Oferta educativa destinada a jóvenes de 14 a 17 años que no ingresaron, que abandonaron la escuela (por sobreedad, reiteradas inasistencias y /o tercera repitencia) o que presentan una situación de riesgo.

Permite finalizar la Educación Secundaria con una propuesta innovadora que posee una estructura organizativa, curricular y pedagógica particular.

Propone una trayectoria escolar de cuatro años estructurada en dos ciclos de dos años de duración cada uno (Ciclo Básico y Ciclo Orientado), ambos con una organización por espacios curriculares y talleres, con régimen de acreditación anual y/o cuatrimestral según corresponda.

En el 2014 la oferta se brinda en las localidades de Santa Rosa y General Pico.

Para mayor información los interesados deben dirigirse a la Dirección General de Educación Secundaria y Superior.
Casa de Gobierno, Santa Rosa Tel. 02954-452600.

Destinado a jóvenes entre 15 y 18 años de edad que registran al menos un año de abandono en el sistema educativo.

Se trata de una nueva institucionalidad educativa que conjuga las prácticas productivas con la formación integral. El trayecto posee una duración de 4 años.

El Secundario para Jóvenes y Adultos posee una propuesta integrada y los estudiantes reciben por ciclo doble Certificación:

Ciclo Básico: Certificación de Acreditación de Ciclo Básico del Nivel Secundario y una Certificación de FP. Destinatarios estudiantes mayores de 16 años.

Ciclo Orientado: Título de Bachiller en Ciencias Sociales y una Certificación de FP. Destinatarios: estudiantes mayores de 18 años.

Secundario FP Sedes General Pico

Secundario FP Sedes Santa Rosa

Para mayor información los interesados deben dirigirse a la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional.
Casa de Gobierno, Santa Rosa. Tel.02954-452600 Int. 2209.

Existen 28 sedes en la provincia

Por Resolución Nº 205/13, se definen diversos formatos organizacionales para la implementación del Nivel Secundario en el espacio rural con una mirada flexible y abierta que atienda al devenir en cada contexto.

De acuerdo con las características locales fue posible considerar formas de implementar la escolaridad según diferentes criterios: ­

• Condiciones de acceso y asistencia de los alumnos ­
  • Características del medio ­
  • Necesidades de las comunidades en el contexto rural ­
  • Matrícula

Los cinco modelos de escuelas rurales implementados son: ­

• Ciclo Básico Rural con itinerancia (22 Instituciones) ­
  • Secundario Rural con itinerancia (Cuchillo Có) ­
  • Secundario Rural (Dorila) ­
  • Secundario Rural con alternancia (Casa de Piedra, Puelches, La Reforma, Chacharramendi) ­
  • Secundario Rural virtual (a implementar)

Casa de Gobierno, Santa Rosa. Tel. 02954-452600.

Propuesta provincial con validez nacional destinada a mayores de 18 años. Abarca todo el Nivel Secundario: Ciclo Básico y Ciclo Orientado. Está destinado a mayores de 18 años que finalizaron el nivel primario Ofrece un título con validez nacional. La certificación es la de Bachiller con orientación en Ciencias Sociales. Tiene una duración teórica de tres años (un año y medio por ciclo). Existen 40 sedes en la provincia.

El estudiante puede decidir su trayectoria y culminar sus estudios en menos o más tiempo del estipulado, de acuerdo a sus tiempos y posibilidades.

Esta propuesta pedagógica se concreta a través de módulos cuatrimestrales, con una metodología de resolución de situaciones problemáticas que integran distintos espacios curriculares a partir de una situación concreta. Los módulos de aprendizaje incluyen actividades para que el alumno logre el desarrollo paulatino de las competencias del Nivel Secundario y la construcción de los conocimientos disciplinares. Cuentan, también, con claves de corrección en las actividades, que favorecerán la autoevaluación del alumno. Asimismo los módulos incluyen actividades evaluativas de integración y cierre para los contenidos desarrollados (Trabajo Práctico Integrador); únicas actividades de resolución obligatoria dentro de los módulos y requisito para rendir la evaluación escrita y presencial.

Descargar archivos:

Para mayor información dirigirse a la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
Calle Tucumán Nº 425, 2° piso, Santa Rosa. Teléfono 02954-389589 / 564002.

Destinado a alumnos que terminaron el secundario en el 2012 y 2013 y se quedaron con materias pendientes. Información y acompañamiento para rendir las materias adeudadas, obtener el título secundario y poder acceder al mundo laboral o a la Universidad.

Casa de Gobierno, Santa Rosa Tel. 02954-452600.