Síndrome urémico hemolítico

¿Qué es la Influenza? ¿Cómo prevenirla?
Más información:
Ministerio de Salud de la Nación
Organización Mundial de la Salud

Coordinación de Epidemiología
Subsecretaría de Salud - MBS
pdf Recomendaciones para la prevención de la Influenza A (H1N1) y otros tipos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs). (24.16 Kb)

Fax: 02954-418860/418870
epidemiologia@lapampa.gov.ar

Al comienzo de cada ciclo lectivo se realiza el examen de Salud Escolar a los niños que cursan la EDUCACIÓN GENERAL BASICA (EGB) de todos los establecimientos educativos de la Provincia.
 
El examen es OBLIGATORIO para los niños de 1º, 3º y 7º año de la EGB y para todos aquellos niños que provengan de otras provincias e ingresen al sistema educativo pampeano, no importando el año que cursen. Dicho examen podrá realizarse en Establecimientos Asistenciales, postas sanitarias, consultorios privados, lo cual quedará a criterio de los padres o tutores, eligiendo al médico y odontólogo. La vacunación se realizará en los vacunatorios oficiales.
 
El examen de Salud Escolar tiene por objeto descubrir alteraciones patológicas no siempre evidentes (trastornos auditivos, visuales, odontológicos, alteraciones del desarrollo, etc.) que tratadas en forma adecuada son pasibles de solución.
 
El niño concurrirá a realizar el examen con la planilla de examen de salud escolar y la LIBRETA SANITARIA INFANTO JUVENIL correspondiente. Todos los niños que ingresaron a 1º año de EGB en el año 2000, deben tener la Libreta Sanitaria. Los niños que nacieron ese año comenzaron a recibirla a partir de Agosto. En caso de no poseerla se la entregarán en la escuela.
 
Una vez realizado el examen médico-odontológico y la vacunación la planilla se entregará en la escuela. La Libreta Sanitaria la conservarán los padres o tutores.
 
En 7º año se realiza, en la escuela, la vacunación con TRIPLE VIRAL Y ANTIHEPATITIS B. Los padres deberán enviar la Libreta Sanitaria y la autorización cuando les sean solicitadas por las autoridades escolares.
 
Descarga de archivos:
Libreta Sanitaria Infanto Juvenil
 
Contacto: Viviana L. de Cheli - Sanidad Escolar 
Teléfono: 02954-434816
Horario de Atención: Lunes a Viernes 07:30 hs. a 13:30 hs. 
Hospital Lucio Molas - 1º Piso (Edificio Antiguo) - Santa Rosa - La Pampa

La Escuela contra el dengue¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por un virus trasmitido a través del mosquito Aedes aegypti. En el mundo entre 80 y 100 millones de personas al año padecen esta enfermedad. En la Argentina, 22 millones de personas viven en áreas de riesgo de transmisión de dengue.

¿Cómo se desarrolla el mosquito transmisor?
Durante los meses fríos, las larvas del mosquito permanecen en recipientes con agua estancada o limpia, ya sean floreros, tanques de agua, neumáticos o recipientes en desuso. Recién con el calor las larvas comienzan a desarrollarse hasta alcanzar el estadio de mosquito adulto.

¿Cómo se transmite el dengue?
El dengue no se transmite de persona a persona, sino a través del mosquito que pica a una persona enferma y así incorpora el virus. Al picar luego a una persona sana, le contagia el virus y la infecta. El mosquito Aedes aegypti es el vector que lleva la enfermedad de una persona a otra.

¿Cuándo sospechar si estamos enfermos de dengue?
Cuando una persona tiene fiebre y dos de los siguientes síntomas:

dolor de cabeza
dolor en las articulaciones o en los músculos
manchas rojas en la piel
sangrado de encías o nariz
¿Cómo prevenir el contagio?
La mejor forma de evitar el contagio del dengue es impedir el desarrollo del mosquito que lo transmite. Para ello, es fundamental destruir los criaderos de Aedes aegypti dentro y fuera de los hogares.

Son los propios habitantes de una casa los más indicados para destruir los lugares de cría del mosquito, ya que el insecto transmisor del dengue prefiere vivir en domicilios urbanos.

¿Qué podemos hacer en la escuela?
Desechar recipientes que puedan acumular agua estancada y que no tengan utilidad. Eliminar los cacharros de los patios y desmalezar los espacios baldíos.

Tapar cualquier recipiente que contenga agua. Asegurarse que las canaletas de los techos no estén obstruidas.

