Becas
Bicentenario

becas bicentenario

   

 

 

El Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas otorgará becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias).

Objetivo General

El Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas está dirigido a incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos que estudien una carrera universitaria prioritaria o tecnicatura considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país, y también a incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado y tecnicaturas en campos clave para el desarrollo.

Objetivos específicos

  • Incrementar el número de ingresantes provenientes de hogares de bajos ingresos en las carreras prioritarias de grado y en las tecnicaturas científico-técnicas.
  • Mejorar la retención de los estudiantes de bajos ingresos a lo largo de toda la carrera elegida.
  • Mejorar el rendimiento académico de los becarios.
  • Incrementar progresivamente la tasa de egresados de las carreras prioritarias y tecnicaturas científico técnicas universitarias y no universitarias.

Destinatarios

  • Egresados de las escuelas técnicas de gestión estatal.
  • Estudiantes egresados del nivel secundario común de gestión estatal que provengan de hogares de bajos ingresos.
  • En los dos casos, deberán haber finalizado el nivel secundario sin adeudar materias.

Requisitos para la postulación

  • Ser ingresante a una carrera prioritaria en una universidad o instituto universitario nacional o tecnicaturas científico-técnicas incluida en este Programa (ver Lista de Carreras).
  • Haber finalizado sus estudios secundarios sin adeudar materias.
  • Ser menor de 25 años en el momento de la convocatoria
  • Ingresos: Como requisito para la postulación al programa de los estudiantes de educación secundaria común se establece un monto máximo de ingreso totales del hogar. Para su definición se tuvieron en cuenta los valores del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) dispuesto para diciembre del 2008, el valor de la Canasta Básica Total (CBT), y el valor del salario registrado para el 50 % de la población. En función de los diferenciales de salarios e ingreso total familiar que se registran en el territorio nacional se establecerá un monto diferenciado en función del lugar de procedencia del postulante.

Los montos máximos estipulados quedan conformados de la siguiente manera, considerando a manera de ejemplo hasta seis integrantes:

Para Total país:
Integrantes del hogar                          1                 2 a 4              5                     6
Ingresos máximo total del hogar     $ 1.800     $ 3.720          $ 4.038        $ 4.356
 
Para Región Patagónica:
Integrantes del hogar                          1                2 a 4               5                   6
Ingresos máximo total del hogar     $ 2.350     $ 4.960           $ 5.278       $ 5.596

Fuentes

Salario por decil de los trabajadores en relación de dependencia. Sector Público y Privado. Dirección Nacional de Programación Económica y Normativa (DNPEyN), de la Secretaría de Seguridad Social (SSS) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), sobre la base de datos del SIJP.Julio 2008.
Salario Mínimo Vital y Movil (SMVM), Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Valores determinados para Diciembre 2008.
Ingreso per capita familiar. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), INDEC. Septiembre 2008.
Valor Canasta Básica Total, Encuesta Permanente de Hogares (EPH), INDEC. Marzo 2008.

Contacto

Para más información visite http://www.becasbicentenario.gov.ar/