investigaciones culturales
Investigaciones Culturales

Banco Hipotecario

El edificio del Banco Hipotecario Nacional se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida San Martín y la calle Coronel Gil en la ciudad de Santa Rosa. Su nomenclatura catastral es Ejido 047, Circunscripción I, Radio p, Manzana 38, Parcela 31.

Sus orígenes se remontan al 16 de marzo del año 1912 cuando fue creada en Santa Rosa una agencia del Banco Hipotecario Nacional, cuya dirección estuvo a cargo de Desiderio M. Cueli. Debido a las numerosas operaciones de hipoteca vigentes y al aumento de solicitudes para esta zona, el 2 de agosto de 1921 dicha agencia fue elevada a sucursal, siendo su primer gerente Rodolfo de la Vega.

as instalaciones donde funcionaba originalmente la institución bancaria pertenecían a la familia Galarreta y Sansinanea. Desde 1896 existía allí un almacén y tienda a cargo de José Galarreta. La primitiva construcción se componía de varios cuartos, depósitos y un galpón. El frente estaba revocado a la cal, poseía vereda de mosaicos y las paredes eran de ladrillo asentado en barro. Consistía en 471 metros cuadrados desarrollados en una sola planta.

En el año 1924, el inmueble fue adquirido a la familia propietaria2 , a la vez que el Gobierno Nacional dispuso una partida presupuestaria de 48.000 pesos para la construcción del actual edificio. El diseño estuvo a cargo de Juan Pelizzari, mientras que el constructor fue el Ingeniero Luis Eraña. Finalmente, en el año 1925 se procedió a la inauguración del nuevo inmueble.

El mencionado edificio constituye uno de los puntos de referencia más relevantes del eje histórico-institucional de la capital. Junto con la Municipalidad y la Escuela Nº 2, el Banco Hipotecario forma parte de casco fundacional de Santa Rosa, emplazado en una de las principales arterias que recorren la ciudad.

Desde lo arquitectónico el edificio se destaca por su estilo ecléctico y neocolonial. Su portal de acceso rediseñado en virtud de lograr una nueva protesta formal en donde dialogan con franqueza elementos de la arquitectura italiana manierista del siglo XVI (como el frontis de líneas curvas que se abre para albergar el escudo) con los arcos mas propios de la arquitectura española colonial. Toda la techumbre del volumen principal es también de teja española, la que se repite en forma de aleros cobijando los grandes ventanales enrejados que culminan en anteproyectos profusamente ornamentados. El resto de los planos de fachadas es simple lo que enfatiza aún más el contrapunto descripto.

e destacan además, los remates del edificio en los cuales el diseñador recurre a una gran ornamentación de origen morisco-español enmarcando así el volumen de doble altura sobre calle Gil, y el plano de fachadas de la vivienda sobre Avenida san Martín.

El Banco Hipotecario Nacional se distingue además por su elevado significado social en tanto que acompañó el desarrollo económico y poblacional del territorio pampeano desde la segunda década del siglo XX hasta nuestros días3.

Como reconocimiento a su valor patrimonial, el 6 de diciembre de 1990 el edificio y su equipamiento original fueron declarados de Interés Municipal mediante la Ordenanza Nº 811/ 90.

1Posee una superficie total de 1500 metros cuadrados y su titularidad corresponde al Banco Hipotecario Nacional.
2El Banco Hipotecario adquiere la propiedad del edificio mediante escritura pública a los vendedores Candelaria Sansinanea de Galarreta, Juan J. Galarreta y Sansinanea y Concepción Galarreta y Sansinanea. El inmueble estuvo hipotecado al Banco desde diciembre de 1917 hasta julio de 1924.
3El Banco Hipotecario junto con la sucursal del Banco Nación, inaugurada en Santa Rosa en el año 1900, constituyen las dos instituciones financieras más antiguas de La Pampa.

Bibliografía y documentos

BENITEZ, Norma, Violeta DIEZ y Milna M. de DIAZ ZORITA (1984), La Pampa Total. Aspectos Históricos, Tomo II, Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa, Santa Rosa.
COVAS DE GARCIA, M. Regina, Mabel TOURN y Elpidio O. PEREZ (1986), Ciudad de Santa Rosa. Geografía Histórica, Biblioteca Pampeana Fundación Chadileuvú, Santa Rosa.
Ordenanza Nº 811/90, Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa, 6-12- 1990, Santa Rosa.
PARIS, Hilda Elena (1993), Las cinco primeras décadas. Apuntes para escolares y estudiantes, Dirección Municipal de Cultura, Santa Rosa.
Suplemento Especial por el Cincuentenario de la ciudad de Santa Rosa, La Arena, 1942, Santa Rosa. Suplemento Especial por el Centenario del Banco Hipotecario Nacional, 1886- 15 de noviembre- 1986, La Arena, 14-11-1986, Santa Rosa.