investigaciones culturales
Investigaciones Culturales

Emisora LRA3 Radio Nacional Santa Rosa

La Emisora LRA 3 Radio Nacional Santa Rosa, fundada el 9 de julio de 1950, se encuentra ubicada en la Avenida Palacios entre Teófilo de la Colina y Blanco Encalada. Su nomenclatura catastral es Ejido 047, Circunscripción I, Radio ñ, Quinta 15, Parcelas 1-6.

En sus comienzos se denominaba LRA Radio del Estado, hasta que el 25 de mayo de 1957 por resolución del Ministerio de Comunicaciones pasó a llamarse Radio Nacional, agregando a cada filial un número ordinal conforme a su creación. La emisora de Santa Rosa recibió el número 3 debido a que en Capital Federal LRA Radio Nacional Buenos Aires tenía dos emisoras. Tanto la transmisión como la administración y los estudios funcionaban en el predio considerado. No obstante, en el año 1969 fueron trasladados estos dos últimos sectores al cuarto piso del edificio de Correos y Telecomunicaciones, ubicado en el centro de la ciudad1.

Las gestiones tendientes a la instalación de una emisora de Radio Nacional en La Pampa se remontan al año 1949 cuando desde el Ministerio de Comunicaciones se seleccionaron a dos estudiantes de la entonces Escuela Industrial de la Nación de Santa Rosa para armar y poner en marcha el transmisor.

El 9 de junio de 1956, cuando tuvo lugar el levantamiento militar que intentó restituir el gobierno del General Domingo Perón destituido por la denominada Revolución Libertadora, LRA 3 estuvo tomada por el “Movimiento de Recuperación Nacional” durante más de diez horas, siendo la única radio bombardeada del interior del país.

En el predio considerado se encuentran el edificio donde funciona la planta transmisora, una construcción auxiliar y la torre-antena de transmisión. En el edificio de la planta transmisora se conserva el transmisor original, que en 1950 era la unidad de diseño más moderna con que contaba el país. Al igual que la torre-antena, fueron traídos directamente desde Inglaterra a La Pampa, desarmados y guardados en cajones. Fueron ensamblados por ingenieros enviados por el Ministerio de Comunicaciones, con la colaboración de alumnos del último año de la Escuela Industrial de Santa Rosa.

Además, se encuentran en la planta transmisora y en la construcción auxiliar una importante cantidad de documentos, discos de vinilo, mobiliario y elementos de trabajo (máquinas de escribir, ficheros, teléfonos), que han sido reemplazados por modelos mas modernos2.

El estado general de las instalaciones es regular, dada la ausencia de mantenimiento a través del tiempo. No obstante, cabe subrayar que el edificio de la planta transmisora, de lineamientos racionalistas, conserva sus características originales.

LRA 3 Radio Nacional Santa Rosa se destaca por ser el primer eslabón en el interior del país de la Red Oficial de Radiodifusión. Durante décadas constituyó un espacio privilegiado que posibilitó la comunicación entre la sociedad pampeana, Buenos Aires y el resto del país, a la vez que funcionó como espacio para la expresión cultural de los habitantes de la provincia. Asimismo, el material que aún conserva constituye un testimonio clave del funcionamiento de la Emisora que merece ser resguardado. Fue por otra parte, escenario de los acontecimientos políticos que tuvieron lugar el 9 de junio de 1956 en Argentina que marcaron los últimos años del primer Peronismo.

1La inauguración de los nuevos estudios se realizó el 18 de octubre de 1969.
2La Subdirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Rosa ha propuesto al respecto la posibilidad de reunir todo este material junto con otros elementos que se encuentran en los estudios de la radio ubicados en el edificio del Correo, para conformar una sala histórica en el edificio de la planta emisora, que de cuenta de su historia e importancia dentro de los medios de difusión a nivel local y nacional.

Bibliografía y documentos
LRA 3 Radio Nacional Santa Rosa, En su 25º Aniversario, 9 de Julio 1950/1975, Ministerio de Economía, Secretaría de Estado de Comunicaciones.
La Capital, 10-07-1950, Santa Rosa.
Programa de Relevamiento Patrimonial, Secretaría de Planeamiento Urbano, Municipalidad de Santa Rosa, 1990.
Informe de la Subdirección de Planeamiento Urbano, Municipalidad de Santa Rosa, 6-10-2007.

Marco Legal
pdfDictamen Nº 8