Cambiar cada tres días el agua de los floreros y bebederos de animales. Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación, aun en épocas de frío. No juntar basura y retirar las bolsas en los horarios indicados para su recolección.

¿Hay vacuna contra el dengue?
No existe vacuna contra el dengue. Por eso es importante tomar medidas de precaución para evitar la picadura del mosquito transmisor.

¿Hay tratamiento para el dengue?
No hay un tratamiento específico. Los médicos indicarán los medicamentos necesarios para tratar cada síntoma. Se recomienda no tomar aspirina y evitar inyecciones intramusculares.

¿Cómo se desarrolla el mosquito transmisor del Dengue?
1. La hembra

El Aedes aegypti coloca sus huevos en recipientes decubiertos con agua limpia

2. Los huevos

Son de coloración oscura y tienen forma alargada. Pueden sobrevivir durante muchos meses, aún en climas adversos.

3. Las larvas

Crecen dentro de recipientes con agua. Entre 7 y 14 días y en condiciones ambientales óptimas, se convierten en mosquitos adultos.

4. Mosquito Adulto

En promedio, los machos viven 1 semana y las hembras 1 mes.
Las rayas blancas de las patas son su principal característica.
Es un mosquito silencioso que vive en lugares oscuros y cerca de sus crías.

Descarga de archivos:
pdf La Escuela contra el dengue

Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (Inclusión en la Provincia de La Pampa)

Introducción

El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) ha sido creado bajo un sistema de carácter federal, donde el nivel nacional aporta fondos a las provincias que suscribieron los convenios correspondientes. A su vez, las provincias establecen la modalidad de ejecución (centralizada, descentralizada o mixta) según el tipo de prestación a implementar.

Dicho plan lo que trata es de asegurar el acceso de la población vulnerable a una alimentación adecuada, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país. Por ello se busca impulsar la integración de recursos nacionales y provinciales y realizar acciones integrales en materia de Educación Alimentaria Nutricional y Cuidado de la Salud. Todo ello tendiente a elevar la calidad de vida de toda la población, promoviendo el mejoramiento de la salud y la nutrición en el mediano y largo plazo.

El Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Coordinación y la Dirección General de Administración, constituye el ámbito de análisis y coordinación de dichas Políticas Sociales y el encargado de la elaboración del plan de acciones integrales para abordar la problemática alimentaria nutricional de los distintos establecimientos educativos de la provincia. En función de dicho análisis se desprende que las Escuela Hogares y las Escuelas de Jornada Completa de la provincia cumplen un rol fundamental, no sólo en lo pedagógico, sino también en el adecuado crecimiento y desarrollo de un importante grupo de niños pertenecientes a las familias más vulnerables de la provincia.

Teniendo en cuenta el Plan de Seguridad Alimentaria en nuestra provincia se implementó un proyecto denominado: “MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS ALIMENTARIOS DE LAS ESCUELAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD SOCIOEDUCATIVA”, cuyos objetivos son:

OBJETIVO GENERAL

Favorecer una adecuada alimentación y nutrición en las Escuelas Hogares y Escuelas de Jornada Completa de la provincia de La Pampa para un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños en edad escolar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Mejorar la calidad de los servicios alimentarios que brindan las Escuelas Hogares y Escuelas de Jornada Completa de la provincia mediante un refuerzo dinerario destinado a la elaboración de desayuno, almuerzo, merienda y cena en el caso de las primeras y desayuno y merienda en el caso de las segundas.
  • Brindar educación alimentaria nutricional al personal docente y no docente a cargo del servicio de cocina de Escuelas Hogares y Escuelas de Jornada Completa.
  • Realizar mediciones antropométricas para conocer el estado nutricional de los niños que asisten a las Escuelas Hogares y Escuelas de Jornada Completa.
  • Planificar e implementar menúes saludables adecuados a las características de las escuelas asistidas.

PNSA - Aspectos Financieros

Los fondos provenientes de Nación son transferidos a las escuelas para la compra de víveres frescos (compra descentralizada), mientras que la Provincia, a través de fondos propios, distribuye a las distintas escuelas la totalidad de los víveres secos (compra centralizada). Los víveres frescos representan un 77,53% de la totalidad del aporte, mientras que el 22,47% restante es destinado para la adquisición de víveres secos.

El PNSA cubre el 80% de los fondos necesarios para la alimentación de los 3054 alumnos que concurren a las Escuelas Hogares y el 24% de los fondos para un total de 3448 alumnos de Escuelas de Jornada Completa. De ello se desprende que la provincia a través de fondos propios cubre el 20% y el 76% de los fondos restantes para una correcta alimentación del alumnado de Escuelas Hogares y de Jornada Completa respectivamente.

