investigaciones culturales
Investigaciones Culturales

Palacio de Justicia

El Palacio de Justicia se encuentra localizado en la intersección de las calles Pellegrini y Quintana en el centro de la ciudad de Santa Rosa. Su nomenclatura catastral es Ejido 047, Circunscripción I, Radio p, Manzana 18, Parcela 16.

En sus orígenes albergó las oficinas de la Gobernación, propósito con el que fue construido, hasta que en la década de 1960 se transformó en la definitiva sede del Poder Judicial.

En el año 1900, con el traslado de la capital del Territorio de La Pampa Central desde la ciudad de General Acha a Santa Rosa, las oficinas de la Gobernación se instalaron provisoriamente en el edificio municipal ubicado frente a la antigua Plaza Mitre (hoy general San Martín) y sobre el boulevard Julio A. Roca. Ante la necesidad de contar con las instalaciones propias, en el año 1909 se iniciaron las gestiones tendientes a concretar el proyecto de la Casa de Gobierno. En el año 1911, se da inicio a la construcción del edificio, pero tras alcanzar la altura del techo de la planta baja, la obra se paralizó durante algunos años debido a la falta de presupuesto, ligada a la lejanía del Territorio respecto del Gobierno Nacional y a la estrecha dependencia de las decisiones del poder central.

Pese a que en el año 1927 se reiniciaron las obras, nuevas interrupciones se registraron debido a la escasez de fondos. Finalmente en el año 1935, la construcción de la casa gubernamental concluyó y su habilitación se realizó al año siguiente cuando fue instalado el ascensor1.

Con la provincialización, el inmueble pasó a ser la sede del Gobierno de la Provincia de La Pampa. En la década del 60’, merced a la construcción del Centro Cívico el edificio fue ocupado definitivamente por el Poder Judicial2 .

Originalmente, la planta baja se destinaba a las funciones administrativas y la planta alta era la residencia del Gobernador. Allí, el ejecutivo territorial/provincial realizaba reuniones sociales y bailes con motivo de la celebración de fiestas patrias o como agasajo a algún invitado especial.

Los pisos de madera y granítico formando dibujos, los muros como cielorrasos con profusión de molduras y revestimientos de mármol, junto a los lineamientos neoclásicos que distinguen su fachada, otorgan al edificio un sitio distinguido en el conjunto arquitectónico de Santa Rosa. Asimismo, se destaca por su ubicación dentro del histórico casco urbano, ya que en la fecha de construcción cumplía una función relevante como conector entre la Estación del Ferrocarril y el centro de la ciudad.

A los criterios arquitectónico y ambiental, se suma su significado histórico y testimonial, ya que el inmueble mencionado se encuentra íntimamente ligado al devenir político-institucional pampeano, en tanto fue sede de la Gobernación en su fase territorial y provincial hasta mediados de la década de 1960.

1La instalación del ascensor estuvo a cargo de la firma Agar Cross & Cº Ltda.
2El Centro Cívico, diseñado por el Arquitecto Clorindo Testa y Asociados, fue habilitado en el año 1963.

Bibliografía y documentos

BENITEZ, Norma, Violeta DIEZ y Milna M. de DIAZ ZORITA (1984), La Pampa Total. Aspectos Históricos, Tomo II, Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa, Santa Rosa.
GAGGIOTTI, Hugo (1991), Santa Rosa a diario. Cien años de Textos Periodísticos, Municipalidad de Santa Rosa, Subsecretaría de Cultura y Comunicación Social de la Provincia de La Pampa.
nforme de la Subdirección de Planeamiento Urbano, Municipalidad de Santa Rosa, 6-10-2007.
La Arena, 27-06-1995, Santa Rosa.
La Autonomía, 31-01-1928, Santa Rosa.
PARIS, Hilda Elena (1993), Las cinco primeras décadas. Apuntes para escolares y estudiantes, Dirección Municipal de Cultura, Santa Rosa.
PEREZ VIRASORO, Evaristo (1936), Memoria presentada al Superior Gobierno de la Nación, Año 1935, Santa Rosa.
PEREZ VIRASORO, Evaristo (1938), Memoria presentada al Superior Gobierno de la Nación, Año 1936-1937, Santa Rosa. Suplemento Especial por el Cincuentenario de la ciudad de Santa Rosa, La Arena, 1942, Santa Rosa. 3
Resolución Nº 49/07, Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, 27- 08-2007, Santa Rosa.
Subsecretaría de Cultura, Patrimonio Arquitectónico, Informe sobre trabajos realizados, 1989-1990, Santa Rosa.

Marco Legal

pdfDictamen Nº 11