investigaciones culturales
Investigaciones Culturales

Panteón Social Asociación Italiana de Socorros Mutuos

Asociación Italiana De Socorros Mutuos “Unione E Benevolenza” (General Acha)

Panteón Social De La Asociación Italiana De Socorros Mutuos “Unione E Benevolenza”

La Asociación Italiana de Socorros Mutuos “Unione e Benevolenza”, ubicada en Garibaldi Nº 760 de General Acha, y el Panteón Social de dicha institución que se encuentra en el cementerio local de la mencionada ciudad, fueron declarados Patrimonio Histórico Provincial el 15 de agosto del año 2002 mediante la ley Nº 1998. Tal declaración implica la adopción por parte del Estado provincial de medidas técnicas específicas tendientes a la preservación del estilo arquitectónico de ambos edificios, como asimismo su inclusión dentro del circuito turístico histórico-cultural de la provincia.

Por otra parte, el edificio de la Asociación ha recibido desde el ámbito municipal un reconocimiento previo debido a su importancia histórica y arquitectónica, plasmado en la sanción de una ordenanza correspondiente al 28 de septiembre de 1999 que lo declara de Interés Municipal y Sujeto a Protección, disponiendo en el código de edificación de la ciudad de medidas destinadas a la preservación del estilo arquitectónico de dicha construcción.

La Asociación Italiana de Socorros Mutuos de General Acha fue fundada oficialmente el 17 de agosto de 1889 por un grupo de inmigrantes italianos reunidos en el salón El Pasatiempo y nucleados ante la necesidad de afrontar mancomunadamente las difíciles contingencias acaecidas tras su traslado desde Europa al Territorio Nacional de La Pampa.

Al margen de criterios arquitectónicos, dicha institución posee un incuestionable valor histórico, social y cultural que merece ser reconocido y resguardado legalmente por constituir una concreta y duradera manifestación de la acción solidaria de los primeros pobladores italianos del Territorio y al acompañar junto a otras instituciones el nacimiento y desarrollo de la ciudad de General Acha. Tanto el salón de reuniones como el panteón social, están dotados arquitectónicamente de un estilo propio que se debe proteger por ser representativo de una determinada época y corriente arquitectónica, como asimismo de la capacidad de organización y gestión de estas primeras 2 agrupaciones de inmigrantes y de las comisiones directivas que a lo largo de la vida de la institución han respetado su estructura original.

En 1902 el edificio de la Asociación fue sede de la primera Agencia Consular de Italia del entonces Territorio Nacional de La Pampa, siendo Steffano Piatti su primer titular, hasta su fallecimiento en 1929. La Biblioteca de la Institución, que lleva el nombre de éste en homenaje, cuenta actualmente con más de 2500 volúmenes a disposición del público sobre diferentes temas y en varios idiomas.

El edificio de la Asociación fue sede transitoria de la Biblioteca Florentino Ameghino, el Club de Ajedrez “Raúl Caparroz”, Cycles Club de General Acha, el Colegio Nacional, La Escuela Especial N’ 8, el Taller Municipal de Cultura, el Colegio Comercial Nocturno. Actualmente en la institución reseñada se dictan clases de teatro infantil, posee cuerpo de danzas típicas y coro. Es sede de la Escuela Dante Alighieri, que dicta cursos de idioma italiano en dependencia directa con su homónima central en Roma.

Los cimientos de la sede social se remontan al año 1895 cuando la Asociación fue habilitada sin contar con el cielorraso ni el piso de pinotea, que aún se conservan. Las aberturas corresponden a la misma época, realizadas en cedro y restauradas en el año 2002. La construcción del Panteón Social data del año 1908 cuando fue inaugurada la planta baja. En el año 1928 se realizó la ampliación del mismo. Si bien el estado de conservación del edificio de la Asociación ha sido bueno, en los últimos años se ha gestionado ante el gobierno provincial la obtención de ayuda financiera para la refacción de la capilla del Panteón.

Pese a que el edificio de la Asociación actualmente se encuentra en excelentes condiciones, en su historia se registran dificultades que pusieron en peligro su existencia. En el año 1989 estuvo a punto de ser expropiado, medida que no se concretó gracias a la intervención de la comunidad de descendientes de italianos y de otros vecinos de la ciudad. Asimismo, el deterioro del edificio para ese año era muy importante por lo que se iniciaron las obras de refacción que permitieron el festejo del centenario y la reapertura de la institución en el año 1990. No obstante, se ha detectado la pérdida o sustracción de numerosos elementos originales de la institución como sillas, un perchero, un armario, la 3 mesa central y la araña de cristal. Además se han extraviado algunas cosas del Panteón.

Bibliografía y documentos

Ley Nº 1998, Boletín Oficial Nº 2493, 20-9-2002, Santa Rosa, p. 869.
NEVARES A. et al (1932), El crisol de la conquista, Imprenta Edison, General Acha.
Gobierno Propio, 12-8-1941, Año XI, Nº 2945, Santa Rosa, p. 1.
La Arena, 29-9-2002, Santa Rosa, p. 20.

Marco Legal

Dictamen Nº 3