30 de Octubre - Entrevistas para cubrir cargos de orquestas de Toay y Macachín

En función de la convocatoria realizada en agosto del corriente año, el viernes 1 de noviembre se llevarán a cabo las entrevistas para cubrir los cargos de Orquestas de Toay y Macachín.

Se realizarán en el Centro Cultural de Toay, ubicado en calle Balcarce 446.

7 de Octubre - Reuniones con directivos de escuelas beneficiadas con el "Aporte para la Movilidad 2013"

Se informa que en los meses septiembre – octubre, se vienen llevando a cabo reuniones con directivos de escuelas primarias y secundarias beneficiadas con el “Aporte para la Movilidad 2013”, con motivo de socializar el Instructivo de Rendición y criterios para su utilización del Aporte; como así también, compartir la puesta en marcha y ejecución de la línea al interior de las Instituciones.

De esta reunión participan Coordinadores de Nivel, Equipo Técnico de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, como también de Políticas Socioeducativas.

Coordinador General: C.P.N Marcos Ladreche. 
Responsable Pedagógico: Prof. Graciela Rosales. 
Responsable Administrativo Financiero: C.P.N Ricardo Silva. 
Responsable de Adquisiciones y Contrataciones: Dra. Lorena Zaccara. 
Responsable de Infraestructura: Arq. Dario Tobal. 
Asistentes Administrativos: 
María Laura Záccara. 
Guillermina Beninato. 
Daiana Gómez. 
Verónica Walter. 
Juan Eduardo Baraibar. 
Daniel Anibal Villena. 
Laura Lis Canova. 
Juan Martín Giusti.

Acciones orientadas a mejorar la oferta educativa. 
  • Mejora de la enseñanza de las ciencias naturales y la matemática;
  • mejora de las condiciones de enseñanza en el aula y en la institución educativa;
  • adecuación de infraestructura escolar;
  • fortalecimiento de la capacidad institucional de las jurisdicciones.

Plan de Enseñanza de las Ciencias Naturales y Plan de Enseñanza de la Matemática en Primaria.

El Plan de Enseñanza de las Ciencias Naturales y el Plan de Enseñanza de la Matemática para todos se proponen consolidar las políticas de enseñanza entendiendo a las mismas como la responsabilidad indelegable del Estado de acompañar y proponer mejores condiciones de enseñanza en cada escuela aportando al desarrollo cotidiano de la misma.

Los Planes tienen como eje de su preocupación y de sus acciones al colectivo docente, ya que en eso se basa su sustentabilidad en el tiempo.

Las propuestas apuntan a fortalecer la dimensión colectiva de la enseñanza y la continuidad de la misma a lo largo de la trayectoria escolar de los alumnos. El abordaje institucional se ofrece como una garantía de que la escuela vaya ganando en autonomía e integre dentro de sus prácticas habituales el impulso que se espera impriman las premisas y acciones que propongan estos planes de enseñanza.

El principal desafío es lograr un diálogo efectivo entre el devenir cotidiano de la enseñanza en la escuela y las propuestas que estos Planes contienen, que permita a los docentes evaluar la pertinencia de los mismos para el grupo particular de chicos a su cargo, operar la selección de los contenidos curriculares que consideren más adecuada a la hora de enseñar y, final y principalmente, abocarse a la tarea de enseñar.

Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles.

Esta línea tiene como propósito la conformación de orquestas y coros juveniles en las escuelas a fin de fortalecer las políticas de inclusión y retención de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social dentro del sistema educativo, y proponer alternativas de mejora de la oferta educativa escolar.

Centro de Actividades Juveniles – CAJ.

Los CAJs están constituidos como espacios dentro de la escuela y fuera del horario escolar, que tienen como propósito desarrollar propuestas de extensión formativa: culturales, artísticas, deportivas, de construcción de ciudadanía, de acción comunitaria y de emprendimientos escolares que promuevan la participación activa de los jóvenes.

Los CAJ se proponen constituirse en un espacio que posibilite la ampliación y diversificación del horizonte de oportunidades de los jóvenes en tanto se los convoca a participar, demandar, decidir, disfrutar y producir con otros jóvenes, favoreciendo y consolidando los vínculos entre ellos y con los adultos que también participan de estas actividades. A la vez, los CAJ se conforman en un ámbito de reinserción institucional para muchos adolescentes y jóvenes en la medida en que, al participar de actividades no formales, encuentran la posibilidad de restablecer su vínculo con el acto de aprender y con la construcción de los saberes con otros.

Aula Modelo.

Tienen el propósito de construirse en un espacio de innovación e investigación respecto de las estrategias para el uso de los equipos en el aula en particular, y el uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación en general.

Planeamiento, Desarrollo y Evaluación del Sistema Formador.

Esta línea propone fortalecer el desarrollo de políticas activas para la formación docente, que permitan atender sus principales desafíos para brindar una formación de calidad. Para ello, se requiere de procesos de planeamiento, desarrollo y evaluación de los distintos componentes que configuran el sistema, involucrando a los distintos niveles de gestión implicados en cada uno de ellos, conforme a lo acordado federalmente.

Para alcanzar dichos propósitos se propone universalizar un dispositivo de acompañamiento a las jurisdicciones y a las instituciones, en el marco del Planeamiento estratégico del sistema formador, que posibilite el desarrollo de las capacidades técnicas requeridas junto a los recursos metodológicos necesarios. Esto supone producir una metodología consensuada y sostenible en términos de los recursos materiales y humanos que demanda su ejecución efectiva. Para lograr esto, se espera formar a perfiles técnicos y consolidar equipos a nivel nacional y jurisdiccional, que cuenten con la capacidad técnica para diseñar e implementar acciones de planeamiento y evaluación del sistema formador, observándose en la actualidad la necesidad de fortalecimiento de dicho aspecto.

Asimismo, se espera que a través de la implementación de este proyecto se deje capacidad instalada en cada jurisdicción, a partir de la apropiación de conceptos, enfoques analíticos y metodológicos que sirvan de marcos referenciales para los gestores de la educación en la región.

Plan de Mejora Institucional.

Cada institución secundaria recibe recursos asignados para el financiamiento de horas institucionales y un monto para gastos operativos. La cantidad de horas y los recursos para gastos operativos por institución se asignan en función de los rangos establecidos de acuerdo a la matrícula de cada establecimiento.

A efectos de que las escuelas se concentren en los aspectos pedagógicos y de organización institucional y no en el financiero, al momento del diseño de los planes de Mejora Institucional, solamente deben tener en cuenta la cantidad de horas institucionales y el monto fijo otorgado para gastos operativos.

Acciones hacia la demanda. 

Apoyo a la movilidad escolar.

Aporte a la Movilidad Primaria y Secundaria.

Al enfocar la atención en las trayectorias escolares de los alumnos de las escuelas Primarias y Secundarias, surge que la repitencia y la sobreedad son los dos indicadores que permiten analizar las interrupciones o dificultades que se presentan durante su desarrollo.

Así, si bien el acceso en los niveles escolares está prácticamente garantizado, aún persisten ciertos indicadores que revelan algunas tendencias preocupantes en los ritmos de las trayectorias escolares de los alumnos.

Una de las acciones definidas en este marco es la denominada Aporte para la Movilidad y tiene como objetivo facilitar el traslado cotidiano de los alumnos a la escuela, colaborando en revertir las situaciones de desigualdad educativa, social y económica que dificulten el acceso y ejercicio del derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Se propone apoyar, a aquellos alumnos/as que asistan a escuelas de Nivel Primario y Secundario de todo el país, que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable y que residan a grandes distancias de la escuela, o en zonas próximas a la escuela pero cuyo dificultoso acceso condicione la asistencia a clases.

Con este apoyo se pretende facilitar la asistencia cotidiana a la escuela, reduciendo las inasistencias y las llegadas tarde por recorrer grandes distancias a pie. APORTE PARA MOVILIDAD proporciona a la escuela un aporte financiero transferido anualmente que será destinado para la adquisición de bicicletas y/o la compra de boletos o abonos de transporte público.

La distribución del aporte será definido por el equipo directivo y docente de acuerdo a las particularidades de cada institución educativa.

El Programa se organiza en función de dos subprogramas orientados a contribuir a los siguientes objetivos:

  • apoyar a la política de retención en el nivel secundario;
  • aumentar el acceso en los nivel de educación inicial y secundaria;
  • apoyar la política de promoción y mejoramiento de las condiciones de enseñanza en primaria y secundaria;
  • mejorar los procesos de gestión del sistema educativo, a nivel nacional, provincial y de escuelas:

a) Subprograma I. Mejoramiento del desempeño del sistema educativo, bajo la responsabilidad del ME, incluirá:

  • acciones orientadas a mejorar la oferta escolar;
  • acciones orientadas a disminuir los costos de acceso y permanencia en secundaria. Las acciones de este Subprograma apuntan a los objetivos de: apoyo a la retención en el nivel secundario;
  • apoyo a la política de promoción y de mejoramiento de las condiciones de enseñanza en los aprendizajes en primaria y secundaria;
  • mejoramiento en los procesos de gestión del sistema educativo.

b) Subprograma II. Expansión de la infraestructura educativa, bajo la responsabilidad del MPFIPyS (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), incluirá la construcción y dotación de nueva infraestructura educativa para contribuir al objetivo de aumento del acceso en los niveles de educación inicial y secundaria.

BID: Banco Interamericano de Desarrollo.

DGUFI: Dirección General Unidad de Financiamiento Internacional creada en el ámbito del Ministerio de Educación. Tiene a su cargo la gestión, administración, seguimiento y monitoreo del Subprograma I.

UEC: Unidad Ejecutora Central es la unidad operativa a quien la DGUFI le ha delegado la ejecución del Subprograma I.

UEJ: Unidad Ejecutora Jurisdiccional. Es la unidad de ejecución establecida en el ámbito del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa para implementar el Subprograma I.

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