2º Exposición Provincial de Proyectos Escolares Productivos

imagen2El objetivo del encuentro es compartir y socializar, entre estudiantes y docentes, las experiencias educativas de los proyectos productivos que se desarrollan a nivel local, en el marco de los Proyectos Educativos.

Dichos proyectos forman parte de una propuesta pedagógica que integra una alternativa viable para impulsar la construcción colectiva de conocimientos que faciliten a futuro la participación de los estudiantes en procesos o estrategias de desarrollo  local.

En esta oportunidad la Dirección General convoca a participar de la jornada a estudiantes de cada  institución y a docentes responsables del proyecto.

El encuentro se realizará el día 1º de noviembre  en LA USINA, sito  calle 1º de Mayo Nº 599, de la ciudad de Santa Rosa, de 10:00 hs a 15:00hs.

Desde el año 2017 la Modalidad Rural, dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria, invita a las distintas instituciones educativas que desarrollan propuestas institucionales productivas en contextos locales - en el marco de los Proyectos Educativos- a compartir y socializar las experiencias institucionales con la comunidad educativa. Este encuentro permite conocer y compartir experiencias entre estudiantes y docentes.

Las acciones que se desarrollan en función de los PEPBL, se basan en estrategias y actividades pedagógicas, donde docentes y estudiantes participan de manera colectiva y cooperativa, junto a la comunidad  y las organizaciones e instituciones del medio, en la enseñanza y aprendizaje de conocimientos y saberes teóricos y prácticos a partir del enfoque territorial, en el marco de los Diseños Curriculares.

Estos espacios de encuentro propician el fortalecimiento de propuestas de enseñanza desde la concepción constructiva y colectiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de experiencias pedagógicas significativas. Es decir, que docentes de diferentes regiones compartan con colegas de otros puntos de la provincia los procesos de planificación de las propuestas, transparentando fortalezas y dificultades, permite seguir construyendo en clave de  una política educativa de calidad con saberes relevantes sin perder de vista el carácter fundacional de la educación secundaria:  desempeñarse en el mundo del trabajo y/o proseguir estudios en el nivel superior, entendiendo a la educación y al conocimiento como un bien público.

Es en este sentido que, en este ciclo lectivo se desarrollará la II Exposición Provincial de Proyectos Productivos Escolares, en la ciudad de Santa Rosa.

Los PEPBL desde el enfoque de  Aprendizaje Integrado

La realización de un proyecto integrado implica avanzar hacia una organización institucional y pedagógica que incorpore instancias de aprendizaje interdisciplinario que integren dos o tres disciplinas en cada año escolar de la educación obligatoria, desarrollado de acuerdo con los intereses y necesidades de cada contexto.  En este sentido, resultan los PEPBL una ocasión para fortalecer capacidades, entendidas éstas como “una combinación de saberes, habilidades, valores y disposiciones que se alcanzan como resultado de tareas complejas en las que se ponen en juego tanto el “saber” como el “saber hacer” (Anexo I Res. 330/17 CFE). Algunas de las capacidades que pueden ser abordadas son la resolución de problemas, el pensamiento crítico, aprender a aprender, el trabajo con otros, la comunicación, el compromiso y la responsabilidad.

Un aprendizaje integrado propicia el abordaje interdisciplinar que conlleva al desafío de superar la fragmentación y asumir una posición pedagógica que diluya las fronteras entre las disciplinas y las barreras entre teoría y práctica. Según Boix Mansilla (2010) “el aprendizaje interdisciplinario generalmente se define como el proceso mediante el cual los alumnos llegan a comprender conjuntos de conocimientos y modos de pensar de dos o mas disciplinas o grupos de asignaturas y los integran para lograr una nueva comprensión”.

En este sentido lo que se pretende para la II Exposición Provincial de Proyectos Productivos Escolares, es que las instituciones educativas puedan dar cuenta del abordaje integral de los PEPBL. Es decir, deberán presentar (con diferentes recursos e instrumentos) cómo desarrollaron a nivel institucional y comunitario las propuestas pedagógicas desde este enfoque.

Dimensión Comunitaria

Uno de los objetivos de los  proyectos es brindar a los estudiantes un ámbito de conocimiento donde sea posible idear y poner en práctica  resoluciones tecnológicas, para dar respuesta a un problema local con participación de los jóvenes junto a otros integrantes de la comunidad, bajo la coordinación de los docentes y en el marco de un proyecto. En este sentido, se considera una fortaleza pedagógica el trabajo con la comunidad ya que le otorgan un sentido de identidad único.

El espacio de los proyectos escolares se constituye en un ámbito resguardado para que los estudiantes desarrollen estrategias para el ejercicio pleno de la participación, que podrán replicar posteriormente, cuando las situaciones reales de la vida comunitaria y laboral les ofrezcan nuevas oportunidades.