investigaciones culturales
Investigaciones Culturales

Colección Fotográfica y Documental de Enriqueta Schmidt

La colección Enriqueta Schmidt consiste en un corpus documental que incluye fotografías y textos escritos producidos en su mayoría durante la primera mitad del siglo XX relativos a las etapas iniciales de organización política y social de la población asentada en Santa Rosa hacia finales del siglo XIX.

El conjunto documental encontrado en el año 2005 en la Escuela Nº 2 consta de 139 reproducciones en placas de vidrio de las fotos fundacionales de Santa Rosa, dos álbumes fotográficos y un número de documentos escritos que acompañan y contextualizan las placas fotográficas. Entre ellos se encuentran varios ejemplares correspondientes a los años 1939, 1940, 1941 y 1942 de La Crisálida, periódico mensual de la Escuela Superior de Niñas Nº 2 “Remedios de Escalada de San Martín” y la Conferencia Primeros pasos de Santa Rosa dictada por Enriqueta Schmidt el 22 de abril de 1942 con motivo de cumplirse el Cincuentenario de Santa Rosa.1 En dicha ocasión, la docente ofreció en el Teatro Español un relato sobre la génesis de la ciudad que se inicia en 1891, con la llegada de los primeros pobladores y finaliza en 1902 con la constitución de una comisión para gestionar la designación definitiva de Santa Rosa como capital del Territorio.

El 3 de junio de 1943, al celebrarse el Cincuenta Aniversario de la Escuela Nº 2, en el mismo escenario hizo una reseña histórica de la escuela desde su fundación, que fue ilustrada con la proyección de las placas de vidrio encontradas en el año 2005 en la misma escuela. Los álbumes fotográficos se corresponden con ambas disertaciones. Uno de ellos remite a la historia de Santa Rosa y el otro a la institución escolar. Por su parte, La Crisálida fue un periódico escolar, perteneciente a la Escuela Nº 2 cuyos ejemplares no se han encontrado hasta el momento en otro repositorio. Dicha publicación tenía por finalidad volcar en sus páginas la vida interna del establecimiento.

Por tratarse de testimonios con más de seis décadas de antigüedad y sometidos a condiciones de conservación inadecuadas, algunos negativos y placas de vidrio se encuentran en un evidente estado de deterioro, mientras que se registra la ausencia de algunas de las reproducciones que integran los álbumes fotográficos.

El material que compone la mencionada colección reviste considerable valor patrimonial dado que aporta valiosa y hasta el momento desconocida información escrita y gráfica sobre el pasado fundacional de Santa Rosa. Constituye, asimismo, un testimonio directo de los actores que formaron parte del proceso de organización inicial de la ciudad capital.

En tanto parte constitutiva de nuestra memoria colectiva resulta de sumo interés instrumentar las herramientas legales y técnicas necesarias para garantizar la recuperación y preservación de los documentos fotográficos y escritos que integran la colección. Desde La Universidad Nacional de La Pampa a través de la realización del Proyecto de Extensión Universitaria denominado Tras las huellas del relato fotográfico de los “Primeros Pasos de Santa Rosa”. Aportes para conservación del patrimonio cultural pampeano, se ha desarrollado un cronograma de trabajo que finaliza en el presente año destinado a colaborar con la recuperación y preservación de las fuentes gráficas y escritas que integran la Colección Enriqueta Schmidt.

1 Entre los ejemplares de La Crisálida están: Nº 2 del año 1939; Nº 6, 8, 9 de 1940; Nº 1-4 de 1941 y Nº 2, 3, 6 y 7 de 1942.

Bibliografía y documentos

Informe de Avance PEU Tras las huellas del relato fotográfico de los “Primeros Pasos de Santa Rosa”. Aportes para la conservación del patrimonio cultural pampeano, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.
AA. VV (1992), Santa Rosa 100 años, La Arena, Santa Rosa.
Publicación Especial del diario La Arena sobre el cincuentenario de la ciudad de Santa Rosa, 1942.
Libro del Centenario. Santa Rosa- La Pampa 1892-1992, Vol. I, II, III, La Arena, 1992, Santa Rosa.
Álbum Histórico de Santa Rosa 1892-1981, Municipalidad de Santa Rosa, 1981.
LASSALLE, Ana María (Comp.) (2003), La Santa Rosa imaginada en 1902, Instituto de Estudios Sociohistóricos, UNLPam.

Marco Legal:
pdfDictamen Nº 16