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INICIO CICLO LECTIVO 2018

La Ministra de Educación, María Cristina Garello, encabezó los Encuentros Regionales de Inicio del Ciclo Lectivo y compartió algunas definiciones sobre lo realizado y las perspectivas para la educación de la provincia en los próximos años. Las actividades se realizaron en Victorica, Alpachiri, Santa Rosa y General Pico.

"Estos encuentros ofrecen una oportunidad para poner en común nuestro trabajo de todos los días, lo que hacemos, nuestras preocupaciones, nuestros aciertos y también lo que buscamos resolver o mejorar. Entendemos que lo común es avanzar en la educación que queremos: más justa, más inclusiva y de calidad"

 

ESCUELAS "I"
En Santa Rosa y General Picoseparador3

"Involucra escuelas de los tres niveles obligatorios: inicial, primaria y secundaria. Buscamos señalar una huella que nos involucre en una mejora contextualizada, que valore el recorrido transitado en nuestra provincia y que reúna nuevas iniciativas para lograr una mejor educación para todos, más justa y de calidad”.
“Llevamos dos años trabajando seriamente en esta idea, con la intención de que todas estas propuestas retomen lo que la Provincia realiza en el sistema educativo. La Pampa avanzó de manera sistemática en la transformación de la educación y no vamos a renunciar a ello”.
“Con fondos provinciales construimos 2 escuelas primarias, 2 escuelas secundarias, las equipamos y creamos cargos, horas cátedra y contamos con más de 1000 alumnos inscriptos en el inicio de la propuesta”.

Formación de Directores y Coordinadores

"“En 2017 el Ministerio realizó integralmente la instancia de formación y desarrollo de los Concursos de Ascenso para Directores y Coordinadores de Área, con la convicción de consolidar una política pública provincial de formación de quienes conducen nuestras escuelas. Y además, creamos en agosto la Escuela de Formación para la Gestión de Instituciones Educativas. Esta escuela de formación ya inició sus acciones de acompañamiento a Directores concursados y realizó mesas de trabajo con Coordinadores de Área. Tendrá nuevas acciones de acompañamiento en 2018 y se agregarán progresivamente otros módulos a la formación continua de Directores, con temas vinculados a la Administración Escolar, la Inclusión, entre otros”.
“Llevará tiempo y esperamos visualizar mucho más las acciones de la Escuela, pero se trata de una herramienta para construir políticas de mediano plazo, pero que recupere los esfuerzos provinciales de los últimos años y fundamentalmente de sus actores”.

Más Educación para niñas y niños de la Provinciaseparador2

“Durante 2017 pudimos avanzar en políticas de crecimiento del sistema educativo, como por ejemplo en el nivel inicial, que se consolidó con la promulgación de la Ley 2981 que establece la obligatoriedad de la escolarización a los 4 años. Significaron nuevos cargos docentes, más inversión en infraestructura y equipamiento, más niños en las escuelas públicas. Con la creación de las salas de 4, se incorporaron al sistema provincial más de 1200 niños”.
“Solo en 2017 se crearon 108 nuevos cargos docentes para todos los niveles y modalidades y 850 horas cátedra, mientras que para este año están previstos 173 nuevos cargos y 1451 horas cátedra. Llevamos adelante propuestas para las escuelas primarias y secundarias que incluyeron acciones de formación para la lectura y la escritura, del abandono escolar y propuestas de reingreso de alumnos de nivel secundario. Estas últimas acciones en las escuelas de Santa Rosa, General Pico y Eduardo Castex”.

separador3Trabajo con la Universidad

“El trabajo con la Universidad es importante para el crecimiento de la educación de la provincia y lo que empezamos a realizar juntos en el marco del Programa NEXOS se suma al compromiso conjunto que nos permitirá en 2018 desarrollar el Profesorado de Lengua y Literatura para la Educación Secundaria, a dictarse en General Acha y General Pico, algo en lo que trabajamos durante el último año. La Universidad seleccionará los docentes y la provincia financiará todo el desarrollo".

Educación Superior

“Este año, seguiremos profundizando las políticas de formación en el nivel superior. Queremos fotalecer a nuestros Institutos provinciales de formación docente y crear nuevas extensiones áulicas de acuerdo a las vacancias y necesidades de la provincia. Además de Realicó, Santa Isabel e Ingeniero Luiggi, este año se pondrá en marcha en la localidad de 25 de Mayo el Profesorado de Educación Primaria. La extensión áulica dependerá del Instituto más cercano que es el de Macachín y contará para esa tarea con docentes de la zona".

separador2Trabajo con la Inclusión

"Como parte de las acciones vinculadas directamente con la inclusión, se crearon en 2017 los Equipos Interdisciplinarios Itinerantes Multinivel, que incluyen profesionales como psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, maestros recuperadores, con sede en las localidades de Santa Isabel y Casa de Piedra, cuyas zonas de influencia son el oeste y el sur oeste respectivamente. Además, este año crearemos nuevos cargos para fortalecer estas políticas".

Educación de Jóvenes y Adultosseparador

"Hemos podido avanzar en la creación de las Unidades Pedagógicas e incorporamos al sistema horas y cargos para las nuevas propuestas. Necesitamos sostener la identidad de las ofertas de educación para adultos, para ofrecer oportunidades de terminalidad educativa de sus estudios primarios y secundarios".

separador4Formación Profesional

"Logramos la organización de los Centros de Formación Profesional en la provincia. Aquellas escuelas laborales que tenían perfiles posibles de ser integradas a una formación profesional fueron incluidas como nuevos Centros. Queremos que sean organizados de manera contextualizada en cada región, jerarquizar la formación que ofrecemos y obtener una certificación homologada a nivel nacional".

Los proyectos de las escuelas conocidos por todos

"Quiero insistir en la necesidad de socializar los proyectos institucionales de cada uno de los establecimientos educativos. Deben estar visibles en cada ámbito escolar, para que no solo directivos y docentes sino también familias y comunidad en general conozcan las dificultades y fortalezas de cada escuela. Se trata de una herramienta sumamente importante que permitirá visibilizar el trabajo de cada institución".
 
 

“Aquello que propongamos para mejorar y modificar las realidades que nos preocupan necesita de todos. Son procesos que tienen participaciones que van desde la idea original a lo que ocurre en el territorio. En algún sentido, una idea interesante crece a partir del encuentro con otros. Lo que si entendemos es que debe haber un marco político que dé cuenta del camino que tomamos y permita encontrar lo común sobre lo que buscamos mejorar”.

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