La Educación Domiciliaria y Hospitalaria es la modalidad del sistema educativo, en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa por periodos de treinta (30) días corridos o más, para los casos de atención domiciliaria. (Ley Nacional Nº 26206, Art. 17, 60. 61; Ley Provincial Nº 2511/09, Art. 19, 20, 87, 88; Resolución CFE N. º 202/13; Resolución Provincial N.º 1089/10)

domiciliaria

Producciones de Área: Los materiales de Trabajo

Los materiales y documentos de trabajo que se ofrecen en este espacio forman parte de la tarea de acompañamiento –junto con las asistencias  Pedagógicas, los encuentros entre equipos institucionales, las Mesas de Trabajo, las visitas a las actividades y talleres-- a las propuestas del área de Políticas Socioeducativas.

Se elaboraron  a partir de recuperar las preocupaciones, desafíos y tareas que los equipos institucionales desarrollan en sus espacios de trabajo, con la intención de colaborar y acompañar con sus tareas y orientar las acciones de los centros sobre líneas de trabajo común a todas las propuestas del área. 

pdfAproximaciones  a una escritura posible del "hacer"
pdfDinámicas Grupales para todas y todos
pdfAyudemos al niño a crecer feliz - UNICEF
pdfEscuelas, Familias y Comunidad: Pactos y Vínculos en Revisión
pdfManual de Estrategias Didácticas
pdfExtrañamiento – Descotidianizar – Desnaturalizar. Una práctica enriquecedora del hacer
pdfInfancias y Juego
pdfJuego, cuerpo y movimiento en la institución educativa
pdfMaestros comunitarios
pdfEscuela y comunidad. Desafíospara la inclusión educativa
pdfRevuelo creativo

Encuentros situados con talleristas y Coordinadores CAI

Con la intención de profundizar el acompañamiento a las distintas sedes CAI de la provincia, se llevaron a cabo Encuentros de Talleristas CAI. El objetivo fue fortalecer y enriquecer las propuestas de talleres que se desarrollan los días sábados generando entre los participantes un espacio de intercambio y construcción colectiva de actividades.

Desde la base de: “El Juego y el Arte como herramientas para el Acompañamiento de las trayectorias educativas de las niñas y los niños”, se llevó a cabo el 1º Encuentro de Talleristas en la localidad de General Acha, el día 26 de Julio; el 2º encuentro el 15 de Agosto en Int. Alvear, el 3º y 4º enc. El 28 y 31 de Agosto en Santa Rosa, el 5º y 6º enc. Se desarrollaron el 7 y 14 de septiembre en Gral. Pico.

Como parte de la agenda de trabajo, se recuperó la importancia de los Lenguajes Artísticos y del Juego - Cuerpo y Movimiento en la intensificación de saberes transversales a cada propuesta, como así también, la ampliación del universo cultural de los niños y el vínculo familias-escuelas-comunidad durante las actividades CAI.

Por otro lado para seguir acompañando a las Escuelas sede CAI, se llevó a cabo en las localidades de Santa Rosa e Intendente Alvear, el pasado 29 de Septiembre y 20 de Octubre, Encuentros situados sobre Radio y Comunicación con la participación aproximadamente de 25-30 personas entre Equipos Directivos, Coordinadoras CAI, talleristas y Maestros Comunitarios.

En sintonía con ello, se proyectó un material audio-visual y se trabajó en construir una actividad para una jornada CAI, a partir de la elección de los distintos géneros y formatos (poesía, spot, documental, radioteatro) como una propuesta que refleje la participación infantil y la utilización de los medios de comunicación como herramientas pedagógica.

La idea de los encuentros, además de brindar una orientación, recursos y estrategias a los Equipos CAI, fue generar un espacio de intercambio entre los actores partícipes y la propuesta de seguir trabajando y creando juntos para y por los niños y niñas.

