INFORME FINAL

“ARTE Y CIENCIAS EN UN AMBIENTE NATURAL”

La inscripción para participar de la propuesta se abrió en el mes de abril,  llevándose a cabo la misma en las reuniones del “antes antes” de los proyectos.  Asistieron en total  285 niñas y niños de sala de cuatro años.

Esta experiencia compartida entre arte y ciencia resultó muy significativa, logrando la participación, implicación e intervención de todos los niños.

Fue notable el interés por descubrir, explorar, investigar, indagar, observar registrar, graficar y crear.

El disfrute y el entusiasmo por esta actividad, no se agotó en el lugar. El traslado al jardín  de los elementos  recolectados, estimuló la continuidad de los aprendizajes. Las sugerencias de las docentes responsables de los proyectos, invitaron a profundizar la investigación y la búsqueda de información como así también a ampliar el campo perceptivo y expresivo.

En base a las evaluaciones reunidas, es posible determinar que dicha propuesta conformó las expectativas  de las docentes que acompañaron a los diferentes grupos, resultando una estrategia  innovadora y novedosa para trabajar el arte y la ciencia desde un contexto  natural. Destacaron  además, que la modalidad de trabajo en subgrupos favoreció la interacción entre los niños poniendo en juego actitudes de respeto, solidaridad, compromiso y responsabilidad en una producción en común.

Bibliografía:

• Colección fauna argentina (Centro Editor de America Latina). Guia de aves de La Pampa(R Fabian Titarelli).plantas pampeanas(Guillermo Covas)
  • ZÁTONYI, Marta (2011), “Arte y Creación; los caminos de la estética”, Capital Intelectual. CABA.
  • HEGUY, Graciela. "Grandes obras para pequeños artistas" Revista 0a5. La Educación en los Primeros Años. Editorial Novedades Educativas. (2010).
  • "Por la senda de la Experiencia Estética con los niños pequeños". Ema Brand-Claudia Soto- Laura Vasta-Rosa Violante. Buenos Aires. Ed. Biblios. Investigaciones y ensayos Año 2012.
  • ¿Educación artística en los primeros años? Emma Brandt, Claudia Soto, Laura Vasta, Rosa Violante . artículo de la revista Digital 12ntes, Nº 7 Año 2010.

Andrade Rodriguez, Bárbara. Sobre la educación artística de los niños en la edad temprana y preescolar. Publicación digital del CELEP Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. Año 2009.

Actividades:

Al llegar a la estancia, los niños recorren el ambiente natural, observando, analizando y percibiendo de diferentes maneras, los distintos lugares y paisajes. Colores, olores, texturas, sonidos, etc.

• La experiencia comienza  con la observación y lectura del mapa que ofrece la ubicación geográfica y el recorrido que se realizara con los niños.
  • Experimentan diferentes formas de mirar el lugar con: ventanitas rectangulares, antiparras de colores, prismáticos circulares.
  • Describen las características de los distintos paisajes. (Juego de exploradores)
  • Recolectan diferentes elementos del entorno natural (chauchas, insectos Etc.)
  • Verbalizan sensaciones, emociones percibidas a través del recorrido.
  • Jugando, descubren los escenarios preparados por los docentes para pintar, para explorar  y registrar lo observado en el paisaje.
  • tela envolviendo el tronco de un caldén, cartón grande apoyado sobre atriles, tela de forma circular en un plano horizontal, soporte traslúcido  suspendido en el aire.
  • otro sector con lupas, lápices y atriles con hojas blancas.

Por último cada niño tiene la oportunidad de elegir el escenario donde interactuar y poder expresarse.

La experiencia resulta significativa cuando los niños comienzan a trabajar en cada sector, empleando diferentes herramientas y materiales, respetando no sólo los espacios personales sino también los tiempos del otro con el que comparte una actividad en común. A medida en que la misma se va desarrollando y completando es gratificante ver el disfrute como así también la participación activa y el interés por descubrir el trabajo de los demás grupos.

Al finalizar la experiencia, se produce un encuentro de socialización cargado de emoción por   contar lo realizado.

Los niños regresan a la sala después de haber tenido la posibilidad de explorar el ambiente natural, comparar árboles autóctonos e introducidos, descubrir diferentes huellas,  observar bosques, características del suelo, insectos, pájaros, colores, formas, sonidos, texturas, líneas en la naturaleza, en el horizonte, pudiendo aplicar los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones de aprendizaje.