investigaciones culturales
Investigaciones Culturales

Parque Los Pisaderos

El sitio se encuentra situado en el ejido 089, sección VIII, fracción A, lote 19 de la localidad de Victorica, Departamento Loventué. Fue declarado Lugar Histórico Provincial mediante la ley Nº 1348 del 13 de noviembre de 1991. Dicha ley dejaba constancia de que el Vivero Forestal y la Estación de Forrajeras Nativas de Victorica junto con la Municipalidad colaborarían en lo referido a la conservación y mantenimiento del lugar, preservando su paisaje y vegetación natural. Por su parte, la Dirección Provincial de Turismo asumía la responsabilidad de destacar y promocionar el lugar para conectarlo a otros de interés turístico de la zona.
Su existencia se remonta al momento de la denominada Conquista del Desierto y a la instalación del fortín Victorica que posteriormente fue la ciudad. Victorica fue fundada en 12 de febrero de 1882 siendo una avanzada de conquista y colonización de las fuerzas nacionales en el marco del conflicto con los indígenas. Dicho asentamiento se levantó próximo a una de las capitales indígenas de La Pampa –Leubucó- en plena selva ranquelina. En un principio constituyó el fortín Resina hasta que en 1882 el Coronel Ernesto Rodríguez concretó la fundación del pueblo. La denominación del mismo fue realizada en honor al General Benjamín Victorica (1831-1913) en ese entonces el Ministro de Guerra y Marina, oriundo de Buenos Aires y con una destacada actuación en la vida pública tanto como político y militar.
El poblamiento de la ciudad se inició tempranamente ya que junto a los expedicionarios de la Tercera División viajaban 116 familias, todo un pueblo en gestación. Luego arribaron al lugar pobladores de San Luís, Córdoba, Buenos Aires y otras provincias. Las tropas se retiraron hacia el año 1887 y al año siguiente Victorica dio apertura a su vida municipal.
La antigua aguada del sitio revistió crucial importancia al ofrecer un inmejorable sitio para la elaboración de los ladrillos necesarios para la erección de las construcciones. Una de las primeras actividades que comenzaron a desarrollarse en el fortín fue la construcción de un horno de ladrillos en uno de los costados de la laguna, circunstancia que hizo que de allí en más se denominara al lugar como los 2 Pisaderos, en clara alusión a la fabricación de los ladrillos. Utilizando los materiales elaborados en los pisaderos en vísperas de las fiestas mayas comenzaron, en su mayoría soldados, a levantar el edificio de los cuarteles, en el sitio donde actualmente se halla la municipalidad y una parte del Colegio Salesiano.
Actualmente en Victorica se realiza en forma anual y desde 1968 “La Fiesta Provincial de la Ganadería del Oeste Pampeano” que escoge como principal escenario el antiguo sitio, hoy denominado parque Los Pisaderos.

Bibliografía y documentos

ALVAREZ, José Higinio (1994), Los pueblos de La Pampa. Apuntes sobre su nacimiento e historia, Dirección de Prensa-Subsecretaría de Información Pública, Santa Rosa.
CAZENAVE et al. (1972), Victorica en su 90º aniversario, Santa Rosa.
CAZENAVE, Walter (1982), Album del Centenario. Victorica 1882-1982, Efebe Ediciones, Santa Rosa.

Marco Legal