PNSA - Escuelas Destinatarias

Las escuelas beneficiadas con el plan son las 27 Escuelas Hogares de la provincia y 28 Escuelas de Jornada Completa.

Establecimiento Modalidad Localidad Establecimiento Modalidad Localidad
Escuela Nº 19 Hogar J. DEL MONTE Escuela Nº 8 Jornada Completa QUEMÚ QUEMÚ
Escuela Nº 23 Hogar COL. SAN JOSE Escuela Nº 14 Jornada Completa ALTA ITALIA
Escuela Nº 32 Hogar QUEHUE Escuela Nº 20 Jornada Completa B. LARROUDÉ
Escuela Nº 48 Hogar ARBOL SOLO Escuela Nº 21 Jornada Completa A. VAN PRAET
Escuela Nº 50 Hogar OJEDA Escuela Nº 24 Jornada Completa URIBURU
Escuela Nº 56 Hogar LOVENTUE Escuela Nº 35 Jornada Completa LONQUIMAY
Escuela Nº 73 Hogar UTRACAN Escuela Nº 41 Jornada Completa VÉRTIZ
Escuela Nº 77 Hogar SARAH Escuela Nº 47 Jornada Completa CEBALLOS
Escuela Nº 79 Hogar CONHELO Escuela Nº 52 Jornada Completa H. LAGOS
Escuela Nº 86 Hogar ABRAMO Escuela Nº 53 Jornada Completa METILEO
Escuela Nº 88 Hogar LA HUMADA Escuela Nº 62 Jornada Completa TOAY
Escuela Nº 98 Hogar GDOR. DUVAL Escuela Nº 67 Jornada Completa VILLA MIRASOL
Escuela Nº 99 Hogar SANTA ISABEL Escuela Nº 71 Jornada Completa ROLÓN
Escuela Nº 107 Hogar EL TALA Escuela Nº 92 Jornada Completa SANTA ROSA
Escuela Nº 114 Hogar SANTA ROSA Escuela Nº 97 Jornada Completa SANTA ROSA
Escuela Nº 115 Hogar TELEN Escuela Nº 116 Jornada Completa CHAMALCÓ
Escuela Nº 117 Hogar ANCHORENA Escuela Nº 133 Jornada Completa GRAL. CAMPOS
Escuela Nº 119 Hogar LA REFORMA Escuela Nº 135 Jornada Completa CNIA. STA. TERESA
Escuela Nº 125 Hogar COL. CHAPALCO Escuela Nº 141 Jornada Completa CNIA. EL SAUZAL
Escuela Nº 129 Hogar ALG. DEL AGUILA Escuela Nº 159 Jornada Completa CARRO QUEMADO
Escuela Nº 140 Hogar RUCANELO Escuela Nº 161 Jornada Completa AGUSTONI
Escuela Nº 155 Hogar COL. LA PASTORIL Escuela Nº 192 Jornada Completa LA MARUJA
Escuela Nº 156 Hogar PICHI HUINCA Escuela Nº 196 Jornada Completa INT. ALVEAR
Escuela Nº 157 Hogar PUELEN Escuela Nº 215 Jornada Completa CASA DE PIEDRA
Escuela Nº 175 Hogar CUCHILLO-CO Escuela Nº 217 Jornada Completa SANTA ROSA
Escuela Nº 176 Hogar CHACHARRAMENDI Escuela Nº 230 Jornada Completa TRENEL
Escuela Nº 186 Hogar ANZOATEGUI Escuela Nº 245 Jornada Completa GRAL. ACHA
Escuela Nº 260 Jornada Completa CHOS MALAL

 

Proyecto de educación alimentaria nutricional y valoración antropométrica en las escuelas hogares y escuelas de jornada completa de la provincia de La Pampa

INTRODUCCIÓN

“La alimentación es uno de los derechos fundamentales de todas las personas. Una alimentación adecuada es esencial para llevar una vida sana y activa. Con una correcta nutrición, los niños pueden desarrollar todo su potencial y al llegar a adultos, mantenerlo y acrecentarlo”. Si bien en la actualidad, en las escuelas, se incorporan contenidos educativos, referidos a la alimentación y nutrición aún se requiere profundizar más en el tema para lograr que, desde una edad temprana, se adquieran hábitos alimentarios saludables que favorezcan el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños. Desde los comedores de las escuelas hogares se ofrecen menúes que se adecuan a los hábitos y costumbres de los niños pero que, sin duda, pueden sufrir modificaciones que permitan ofrecer dietas más variadas y saludables. Un menú bien planificado permite cubrir las necesidades nutricionales del niño y también organizar las compras y optimizar los recursos.

También, en este sector, es escasa la información sobre normas de higiene y manipulación de alimentos y hábitos personales que debe tener el manipulador de alimentos. Otro aspecto importante, es conocer el estado nutricional de los niños a través de la valoración antropométrica también es esencial para un correcto crecimiento y desarrollo de los mismos.

Por lo tanto, se diferencian tres etapas del proyecto:
1. Realización de charlas de educación alimentaria nutricional a docentes y personal de cocina.
2. Relevamiento de datos tales como talla, peso y edad de los niños para la posterior valoración antropométrica y determinación del estado nutricional de los mismos.
3. Implementación de un menú saludable o modificación de los que ya están establecidos por las escuelas.

La Educación Alimentaria Nutricional (EAN) es una herramienta para alcanzar tales fines, es un factor contribuyente a la solución de la problemática de salud y nutrición. Implica un proceso de reflexión entre las necesidades nutricionales reales de los individuos y sus necesidades sentidas, condicionadas por factores culturales, sociales y económicos.

La Educación Alimentaria Nutricional debe ser transformadora y promover la participación activa de los individuos.

El educador (en este caso, Lic. en Nutrición) facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, guía y brinda las herramientas al educando para su autogestión y construcción personal de aprendizajes significativos.

OBJETIVO GENERAL

  • Brindar educación alimentaria nutricional en las escuelas hogares y escuelas de jornada completa para alcanzar un estado óptimo de salud y calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar conocimientos a los docentes de las escuelas hogares y escuelas de jornada completa sobre alimentación y nutrición, las guías alimentarias y los 10 mensajes de alimentación saludable para que puedan transmitirlos a sus alumnos.
  • Capacitar al personal de cocina sobre higiene, manipulación de alimentos y hábitos personales del manipulador para asegurar la inocuidad de los alimentos que se ofrecen.
  • Realizar mediciones antropométricas para conocer el estado nutricional de los niños que asisten a las escuelas.
  • Implementar un menú saludable o realizar modificaciones en los que ya están establecidos por las escuelas.

ORGANIZADORES

Formulación y ejecución del proyecto de educación alimentaria nutricional: Luciana N. Tamagnone, Lic. en Nutrición, Dirección General de Administración, Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa.

COBERTURA O PARTICIPANTES

  • Docentes.
  • Niños/as que asisten a las escuelas hogares y de jornada completa.
  • Personal de cocina de las escuelas hogares y de jornada completa.

DURACIÓN

  • El proyecto se desarrollará a partir del año 2008 en adelante y constará de tres etapas:
    1. Realización de charlas de educación alimentaria nutricional a docentes y personal de cocina.
    2. Relevamiento de datos tales como talla, peso y edad de los niños para la posterior valoración antropométrica y determinación del estado nutricional de los mismos.
    3. Implementación de un menú saludable o modificación de los que ya están establecidos por las escuelas.

LUGAR Y FECHA

  • La capacitación se desarrollará en distintas sedes, según la ubicación de las escuelas.

CONTENIDOS TEMÁTICOS DE LAS CHARLAS DE EAN

  • Importancia de la alimentación.
  • Para qué nos sirve alimentarnos bien.
  • Cómo logramos una alimentación completa y saludable.
  • Concepto y diferencias entre nutrición y alimentación.
  • Guías alimentarias para la Población Argentina.
  • Gráfica de la alimentación saludable.
  • Grupos de alimentos presentes en la gráfica.
  • Los 10 mensajes para una alimentación saludable.
  • Cómo armar la alimentación diaria de acuerdo a lo que propone la gráfica.
  • Higiene y manipulación de los alimentos.
  • Higiene personal del manipulador de alimentos.

METODOLOGÍA GENERAL

Modelo pedagógico participativo, utilizando técnicas didácticas participativas, en donde la acción educativa se caracteriza por promover el diálogo, la reflexión sobre la realidad y el rescate y valoración de las costumbres y expresiones populares, además, de permitir la construcción de aprendizajes significativos y favorecer la autogestión de los educandos.

CRONOGRAMA: (en este apartado se detallarán las actividades y/o temas a desarrollarse, fecha, duración, personas responsables).

EVALUACIÓN DEL PROYECTO:  a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

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