Fortalecimiento de las ciencias sociales
Fortalecimiento
de las Ciencias Sociales

Dispositivo de acompañamiento a las escuelas en la enseñanza de las Ciencias Sociales

El dispositivo tiene como intencionalidad conformar y fortalecer equipos ampliados provinciales del área de ciencias sociales para trabajar con un grupo de escuelas seleccionadas en el acompañamiento a los maestros que se ocupan de la enseñanza del área.

Mediante la presente línea de acción se apunta a generar espacios de encuentro, debate e intercambio para que los docentes re-piensen su trabajo en el aula, atendiendo a las distintas instancias implicadas: la formulación de ideas básicas, la selección de recorte y elaboración secuencias didácticas, encuadradas en el enfoque del área. A su vez se apuesta a que las acciones anteriormente mencionadas se enmarquen en las propuestas educativas plasmadas en el proyecto escolar.

Actores involucrados:

• Equipo nacional (Dirección de Educación Primaria, Áreas curriculares, Área de capacitación)
  • Equipo provincial ampliado (Equipos técnicos provinciales vinculados con el área de ciencias sociales)

Objetivo general:

• Acompañar e intervenir en la elaboración / re significación de propuestas didácticas de Ciencias Sociales, apuntando a la institucionalización del enfoque de la enseñanza del área.

Objetivos específicos:

• Desarrollar dispositivos de encuentro y acompañamiento a los docentes que les permitan la elaboración / re-significación y puesta en marcha de propuestas de enseñanza de las Ciencias Sociales que den cuenta del enfoque, enmarcadas en el Proyecto Escolar.

Destinatarios:

Coordinadores, Directores y docentes de grado de 2° ciclo de 25 escuelas de la Provincia de La Pampa.

Tipos de Intervención:

Este dispositivo contempla el encuentro con docentes y directores  en la propia escuela, para trabajar los avances en el desarrollo de propuestas didácticas en el área de Ciencias Sociales desarrolladas por las instituciones educativas.

Evaluación:

Se tendrá como instancia de evaluación los acompañamientos situados y los momentos de escritura del Proyecto escolar. La evaluación de este proyecto consistirá en la recuperación de los distintos procesos de trabajo realizados por las instituciones que den cuenta de la puesta en marcha de propuestas de enseñanza que favorezcan la alfabetización desde la unidad pedagógica a partir del área de las Ciencias Sociales.