investigaciones culturales
Investigaciones Culturales

Capilla en el Resguardo Padre Buodo

La capilla está ubicada a la vera del camino en la intersección de las rutas nacionales Nº 35 y Nº 152, en la Sección III, Fracción D, Lote 3, Parcela 7 del Departamento Utracán. Fue declarada Sitio Histórico mediante el decreto Nº 717 del 6 de mayo del año 1996. Junto a la misma y a los bienes muebles que en ella existen, se encuentra el monumento que perpetúa la memoria del Reverendo Padre Angel Buodo inaugurado el 2 de octubre de 1965, señalando el sitio desde donde partían las giras apostólicas del sacerdote.
La inclusión de dicho espacio en el patrimonio cultural pampeano halla su fundamento en el legado dejado por la congregación salesiana, que desde el principio de la historia pampeana -tras la exterminación de las sociedades indígenasdesarrolló una amplia labor evangelizadora por el vasto territorio de la Pampa Central. El padre Angel Buodo acompañado por figuras relevantes como los padres Orsi, Roggerone, Durando, entre otros, desplegaron una intensa actividad misionera en todo el territorio desde el 3 de febrero de 1896 cuando se instaló la primera misión en General Acha.
Nacido en Barco (Údine, Italia) el 27 de junio de 1867, el Reverendo Angel Buodo llegó a la Argentina en 1898. Dada su orientación sacerdotal ingresó en la congregación salesiana. En 1914 arribó a La Pampa para prestar servicios en el Colegio de General Acha, localidad que luego fue base para sus giras evangelizadoras. Tras abandonar la función docente, convencido de la vocación misionera, durante 33 años ejerció su ministerio en una zona de alrededor de 100.000 kilómetros cuadrados que abarcó parte de las provincias de La Pampa, de Buenos Aires y del Río Negro. Entre las tareas realizadas, la construcción de iglesias y capillas fue un aspecto sobresaliente, llegando a completar un número de 24 en todo el Territorio. Falleció el 11 de mayo de 1947 en el Colegio Pío IX, casa madre de la congregación salesiana en la Argentina.
El valor patrimonial de la capilla reside fundamentalmente en la existencia de valiosos documentos y objetos que allí están depositados y que hacen al acervo cultural del pueblo pampeano. Además de los objetos personales pertenecientes al sacerdote, existe una importante cantidad de documentos cuya antigüedad e 2 información los convierten en una valiosa fuente para indagar en el pasado territoriano. Por otra parte, el sitio es valorado actualmente como centro de ceremonias religiosas que periódicamente se celebran para conmemorar la actividad evangelizadora de los salesianos.
En cuanto a lo arquitectónico el edificio no reviste mayor importancia, sin embargo, dado el considerable estado de deterioro en que se encuentra, se requiere de una pronta solución debido a las condiciones a las que son sometidos los objetos y documentos que existen en su interior.

Bibliografía y documentos

AA.VV (1982), Centenario de General Acha. 1882 -Agosto- 1982, Editorial Almafuerte, Buenos Aires.
Boletín Oficial de la Provincia de La Pampa, Año XLIII, Nº 2161, 17 de mayo de 1996, p. 553.
ENTRAIGAS, Raúl H. (1961), El Hornero de Dios, Ed. Don Bosco, Buenos Aires.
TAVELLA, Roberto J. y VALLA, Celso J. (1975), Las misiones y los Salesianos en La Pampa. 1875-1975, Gobierno de la Provincia de La Pampa, Santa Rosa. VALLA, Celso J. (1970), Homenaje de La Pampa a la memoria del Rvdo. Padre Angel Buodo, Edición del Gobierno de La Pampa, Buenos Aires.
VALLA, Celso J. (1978), Los alemanes del Volga y los Salesianos en la Pampa, División Gráfica Profesional, Buenos Aires.

Marco Legal