Acciones:

Visitas didácticas guiadas al museo de arte.
Animación de obras artísticas.
Expresión corporal a partir de las formas, sensaciones, emociones,  imágenes y técnicas.
Musicalización de obras plásticas.
Producción de obras de arte a partir de la música y la expresión corporal.
Producciones musicales a partir de obras plásticas.
Acercamiento de las familias al Arte y la Educación.
Organización y realización de exposición de arte de los niños en el museo, con la participación de la familia.
Algunas propuestas para destacar:
“Noche de Museo”. Actividad nocturna con observación y juegos con linternas.
“Arte conmigo” para jardines maternales.
“Una noche mágica en el Atelier” observación y descubrimiento de obras de arte.
“A pasitos de Durán y Toscano” trabajos con obras de arte en edificios públicos.
“Un pedacito de cultura en 3D” con esculturas de la ciudad.
“Artista en vivo” Retratos.
“Mis obras para vos” obras en un laberinto mágico.
“Arte de ida y vuelta” destinado a primer ciclo primaria.
“Paisaje Pampeano” pinturas de autores pampeanos.
“Tenemos nuestra Bandera” exposición con artistas locales.
“Sensibilidad, color y juego” instalación con botellas en la plaza.
“El gliptodonte quiere ser artista” intercambio de colecciones.
Además el proyecto llevó a cabo capacitaciones, asesoramiento, asistencias técnicas, documentos y publicaciones.

Trayectoria

El proyecto Piedra Libre al Arte se lleva adelante desde el año 2003 a la fecha.
La propuesta tiene un perfil educativo, expresivo y creativo promoviendo modos de acción, donde los alumnos  intervienen  vivenciando las obras a partir de los sentidos, con la expresión corporal,  la música, la plástica y la narración.
Las actividades son diseñadas periódicamente acorde a la muestra del cronograma anual del Museo siendo renovadas cada quince días.
En el año 2003, la Dirección de Educación Inicial le dio a la educación artística un lugar preponderante en el Nivel Inicial creando el proyecto “Piedra libre al Arte” para su desarrollo en el Museo Provincial de Artes, destinado a los Jardines de Infantes de la provincia de La Pampa.
Desde entonces se desarrollan propuestas creativas e innovadoras a partir de las muestras que se exhiben.
Las producciones de los alumnos resultan muy ricas y creativas, porque  están nutridas no sólo de la vivencia de cada lenguaje, sino también del placer que  les provocan.

Antecedentes históricos del proyecto:
El proyecto presenta el siguiente recorrido histórico:
Año 2003: prueba piloto: con asistencia de 618 niños.
Año 2004: se generalizó a todas las salas interesadas. Asistieron 1.775 niños.
Año 2005: participación abierta a Jardines de Infantes de planta urbana y localidades de la provincia. Asistieron 1.063 niños.
Año 2006: participaron de las visitas guiadas 1.525 niños.
Año 2007: asistieron al Museo de Artes 1.235 niños.
Año 2008: se amplió la oferta para salas de 4 años asistiendo 1775 niños de 5 años y 340 niños de 4 años.
Año 2009: participaron Jardines de planta urbana y Toay. El interior se vio afectado por la gripe A. Participaron 1.245 niños.
Año 2010: Ingresaron al Museo a través del proyecto 2.030 niños de 5 años y 350 de 4 años.
Año 2011: participaron 2.210 niños de 5 años y 297 de 4 años.
Año 2012: asistieron al Museo 1.450 niños. Se priorizó la asistencia técnica a las docentes.
Año 2013: el proyecto se desarrolló en la ex Escuela Nº 2, por motivos de refacción del Museo, a través de propuestas artísticas diseñadas con obras de arte del medio circundante. Además se incluyeron actividades para Jardines maternales. Participaron 1860 niños.
Año 2014: se incorporaron propuestas de arte contemporáneo con instalaciones al aire libre. Participaron 1475 niños.
Año 2015: a las visitas guiadas en el Museo de Artes se sumaron diferentes propuestas integradas con los demás proyectos educativos de la Dirección  de Educación Inicial. Participaron 2.565 niños.