Las Asistencias Técnico Pedagógicas (ATP) son espacios de encuentro y trabajo que nos damos con los equipos institucionales de cada escuela sede CAI, el Equipo Directivo y el Equipo Central. Estos espacios de intercambio permiten conocer en primera persona la marcha de las propuestas de los sábados CAI, la tarea de acompañamiento de lxs Maestrxs Comunitarixs y los desafíos que en cada institución persiguen estas propuestas. En tal sentido, estos espacios nos permitenacompañar a los equipos CAI institucionales en el desarrollo de su propuesta, aunando criterios comunes para el funcionamiento de la misma.

Las agendas de estos encuentros  retoman parte de lo escrito y proyectado por cada equipo institucional y a partir de allí, se propone volver a transitar estas escrituras en diálogo con los principios del área de Políticas Socioeducativas, las preocupaciones y desafíos del Proyecto Institucional de la Escuela sede, y los vínculos con las familias y la comunidad que de estas propuestas se desprenden. 

pdfVer Asistencias Técnico Pedagógicas 2017

Durante años, en las escuelas, se ha incorporado tecnología en forma muy desordenada, sin un plan de trabajo a largo plazo y sin respetar las normas de construcción adecuadas, creando un conjunto de instalaciones, cableados y soluciones tan diversas como complejas.

Por un lado, muchas instituciones educativas construyeron redes de datos de la manera que pudieron, con los materiales que consiguieron y que por lo general son muy acotadas y distan mucho de una normalización constructiva.

Por otro lado, los distintos programas provinciales o nacionales que tuvieron entre sus objetivos la incorporación de recursos tecnológicos, que se sucedieron en los últimos 20 años, han fallado concurrentemente en, al menos, dos aspectos comunes:

  • Aportando una solución parcial a la demanda de las escuelas; Han sido diseñados para satisfacer una demanda particular; montando un laboratorio informático, creando redes aisladas, proveyendo equipamiento, creando capacitaciones específicas, etc..
  • No han tenido en cuenta las necesidades particulares de cada escuela, ni los recursos existentes en cada una de ellas. Las instituciones seleccionadas recibían el mismo “paquete tecnológico” independientemente de su situación.

Otro aspecto no menos importante es el proceso de informatización que experimenta el área administrativa y de conducción de las escuelas, la necesidad de contar con acceso a Internet de calidad para realizar trabajos on-line en los sistemas Sage, Gisage, gestión de alumnos, gestión de títulos, porteros, expedientes, estadística, acceso a correo electrónico institucional “@lapampa.edu.ar”, sumados a los sistemas locales, documentos de texto y planillas electrónicas derivados de las tareas académicas y administrativas cotidianas, la necesidad de impresión de documentos, etc. Servicios que demandan de una infraestructura informática confiable y sólida.

También es necesario intervenir en la administración de contenidos web para brindar protección ante los peligros derivados del uso de Internet en alumnos, dando, de ésta manera, cumplimiento a lo ordenado por la Ley Provincial Nº 2514.

En muchas ocasiones se vuelve muy conveniente tener acceso al sistema provincial de Telefonía IP, constituyendo éste, en algunos casos, el único servicio de acceso a las comunicaciones disponible en la escuela. Dirección General de Tecnologías para la Gestión Educativa Área tecnologías informáticas y comunicaciones.

Para establecer un escenario propicio y adecuado a las exigencias en el desarrollo de las actividades administrativas y además poder implementar con éxito cualquier política de utilización pedagógica de las TICs debemos empezar por ordenar y normalizar las instalaciones existentes sin excepción y desde una visión mucho más amplia y abarcativa, proyectando redes globales, que se incorporen a la red de servicios que brinda el edificio escolar, como lo son la iluminación, la calefacción, los sanitarios, etc. independientemente de las necesidades puntuales del servicio educativo o de algún programa particular.

En pos de encontrar una estrategia dirigida a satisfacer estas necesidades y estar preparados para las que vendrán, se desarrolla el modelo de infraestructura TIC para las escuelas. Aquí nace el proyecto: “Travuntué” (Voz de la lengua Ranquel que hace referencia al punto de reunión o lugar de encuentro de la gente)