspectivas

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos