Estimados docentes:
Nuevamente es una alegría enorme poder contactarnos con ustedes, y más aún, hacerlo para acompañar esta entrega de material bibliográfico variado y de calidad, que podrá ser utilizado y ofrecido a los alumnos.

Hemos nombrado a esta breve presentación de la nueva biblioteca Viajando entre textos porque, en palabras de Michèle Petit: “Los libros, y en particular los libros de ficción, nos abren las puertas de otro espacio, de otro modo de pertenecer al mundo. Los escritores nos regalan una geografía, una historia, un paisaje en el cual recobrar el aliento”.

Con esta presentación queremos invitarlos, despertar curiosidades y acompañarlos en el viaje, pensando en nuestros alumnos, en sus familias y en los docentes que, como pasajeros y guías abrirán infinitas puertas y caminos hacia un nuevo modo de habitar el mundo.

Sabemos que muchos de ustedes están incentivando -desde sus espacios- el aprendizaje y el goce de la lectura. Es nuestra intención acompañarlos en esa labor y aportar nuestro propio tiempo y trabajo para sumar en la construcción de más y mejores lectores.

Como ya consideramos en otras oportunidades, si el niño es rodeado desde temprana edad con diferentes producciones literarias experimentará placer, tanto en la sonoridad de una rima como en la hazaña de un héroe, en las anécdotas, los diferentes climas y tonos de un texto e irá construyendo su gusto estético. De esta manera, en su memoria quedará asociada esa sensación de placer a la lectura: primer e indispensable paso en la formación de jóvenes y adultos lectores.

Además: “Leer literatura significa descubrir un discurso que no está en ningún otro lado; discurso que nos permite ampliar la propia experiencia y... viajar, pensar, crear y recrear mundos completamente ajenos, diferentes y posibles. La literatura enseña por sí misma porque es arte, al igual que la plástica, la danza y la música. Por ello es importante enseñar y aprender a explorar, sentir y comprender las incertidumbres y las certezas que nos plantean los textos literarios. Es tarea del docente ofrecer libros que no busquen domesticar al lector, sino que posibiliten construir significaciones diversas. La literatura para formar lectores competentes, requiere de un mediador que vaya dejando migas de pan en el camino para que sus alumnos no se pierdan en la espesura del bosque…”

Por eso, consideramos que la escuela es un espacio privilegiado para un primer acercamiento a la lectura por placer, ya que brinda la posibilidad de leer en comunión con otros, compartir significados, apreciar las múltiples interpretaciones de un texto literario, escuchar otras voces y “ser contagiados del gusto por la lectura y su hábito”.

Es nuestra tarea, como docentes, compartir esa pasión que ha germinado en nosotros y generar los espacios necesarios para que cada uno de los estudiantes construya su propia lectura a partir de la articulación con sus experiencias, conocimientos, inquietudes, vivencias. De este modo, iremos formando lectores activos que interactúen con el texto y participen del entramado de la cultura.

Entonces, les sugerimos utilizar la biblioteca con un sentido estético, lo que no impide articularla con los distintos contenidos curriculares como apoyo didáctico. Los invitamos a aventurarse en este viaje: con libros como excursiones para compartir, algunos con los niños, otros con los docentes, otros, por qué no, con los amigos o con la familia.

Ya es hora de comenzar los preparativos, armar las valijas, sacar de los cajones los mapas, las guías de ruta, revisarlos y alimentar la curiosidad, regar las expectativas. Un trabajo riguroso y delicioso a la vez. Nos arremangamos para hacer y compartir.

Conociendo la complejidad del trabajo de planificación y búsqueda de material, así como las múltiples demandas que implican la tarea docente, es nuestro deseo aportar, con esta presentación, y solo a manera orientativa en la búsqueda, diferentes propuestas en torno a “el qué leer” y también “el cómo” organizar, agrupar lecturas y articular este material con el disponible en sus bibliotecas.

Equipo Plan Provincial de Lectura

Aguasfuertes portenas 85x120 Casa de munecas 85x120 Ceremonia Secreta 85x120 Como agua para chocolate 85x120 Cruzar la noche 85x120 Cuentos de futbol argentino 85x120
Del amor y otros demonios 85x120 Donde el corazon te lleve 85x120 El Aleph 85x120 El conquistador 85x120 El enigma de Paris 85x120 El hombre duplicado 85x120
El juguete rabioso 85x120 El Libro de los abrazos 85x120 En la sangre 85x120 La aventura 85x120 La tregua 85x120 La viuda de los jueves 85x120
Los sapos de la memoria 85x120 Operacion masacre 85x120 teatroII 85x120 Teatro identidad 85x120 Uno nunca sabe 85x120 Veinte poemas 85x120

Aguafuertes Porteñas de Roberto Arlt

Una mirada crítica y aguda del escritor que se detiene en cuestiones tan diversas como el funcionamiento de un taller de compostura de muñecas, el espíritu de la calle Corrientes o el origen de la palabra "squenun". Así, nos regala un registro minucioso del Buenos Aires de la década del 30, que ya presentaba algunos problemas como los actuales; por ejemplo, la precariedad de los servicios, el caos del centro y la viveza criolla. del libro son suavecitas, tersas, llenas de colores y junto a los personajes, vivirán lindos momentos.

Casa de muñecas de Ibsen Henrik

En esta obra de teatro revolucionaria vas a sufrir junto a Nora ante la decisión de abandonar a su familia tras un conflicto con su marido. Su conducta anticipa ciertas pautas de la liberación de la mujer que se desarrollarán a lo largo del siglo XIX.

Ceremonia secreta de Marco Denevi

Leonides Arrufat, una vieja solterona, de repente se encuentra con una casa que no le pertenece, entra a ella y luego allí sufre una transformación, por la cual su persona cambia por completo. Las metáforas y la forma de estructurar los diálogos son una verdadera delicia, y permiten que en esta narración las situaciones se desarrollen con total naturalidad.

Como agua para chocolate de Laura Esquivel

Su original estructura compuesta a modo de recetario para cada mes del año, nace del especial “sexto sentido” que posee Tita, la protagonista. Criada en la cocina del rancho de su madre por Nacha, la cocinera, pronto aprende los trucos culinarios. Pero Tita está destinada a la soltería por tradición familiar.

Cruzar la noche de Alicia Barberis

Mariana descubre que es adoptada y que sus padres biológicos fueron secuestrados y asesinados durante la dictadura militar en Argentina. Mariana, con el apoyo de su tía, de Pablo y de sus amigos logra desenmascarar a los que dijeron ser sus padres, y encontrar la verdad. Una novela que relata todo el proceso de búsqueda de Mariana, mejor dicho Marina, para poder encontrar su verdadera identidad, su origen. Para ello recurre a las Abuelas de Plaza de Mayo y a testigos de aquella época, que nos permiten ver cómo el pasado no se olvidó y que es imprescindible seguir buscando justicia.

Cuentos de fútbol argentino de Roberto Fontanarrosa

Selección y prólogo de Roberto Fontanarrosa, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges y otros autores reconocidos. Si acaso es cierto, como afirma Alejandro Dolina, que "en un partido de fútbol caben infinidad de novelescos episodios", el inevitable resultado del encuentro entre el fútbol y la ficción tenía que ser esta combinación poderosa y típicamente argentina. Nadie mejor que su autor para elegir a los integrantes de esta selección.

Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez

Una maravillosa novela que nos lleva a comprender la situación que se vive cuando una serie de factores no nos permiten desarrollarnos de acuerdo a la vida que hemos aprendido. Así nos cuenta cómo los prejuicios de una sociedad pueden marcar la vida de alguien, sólo por ser diferente.

Donde el corazón te lleve de Susana Tamaro

Olga, al conocer el inminente final de su vida, decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido decir ni escuchar. Una obra intimista y epistolar. Con gran sensibilidad revela la riqueza de los sentimientos que permanecen ocultos. Diálogo que enseña a conocer mejor la naturaleza de nuestras relaciones. Donde el corazón te lleve es una obra narrativa exquisita: dulce remembranza de una voz que se deja llevar por los tímidos dictados del corazón.

El Aleph de Jorge Luis Borges

Cuando nos sumergimos en El Aleph, nos adentramos en un universo borgiano lleno de matices psicológicos, senderos tortuosos con vericuetos imprevisibles, a veces con reminiscencias griegas, cultismos y alusiones a otras esferas del Universo. Borges juega con la ambigüedad para mostrarnos una segunda lectura y múltiples interpretaciones.

El conquistador de Federico Andahazi

Nos permite imaginar, un mundo distinto, una América colonizante. Quetza, un joven brillante criado por un sabio, en el antiguo México, nos invita a la aventura de acompañarlo para descubrir y conquistar un nuevo mundo: Europa. Adelantándonos a los grandes viajeros.

El enigma de París de Pablo De Santis

Una serie de asesinatos se suceden en París en 1889, cuando se está construyendo la Torre Eiffel. Todas las maravillas del saber humano se dan cita en la gran exposición universal de París, en 1889, una ocasión que hace de la ciudad un lugar luminoso, brillante, moderno, cuyo símbolo es una extraña torre de hierro, desde cuya altura parece posible comprenderlo todo, explicarlo todo, develar el misterio.

El hombre duplicado de José Saramago

Tertuliano Máximo Afonso descubre, a sus treinta y ocho años, que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no lo une ningún vínculo de sangre. Estos interrogantes nos surgieron al leer esta apasionante historia: ¿Cómo saber quiénes somos? ¿En qué consiste la identidad? ¿Qué nos define como personas individuales y únicas? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen? Una novela innovadora que no podés dejar de leer.

El juguete rabioso de Roberto Arlt

Sus páginas nos harán sufrir junto a Silvio Astier, un adolescente que lucha por escapar de la miseria y la humillación a las que se ve sometido como consecuencia de su condición social, marcada por la marginación y la pobreza.

El libro de los abrazos de Eduardo Galeano

El libro se basa en pequeños relatos que hablan sobre Latinoamérica y todas nuestras realidades, que te dejan pensando. Un texto que es un verdadero placer para cualquier lector. Es de esos libros que te hacen encender ideas y te obligan a reflexionar.

En la sangre de Eugenio Cambaceres

Esta novela nos presenta a Genaro, un hijo de inmigrantes que se vale de imposturas, fraudes, robos, violación y de su brutalidad congénita y hereditaria, para alcanzar aquello que su naturaleza le niega: ser rico y ser criollo. Así, En la sangre pone en escena el temor xenófobo ante el fenómeno inmigratorio.

Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile de Gabriel García Márquez

Al leer esta obra no podemos dejar de sentir la presión y la persecución que afrontó, a principios de 1985, el director de cine chileno Miguel Littin, sobre quien pesaba la prohibición absoluta de volver a su tierra. Con el testimonio directo del protagonista, el premio Nóbel colombiano escribió este libro en el más puro estilo del reportaje periodístico.

La tregua de Mario Benedetti

Es un maravilloso relato agridulce narrado en forma de diario, en el cual se sublima con belleza y sensibilidad los pequeños y especiales momentos de felicidad e ilusión, incrustados en una existencia gris, frustrada y rutinaria.

Las viudas de los jueves de Claudia Piñeiro

Si lees esta historia vas a conocer el mundo interno de los countries, lo que sucede detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, allí hay una vida “¿perfecta?”…

Los sapos de la memoria de Graciela Bialet

Aquí encontramos las voces de los hijos de los desaparecidos durante la última dictadura militar. Camilo quiere saber qué le sucedió a sus padres. Su historia y la de sus progenitores se van a ir desarrollando en las páginas de esta novela. ¿Quiénes son los que pueden contar objetivamente toda la verdad? Algunos apuestan a la desmemoria mientras otros reclaman no olvidar.

Operación Masacre de Rodolfo Walsh

No podemos dejar de leer en esta primera obra de "ficción periodística" o “novela testimonio”, el relato novelado de un hecho real. La obra desnuda la trama oculta de lo sucedido en los llamados "fusilamientos de José León Suárez". Los testimonios hacen que se te ponga “piel de gallina” al saber que no son ficcionales.

Teatro. Tomo II de Ricardo Monti

Estas obras de teatro expresan dudas existenciales y estéticas, denuncian la manipulación de los acontecimientos del pasado en los cuales se puede rastrear el estado de nuestra actualidad.

Teatro por la identidad

surgió en el año 2000 como una forma más de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo en busca de sus nietos y representó un cambio en la estrategia de la institución para llegar a los jóvenes con dudas sobre su identidad. La presente edición reúne un conjunto de obras teatrales que abordan la problemática como tema común a partir de planteos diversos y estéticas diferentes.

Uno nunca sabe y otros cuentos de Roberto Fontanarrosa

Nadie puede dejar de leer este libro, en el cual se muestra un escritor, sin reticencias, con una cuerda predominantemente humorística. Esta nueva recopilación de sus cuentos tiene también insuperables parodias, el garcíamarqueziano general Romero festejando su cumpleaños 150, los personajes de ciencia ficción al mejor estilo del género, los relatos de viajes. Casi todo lo humano aparece en estos textos teniendo como principio de orientación, en la mayoría de los casos, la risa del lector.

Veinte poemas para ser leídos en el tranvía de Oliverio Girondo

La obra poética de Girondo es una de las más profundas y originales que ha dado América Latina en el siglo XX. Y es el propio Borges quien afirma "me he sentido provinciano junto a él". Al avanzar con la lectura nos encontraremos ante una prosa poética poco conocida, pero digna de ser comentada y admirada. No debemos olvidar que algunos de sus versos sirvieron de inspiración al protagonista de la película El lado oscuro del corazón.

Estimados docentes:

Nuevamente es una alegría enorme poder contactarnos con ustedes, y más aún, hacerlo para acompañar esta entrega de material bibliográfico variado y de calidad, que podrá ser utilizado y ofrecido a los alumnos.

Hemos nombrado a esta breve presentación de la nueva biblioteca Viajando entre textos porque, en palabras de Michèle Petit: “Los libros, y en particular los libros de ficción, nos abren las puertas de otro espacio, de otro modo de pertenecer al mundo. Los escritores nos regalan una geografía, una historia, un paisaje en el cual recobrar el aliento”.

Con esta presentación queremos invitarlos, despertar curiosidades y acompañarlos en el viaje, pensando en nuestros alumnos, en sus familias y en los docentes que, como pasajeros y guías abrirán infinitas puertas y caminos hacia un nuevo modo de habitar el mundo.

Sabemos que muchos de ustedes están incentivando -desde sus espacios- el aprendizaje y el goce de la lectura. Es nuestra intención acompañarlos en esa labor y aportar nuestro propio tiempo y trabajo para sumar en la construcción de más y mejores lectores. 

Como ya consideramos en otras oportunidades, si el niño es rodeado desde temprana edad con diferentes producciones literarias experimentará placer, tanto en la sonoridad de una rima como en la hazaña de un héroe, en las anécdotas, los diferentes climas y tonos de un texto e irá construyendo su gusto estético. De esta manera, en su memoria quedará asociada esa sensación de placer a la lectura: primer e indispensable paso en la formación de jóvenes y adultos lectores. 

Además: “Leer literatura significa descubrir un discurso que no está en ningún otro lado; discurso que nos permite ampliar la propia experiencia y... viajar, pensar, crear y recrear mundos completamente ajenos, diferentes y posibles. La literatura enseña por sí misma porque es arte, al igual que la plástica, la danza y la música. Por ello es importante enseñar y aprender a explorar, sentir y comprender las incertidumbres y las certezas que nos plantean los textos literarios. Es tarea del docente ofrecer libros que no busquen domesticar al lector, sino que posibiliten construir significaciones diversas. La literatura para formar lectores competentes, requiere de un mediador que vaya dejando migas de pan en el camino para que sus alumnos no se pierdan en la espesura del bosque…”

Por eso, consideramos que la escuela es un espacio privilegiado para un primer acercamiento a la lectura por placer, ya que brinda la posibilidad de leer en comunión con otros, compartir significados, apreciar las múltiples interpretaciones de un texto literario, escuchar otras voces y “ser contagiados del gusto por la lectura y su hábito”.

Es nuestra tarea, como docentes, compartir esa pasión que ha germinado en nosotros y generar los espacios necesarios para que cada uno de los estudiantes construya su propia lectura a partir de la articulación con sus experiencias, conocimientos, inquietudes, vivencias. De este modo, iremos formando lectores activos que interactúen con el texto y participen del entramado de la cultura.

Entonces, les sugerimos utilizar la biblioteca con un sentido estético, lo que no impide articularla con los distintos contenidos curriculares como apoyo didáctico. Los invitamos a aventurarse en este viaje: con libros como excursiones para compartir, algunos con los niños, otros con los docentes, otros, por qué no, con los amigos o con la familia.

Ya es hora de comenzar los preparativos, armar las valijas, sacar de los cajones los mapas, las guías de ruta, revisarlos y alimentar la curiosidad, regar las expectativas. Un trabajo riguroso y delicioso a la vez. Nos arremangamos para hacer y compartir.

Conociendo la complejidad del trabajo de planificación y búsqueda de material, así como las múltiples demandas que implican la tarea docente, es nuestro deseo aportar, con esta presentación, y solo a manera orientativa en la búsqueda, diferentes propuestas en torno a “el qué leer” y también “el cómo” organizar, agrupar lecturas y articular este material con el disponible en sus bibliotecas.

Equipo Plan Provincial de Lectura

Belgrano 85x120 brujas con poco trabajo 85x120 Chao 85x120 como si fueran hermanos 85x120 cuentos de futbol 85x120
cuentos en tren 85x120  cuentos populares 85x120  cuidado con la osa 85x120  dailan kifki 85x120  de papel te espero 85x120
 dos anos de vacaciones 85x120  el estofado del lobo 85x120  el lobo rodolfo 85x120  el viaje mas largo del mundo 85x120  gorila 85x120
 la caperucita roja 85x120  mi mama es magica 85x120  para cuando llueve 85x120  que pesca el pescador 85x120  un barco myu pirata 85x120
 viaje en globo  cuentos de gulubu 85x120  colon agarra viaje a toda la costa 85x120  Bruno y su paragua 85x120  
En otra oportunidad, podrás acercarte a los personajes de la historia a través de Belgrano hace bandera y le sale de primera, donde Adela BASCH con mucho humor recrea su época y también a Colón agarra viaje a toda costa que nos lleva a repensar la historia y a reflexionar sobre el presente.
El viaje por los cuentos de ¡Chao! te permitirá compartir junto a tus alumnos otras problemáticas como la separación, la pobreza, los celos. Este viaje permitirá conocer historias que muchas veces reflejan lo que nos pasa.
A este hermoso itinerario, se le puede sumar Como si fueran hermanos, donde aparecen Cuco, el perro y Rex, el gato, quienes están todo el día juntos; a veces se llevan bien y otras no tanto...
Desde que el hombre pobló la Tierra, en largas noches junto al fuego, los cuentos fueron su compañía. Los cuentos, en nuestros días, siguen siendo nuestra compañía, algunos reflejan sentimientos diversos como en el libro Chao, otros retoman historias de diferentes lugares del planeta como en Cuentos populares de aquí y de allá. “Desde que pude escuchar, me contaron cuentos. Desde que pude escribir, escribí cuentos. Y todavía tengo hambre de escuchar y de contar…” expresa Iris RIVERA. Si todavía queda hambre de cuentos, podemos cerrar este viaje con la lectura de Cuentos de futbol para chicos y chicas, para cuya lectura no hay que ser un experto en el deporte.
Otros viajeros… prefieren el tren y allí, escuchar historias inventadas, leyendas, relatos populares que en esta oportunidad, vienen a la memoria en la voz de Laura DEVETACH, mientras nos cuenta un cuento…en Cuentos en tren.
Desde que el hombre pobló la Tierra, en largas noches junto al fuego, los cuentos fueron su compañía. Los cuentos, en nuestros días, siguen siendo nuestra compañía, algunos reflejan sentimientos diversos como en el libro Chao, otros retoman historias de diferentes lugares del planeta como en Cuentos populares de aquí y de allá. “Desde que pude escuchar, me contaron cuentos. Desde que pude escribir, escribí cuentos. Y todavía tengo hambre de escuchar y de contar…” expresa Iris RIVERA. Si todavía queda hambre de cuentos, podemos cerrar este viaje con la lectura de Cuentos de futbol para chicos y chicas, para cuya lectura no hay que ser un experto en el deporte.
Luego, de la mano de Los caminadores, encontrarás un nuevo viaje: Cuidado con la osa, proporcionará otra propuesta de paseo andando, andando con la osa, se podrá ir por el océano hacia la otra punta del mundo. Y si hablamos de caminadores, se dice del ciempiés: “Patitas de andar bailando/ desde el malvón al clavel,/ y de pisar aguanieve,/ pasito y paso de a cien.” Para conocer esta historia se puede abordar De papel te espero donde María Cristina RAMOS hace que los chicos se diviertan, se emocionen y descubran que leer es simplemente maravilloso
En el viaje por Gulubú, junto a María Elena WALSH, aparecen los personajes más divertidos y disparatados, el gato Murrungato, Osofete -el oso-, Gatopato y también doña elefanta Trompitelli de Barriguini. Luego de estos textos, lo ideal es leer Dailan Kifki, de la misma autora, para continuar con una historia simpática que nuevamente nos deleita con su ternura.
Luego, de la mano de Los caminadores, encontrarás un nuevo viaje: Cuidado con la osa, proporcionará otra propuesta de paseo andando, andando con la osa, se podrá ir por el océano hacia la otra punta del mundo. Y si hablamos de caminadores, se dice del ciempiés: “Patitas de andar bailando/ desde el malvón al clavel,/ y de pisar aguanieve,/ pasito y paso de a cien.” Para conocer esta historia se puede abordar De papel te espero donde María Cristina RAMOS hace que los chicos se diviertan, se emocionen y descubran que leer es simplemente maravilloso
Dos años de vacaciones de VERNE relata las aventuras de adolescentes cuyo barco naufraga y quedan en una isla…Nunca imaginaron este destino los protagonistas cuando embarcaron para una fascinante travesía por el Pacífico.
Para completar este recorrido podés seguir con El viaje más largo del mundo y llegar al lugar ¡más inesperado!
“A Ana le gustaban mucho los gorilas. Su papá no tenía tiempo para llevarla a ver gorilas al zoológico. Nunca tenía tiempo para nada”. En Gorila, se toca una de las problemáticas de hoy en día, la falta de tiempo de los padres para sus hijos.
Mi mamá es mágica la protagonista de este relato nos cuenta, con mucho color en sus imágenes y de variadas formas, lo genial que es su mamá… ¡Y claro que todas las madres tienen magia!
Si la idea es leer hermosas poesías, de la mano de CANELA, podrás admirarte con Para cuando llueve. Las hojas del libro son suavecitas, tersas, llenas de colores y junto a los personajes, vivirán lindos momentos.

Estimados docentes:

Nuevamente es una alegría enorme poder contactarnos con ustedes, y más aún, hacerlo para acompañar esta entrega de material bibliográfico variado y de calidad, que podrá ser utilizado y ofrecido a los alumnos.

Hemos nombrado a esta breve presentación de la nueva biblioteca Viajando entre textos porque, en palabras de Michèle Petit: “Los libros, y en particular los libros de ficción, nos abren las puertas de otro espacio, de otro modo de pertenecer al mundo. Los escritores nos regalan una geografía, una historia, un paisaje en el cual recobrar el aliento”.

Con esta presentación queremos invitarlos, despertar curiosidades y acompañarlos en el viaje, pensando en nuestros alumnos, en sus familias y en los docentes que, como pasajeros y guías abrirán infinitas puertas y caminos hacia un nuevo modo de habitar el mundo.

Sabemos que muchos de ustedes están incentivando -desde sus espacios- el aprendizaje y el goce de la lectura. Es nuestra intención acompañarlos en esa labor y aportar nuestro propio tiempo y trabajo para sumar en la construcción de más y mejores lectores. 

Como ya consideramos en otras oportunidades, si el niño es rodeado desde temprana edad con diferentes producciones literarias experimentará placer, tanto en la sonoridad de una rima como en la hazaña de un héroe, en las anécdotas, los diferentes climas y tonos de un texto e irá construyendo su gusto estético. De esta manera, en su memoria quedará asociada esa sensación de placer a la lectura: primer e indispensable paso en la formación de jóvenes y adultos lectores. 

Además: “Leer literatura significa descubrir un discurso que no está en ningún otro lado; discurso que nos permite ampliar la propia experiencia y... viajar, pensar, crear y recrear mundos completamente ajenos, diferentes y posibles. La literatura enseña por sí misma porque es arte, al igual que la plástica, la danza y la música. Por ello es importante enseñar y aprender a explorar, sentir y comprender las incertidumbres y las certezas que nos plantean los textos literarios. Es tarea del docente ofrecer libros que no busquen domesticar al lector, sino que posibiliten construir significaciones diversas. La literatura para formar lectores competentes, requiere de un mediador que vaya dejando migas de pan en el camino para que sus alumnos no se pierdan en la espesura del bosque…”

Por eso, consideramos que la escuela es un espacio privilegiado para un primer acercamiento a la lectura por placer, ya que brinda la posibilidad de leer en comunión con otros, compartir significados, apreciar las múltiples interpretaciones de un texto literario, escuchar otras voces y “ser contagiados del gusto por la lectura y su hábito”.

Es nuestra tarea, como docentes, compartir esa pasión que ha germinado en nosotros y generar los espacios necesarios para que cada uno de los estudiantes construya su propia lectura a partir de la articulación con sus experiencias, conocimientos, inquietudes, vivencias. De este modo, iremos formando lectores activos que interactúen con el texto y participen del entramado de la cultura.

Entonces, les sugerimos utilizar la biblioteca con un sentido estético, lo que no impide articularla con los distintos contenidos curriculares como apoyo didáctico. Los invitamos a aventurarse en este viaje: con libros como excursiones para compartir, algunos con los niños, otros con los docentes, otros, por qué no, con los amigos o con la familia.

Ya es hora de comenzar los preparativos, armar las valijas, sacar de los cajones los mapas, las guías de ruta, revisarlos y alimentar la curiosidad, regar las expectativas. Un trabajo riguroso y delicioso a la vez. Nos arremangamos para hacer y compartir.

Conociendo la complejidad del trabajo de planificación y búsqueda de material, así como las múltiples demandas que implican la tarea docente, es nuestro deseo aportar, con esta presentación, y solo a manera orientativa en la búsqueda, diferentes propuestas en torno a “el qué leer” y también “el cómo” organizar, agrupar lecturas y articular este material con el disponible en sus bibliotecas.

Equipo Plan Provincial de Lectura

Ay Tarara 85x120 choco encuentra una mama 85x120 De quien son estas huellas 85x120 El hombrecito de la lluvia 85x120 El mago distraido 85x120
El paseo de los viejitos 85x120 el secreto de las estrellas 85x120 Lagrimas de cocodrilo 85x120 La Leyenda del pinguino 85x120 La nube 85x120
La vaca de esta historia 85x120 Los pomperas 85x120 miniantologia 85x120 mi reino por un caballo 85x120 Pancho y dinamita 85x120
Risoto 85x120 Su primera zanohoria 85x120 un caracol trasnochador 85x120 Un culete independiente 85x120 un gato de altamar 85x120
un raton comilon 85x120 Zoo Loco 85x120 zzz ellos duermen 85x120 El fantastico sr wani 85x120  

¡Ay, tarara!, Laura Devetach - Laura Roldán. Alfaguara 2002.

Acá nos detenemos para darnos un buen chapuzón en poesías, canciones, adivinanzas, enigmas, juegos, pequeñas historias, recetas de cocina, curiosidades, manualidades y chistes.

Choco encuentra una mamá, Keiko Kasza. Norma 2006.

Y a veces nos pasa que nos perdemos y comenzamos, con Choco, una tierna historia de búsqueda de la identidad y el cariño.

¿De quién son esas huellas?, Liliana Cinetto. Atlántida 2006.

Adivina adivinador, ¿a dónde vamos y qué habrá? Aeropuerto del suspenso y las imágenes.

El hombrecito de la lluvia, Gianni Rodari. Alfaguara 2007.

Llueve, y nos preguntamos de dónde viene la lluvia. Nos empapamos del arte de las imágenes para terminar y volver a empezar, como la lluvia.

El mago distraído, Liliana Cinetto. Atlántida 2006.

Adivina adivinador, ¿a dónde vamos y qué habrá? Aeropuerto del suspenso y las imágenes.

El paseo de los viejitos, Laura Devetach. Alfaguara 2006.

Los abuelos vinieron con nosotros en este viaje, y su historia nos acerca a un mundo mágico, musical y artístico.

El secreto de las estrellas, Gustavo Roldán. Sudamericana 2008.

Llegó la noche y en el parador encontramos una historia de curiosidad y compañerismo que transita entre el sol y las estrellas.

La leyenda del pingüino, Nelvy Bustamante – Marta Prada. Sudamericana 2006.

En esta estación nos encontramos con un pingüino que no siempre fue pájaro de agua. Hubo un tiempo en el que fue pájaro del cielo. Transitamos jugando entre la literatura, la biología, el folklore, la historieta y las artesanías.

La nube, Joel Franz Rosell - Juan Deleau. Sudamericana 2009.

Miramos el cielo y nos remontamos en el viaje de la nube, en sus paseos, en sus encuentros y desencuentros, entre imágenes y palabras.

La vaca de esta historia, Silvia Schujer. Atlántida 2004.

En esta estación una historia con enigma y ternura para contar y cantar.

Los pomporerá, Laura Devetach. Sudamericana 2008.

Llegamos a épocas remotas y nos encontramos con antiguos poemas anónimos de la lengua española. Saboreamos las palabras, las rimas, los acentos, las imágenes y podemos invitar a nuestras familias a viajar por la memoria colectiva y degustar otros poemas.

Mini-antología de cuentos tradicionales, Elsa Bornemann. Santillana 2008.

Viajamos ahora a los tiempos más remotos, aquellos de la palabra oral. Relatos tradicionales elegidos y recreados por Elsa Bornemann con historias de animales, personas y lugares antiguos que conservan la magia y la sabiduría de la cultura popular.

Mi reino por un caballo, Ana María Machado. Sudamericana 2002.

En esta parada los clásicos nos invitan a reconocernos. Una bella historia inspirada en Shakespeare con una prosa poética que juega con rimas, ritmo e imágenes. Al final comprendemos que hemos sido nosotros los que cabalgamos y vivimos la aventura.

Pancho y dinamita, Ricardo Mariño. Guadal S.A. 2004.

El viaje se vuelve confuso y enredado, con mucha acción… ¡a pensar!, porque el final está sugerido, implícito.

Risoto. El perro que soñaba ser gato, Damián Leibovich. Latinbooks 2008.

Nos detenemos para compartir una tierna anécdota de amistad e identidad. Ideal para activar la memoria de experiencias y conocimientos previos.

Su primera zanahoria, Ana María Shua. Sudamericana 2008.

El conejito viaja como nosotros, pero su relato es el de un viaje iniciático. Tiene aventura, intriga, humor y mucha ternura. Ideal para tomar el tren que va entre las imágenes y el texto.

Un caracol trasnochador, Mercedes Rodrigué. La brujita de papel, 2008.

¡En esta terminal hay mucha gente! Cada página presenta un nuevo personaje que sorprende y… ¡está de lindo para jugar con las imágenes, las palabras y la imaginación!

Un culete independiente, J. L. Cortés. SM 2003.

¡Alto! Qué la situación se complicó. ¿Es César Pompeyo o soy yo? No sé, pero ¡qué risa me da!

Un gato de altamar, Mercedes Rodrigué. La brujita de papel, 2008.

¡En esta terminal hay mucha gente! Cada página presenta un nuevo personaje que sorprende y… ¡está de lindo para jugar con las imágenes, las palabras y la imaginación!

Un ratón comilón, Mercedes Rodrigué. La brujita de papel, 2008.

¡En esta terminal hay mucha gente! Cada página presenta un nuevo personaje que sorprende y… ¡está de lindo para jugar con las imágenes, las palabras y la imaginación!

Zoo loco, María Elena Walsh. Alfaguara 2000.

El tren se detiene en un clásico de la literatura argentina. Sus personajes pasan por situaciones insólitas y hacen cosas absurdas: disparates. Remontamos vuelo entre limericks para jugar con las palabras, los animales y el humor.

Zzzzz. Y ellos… ¿cómo duermen?, II Sung Na. Una luna 2009

En esta estación, breve y bellamente ilustrada, pueden encontrar un material ideal para viajar por las imágenes y enlazarlas con experiencias de vida.

El fantástico Sr. Wani, Kanako Usui. Una Luna 2008.

En esta parada contemplamos las imágenes y una historia divertida y simpática.

Lágrimas de cocodrilo, Silvia Schujer. Atlántida 2004.

En esta estación una historia con enigma y ternura para contar y cantar.

Taller Escuela y Literatura: estrategias para un encuentro posible

Nivel Inicial y Nivel Primario

Por ser un aprendizaje cultural, la lectura requiere de mediación, al decir de Vygotski, de un compañero más experto que ayude al aprendiz a transitar desde su mirada y su conocimiento nuevos horizontes, en este caso, de lecturas. Llegar a ser ese “compañero más experto” es el desafío del docente. Pensar en una didáctica para la formación de lectores implica leer, y también recurrir a algunas estrategias de intervención pedagógica para seducir lectores, capaces de reflexionar y compartir sus experiencias de lectura con otros. Este taller organizado en tres encuentros, conjuntamente con el Plan Nacional de lectura realizará la tercera y última instancia de trabajo el día.

Taller de lectura creativa: Docente + Escritor

La Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa y la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión, en el marco del Plan Provincial de Lectura, organizan el II Concurso Literario “Docente + Escritor”, con la colaboración de la Subsecretaría de Cultura de la provincia. En este año, el bicentenario de la independencia latinoamericana es una conmemoración que ofrece oportunidades para pensarnos como parte de un proceso histórico, rico y lleno de desafíos.

En consonancia con este proceso, el Concurso Literario Docente +escritor tendrá como propósitos estimular la creación de obras literarias escritas por docentes pampeanos, que aborden temáticas como: la libertad, la autonomía, la democracia, la multiculturalidad, el respeto por los derechos humanos, entre otros.

Este listado de textos, para Nivel Inicial, Primario y Secundario; intenta promover la participación de los alumnos durante toda su escolaridad en escenas de lectura, asiduas y sostenidas, en las que a veces les leen y en otras leen con otros o en soledad. Por ello, es importante contar con una propuesta amplia y variada a la hora de regalar una lectura.

Nivel Inicial

  • Zzzzz. Y ellos… ¿cómo duermen? II Sung Na. Una luna 2009
  • ¡Ay, tarara!, Laura Devetach - Laura Roldán. Alfaguara 2002
  • El fantástico Sr. Wani, Kanako Usui. Una Luna 2008
  • Risoto. El perro que soñaba ser gato. Damián Leibovich, Latinbooks, 2008
  • El secreto de las estrellas. Gustavo Roldán. Sudamericana 2008
  • Su primera zanahoria., Ana María Shua. Sudamericana 2008
  • La nube. Joel Franz Rosell. Sudamericana 2005
  • Los pomporerá. Laura Devetach. Sudamericana 2008
  • La leyenda del pingüino. Nelvy Bustamante – Marta Prada. Sudamericana 2006
  • Zoo loco, María Elena Walsh. Alfaguara 2000
  • El hombrecito de la lluvia. Gianni Rodari. Alfaguara 2007
  • El paseo de los viejitos. Laura Devetach. Alfaguara 2006
  • El ratón que quería comerse la luna. Laura Devetach. Sudamericana 2006
  • Guillermo Jorge Manuel José. Mem Fox y Julie Vivas. Ekaré, 1988 (Caracas 2006)
  • Choco encuentra una mamá. Keiko Kasza. Norma 2006
  • Flicts, Ziraldo. Emecé. 1993
  • Qué es esto gigantesco. Adela Basch. Norma 2005
  • Mi reino por un caballo. Ana María Machado. Sudamericana 2002
  • Mini-antología de cuentos tradicionales. Elsa Bornemann. Santillana 2008
  • Pancho y dinamita. Ricardo Mariño. Guadal S.A. 2004
  • ¿El mago distraído? Liliana Cinetto. Atlántida 2006
  • ¿De quién son esas huellas? Liliana Cinetto. Atlántida 2006
  • La vaca de esta historia. Silvia Schujer. Atlántida 2004
  • Lágrimas de cocodrilo. Silvia Schujer. Atlántida 2004
  • Un culete independiente. J.L.Cortés. SM 2003

Nivel Primario

  • Cuentopos de Gulubú. Colección Alfawalsh. Alfaguara Infantil, Buenos Aires, 2000.
  • Dailan Kifki. Colección Alfawalssh. Alfaguara Infantil, Buenos Aires, 2000.
  • De Giorgi, Sergio. Como si fueran hermanos. Colección Relatos de perrigatos. Riderchail, Buenos Aires, 2007.
  • Montes, Graciela. Venancio vuela bajito. Serie del boleto. AZ Editora, Buenos Aires, 2005.
  • Brandán Araoz, María. Vacaciones con Aspirina. Leer es genial. Santillana, Buenos Aires, 2004.
  • Cabal, Graciela. Cuentos con brujas. Serie Desde 10 años. Alfaguara Infantil, Buenos Aires, 1991.
  • Schujer, Silvia. Brujas con poco trabajo. Libros del Bolsillo. Primera Sudamericana, Buenos Aires, 1990.
  • Pisos, Cecilia. Concurso hechizado. Colección Guadalupe Sinverruga. La Brujita de Papel, Buenos Aires, 2007.
  • Bojunga, Lygia. Chao. Colección Torre de Papel Amarillo. Norma, Buenos Aires, 2006.
  • Browne, Anthony. Gorila. FCE, México, 1991.
  • Norac, Carl. Mi mamá es mágica. Colección Buenas Noches. Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2006.
  • Bornemann, Elsa. Poemas para reír y sonreír. Alfaguara Infantil, Buenos Aires, 2004.
  • Ramos, María Cristina. De papel te espero. Libros del Bolsillo. Primera Sudamericana, Buenos Aires, 1991.
  • Basch, Adela. Belgrano hace bandera y le sale de primera. Alfaguara Infantil, Buenos Aires, 2005.
  • Basch, Adela. Colón agarra viaje a toda costa. Alfaguara Infantil, Buenos Aires, 2006.
  • Gotlibowski, Leicia sobre texto original de Perrault. La Caperucita Roja. Colección Libros álbum del Eclipse. Ediciones Del Eclipse, Buenos Aires, 2006.
  • Hilb, Nora. El lobo Rodolfo. Alfaguara Infantil, Buenos Aires, 2009 Keiko Kasza. El estofado del lobo. Colección Buenas Noches. Editorial Norma, Buenos Aires, 1997.
  • Corentin, Philippe. ¡Chaf! Editorial Corimbo, Barcelona, 2000.
  • Rivera, Iris. Cuentos populares. De aquí y de allá. Estrada. Colección Azulejos Niños, Buenos Aires, 2008.
  • Zanardi de Rivera, Irma. Por aquí se cuenta. Colección Historias de Millatray. El Ateneo. Buenos Aires, 1998.
  • Canela. Para cuando llueve. Colección Los Caminadores. Sudamericana. Buenos Aires, 2003.
  • Marilar Aleixandre. El monstruo de la lluvia. Colección Los Piratas. El barco de vapor. SM. Madrid, 2004.
  • Baldón, Marta. Bruno y su paraguas. Colección El sombrero con alas. Atlántida. Buenos Aires, 2008.
  • Roldán, Gustavo. Un barco muy pirata. Colección Bicho Bolita. Comunicarte. Córdoba, 2007.
  • Roldán, Gustavo. El viaje más largo del mundo. El barco de vapor. SM, Buenos Aires, 2002.
  • Devetach, Laura. Cuentos en tren. Alfaguara. Buenos Aires, 2004.
  • Devetach, Laura. Cuidado con la osa. Los Caminadores. Sudamericana. Buenos Aires, 2008.
  • Devetach, Laura. Todo cabe en un jarrito. Libros del Monigote. Colihue. Buenos Aires, 2004.
  • Schujer, Silvia. Viaje en globo. Colección Cuentos redondos. Primera Sudamericana. Buenos Aires, 1996.

Nivel Secundario

  • Benedetti, Mario, La muerte y otras sorpresas. Editorial Sudamericana (Biblioteca M. Benedetti)
  • Benedetti, Mario, La tregua. Editorial Sudamericana (Biblioteca M. Benedetti)
  • Benedetti, Mario Inventario 1. Editorial Sudamericana (Biblioteca M. Benedetti)
  • Cambaceres, Eugenio, En la sangre. Ediciones Terramar.
  • García Márquez, Gabriel. La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile. Ediciones del bolsillo
  • García Márquez, Gabriel, El amor y otros demonios. Sudamericana
  • Denevi, Marco, Ceremonia secreta. Editorial Sudamericana
  • Walsh, Rodolfo, Operación Masacre. Editorial de la Flor
  • Puig, Manuel, Boquitas Pintadas. Editorial Booquet
  • Arlt, Roberto, Aguafuertes porteñas. Editorial Losada
  • Arlt, Roberto, El juguete rabioso. Editorial Tolemia
  • Sasturain, Juan, Wing de metegol. Editorial Libros del rescoldo
  • Fontanarrosa, Roberto. Cuentos de fútbol argentino. Editorial Aguilar
  • Fontanarrosa, Roberto, Uno nunca sabe. Ediciones de la Flor
  • Cortazar, Todos los fuegos el fuego. Editorial Suma de letras
  • Girondo, Oliverio. Veinte poemas para ser leídos en el tranvía. Editorial Losada
  • Andahari, Federico. El conquistador. Editorial Planeta, 2006.
  • Piñeiro, Claudia. Las viudas de los jueves. Editorial Alfaguara, 2005.
  • Henestrosa, Guadalupe. Las ingratas. Editorial Punto de Lectura, 2002.
  • Monti, Ricardo. Marathon en el Teatro Argentino, Centro Editor de América Latina.
  • Monti Ricardo, II Teatro (tapa azul).Editorial Corregidor
  • Saramago, J. El hombre duplicado. Editorial Punto de lectura
  • De Santis, Pablo, Páginas mezcladas. Colihue
  • De Santis, Pablo. El enigma de Paris. Planeta
  • Hecker Liliana, Los bordes de lo real. Editoriales Aguilar, Alfaguara, etc,
  • Tabucchi, Antonio, Sostiene Pereyra. Anagrama
  • Paul Auster, Ciudad de Cristal. Anagrama
  • Ibsen, Henrik, Casa de muñecas. Bureau Editor
  • Graciela Bialet, Los sapos de la memoria
  • Eduardo Galeano, El libro de los abrazos
  • Jorge L. Borges, El Aleph
  • Laura Esquivel, Como agua para chocolate
  • Luis Gusmán, Ni muerto has perdido tu nombre
  • Teatro por la identidad (Antología, Editorial Colihue)

Más artículos...

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos