El Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa, en articulación con el Ministerio de Bienestar Social, llevó adelante la Capacitación “Abuso Sexual: una mirada integral para su abordaje”. La misma se realizó en la localidad de General Pico el día miércoles 15 de abril de 2015 de 8,30 hs a 16 hs., en la Escuela Normal “Provincia de San Luis”. Y en la localidad de Santa Rosa, el jueves 16 de abril de 2015, en el mismo horario, en el Centro Cultural Provincial. Dicha capacitación constó de dos momentos: en el horario de la mañana se llevaron a cabo dos conferencias a cargo de la Dra. María Inés Bringiotti y la Lic. Sandra Alegre, destacadas especialistas en la temática de Abuso Sexual Infantil.

Durante la tarde, se desarrollaron talleres simultáneos en cada sede, con equipos técnicos, coordinadores/as de nivel, directivos y docentes asistentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. La propuesta tuvo por objetivo brindar herramientas pedagógicas para el abordaje en la escuela de la temática de presunción de Abuso Sexual Infantil, profundizando modos de actuación institucional antes, durante y después de la detección, conforme a los lineamientos de intervención, nacionales y provinciales.

Descarga de archivos:

Estimadas/os docentes:

El próximo martes 1° de agosto se abre la inscripción para el segundo semestre, de los cursos virtuales de ESI a través de la plataforma del INFoD.
En esta oportunidad, además del curso de ESI, se abre un curso específico sobre Diversidad Sexual.

Los títulos de los cursos son:

“Educación Sexual Integral en la escuela: Un derecho que nos incumbe”

“Escuelas, ESI y diversidad sexual”

La inscripción estará abierta a través de la plataforma del INFD desde el 1° hasta el 14 de agosto o hasta completarse el cupo. Si el cupo se completara antes del 14 de agosto, se dará por cerrada la inscripción.
Sin más los saludamos cordialmente y dejamos la ruta o link de ingreso para los cursos:

https://infod.educacion.gob.ar/cursos

preguntas 1-3
preguntas 4-6
preguntas 7-9

 

Material Básico para la elaboración de proyectos de ESI

Presentaciones utilizadas en encuentros provinciales:

Videos

Mejor hablar de ciertas cosas - Canal Encuentro

El Programa Provincial de Educación Sexual Integral viene desarrollando desde el 2009 dos grandes ejes dentro de las cuales se enmarcan las acciones:

Acciones realizadas desde 2009 a 2012

  • Durante el 2009 se elaboró el marco de referencia jurisdiccional denominado, La Educación Sexual Integral en las Escuelas Pampeanas, para la implementación de la Ley 26.150 en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria. Este marco define criterios generales y orientaciones la implementación de la ley en la jurisdicción.
  • En el transcurso de 2010 se entregaron los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral  y material de apoyo docente (láminas didácticas- cuadernillos para el aula para la Educación Sexual), en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria.
  • En el 2010 se constituyó la Mesa de Trabajo Ampliada integrada por diferentes referentes de dependencias gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil. La Mesa de Trabajo Ampliada se desarrolla como una estrategia de gestión política y técnica para favorecer el abordaje de la ESI en la provincia, creando las condiciones institucionales y políticas para la implementación de un tema complejo. De este modo se pretende articular las acciones y esfuerzos individuales de profesionales y sectores en una propuesta orgánica que garantice la institucionalización de esta temática y la continuidad de la misma.
  • A lo largo de 2010-2011 se desarrollaron diferentes Trayectos Formativos a fin de fortalecer las competencias y saberes en relación a la ESI tanto de equipos técnicos como de directivos y docentes de los todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria. Hasta el momento se capacitaron 643 docentes. En esta misma línea de acción se desarrollaron talleres y charlas. En cuanto al primer formato se llevó a cabo un taller sobre ESI con Directivos de Educación Especial, en la localidad de Santa Rosa y General Pico y un Taller para Directivos en el marco del Programa PIIE, asistiendo en total en ambos encuentros 40 personas. También se realizó un taller en el Congreso que organizo UNADENI en Gral. Acha en 2011, al cual concurrieron 80 docentes. Y por último se organizo un taller para el 1º Congreso de Educación Superior al cual fueron 50 estudiantes. En cuanto a las charlas, con las cuales se pretende acercar y difundir la temática a diferentes sectores, se realizaron charlas informativas para familias en 10 escuelas, charlas con estudiantes del último año del Profesorado de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y responsables de los IFD e ITES.
  • 2011 se distribuyeron un total de 9.043 revistas “Para charlar en Familia”. Las mismas se entregaron a todos los estudiantes del sistema educativo, a los Institutos de Formación Docente y a instituciones de la sociedad civil. La entrega de la revista a las escuelas se realizó junto a una guía con sugerencias y/o estrategias para los encuentros de cada institución con las familias.
  • A lo largo del 2011 se realizó un relevamiento de experiencias y/o actividades pedagógicas. Se entiende por experiencia aquel evento que irrumpe en la cotidianeidad de la escuela y del aula, es una acción espontánea y carece de intencionalidad pedagógica. En cambio la actividad pedagógica es aquella acción planificada por el docente y con intencionalidad pedagógica referida al desarrollo de un contenido específico a abordar. En total se relevaron 126 experiencias y/o actividades pedagógicas de las cuales: 11 son del nivel inicial, 80 del nivel primario, 32 del nivel secundario, 1 de la modalidad jóvenes y adultos, 2 modalidad especial.
  • A lo largo del 2011 se puso en marcha el proyecto de Asesoramientos Situados. Dichos asesoramientos se diseñaron con el objetivo de acompañar a las escuelas desde sus particularidades y en su contexto, en la implementación de la educación sexual integral. Los mismos favorecen espacios de encuentro y reflexión, que permiten entre otras cuestiones, generar confianza, dialogar sobre temas que provocan temor, duda, desnaturalizar prejuicios, visibilizar obstáculos que impiden hablar, poner en palabras miedos, hacer explícito lo que habitualmente no se dice. En el transcurso del año 2011 se visitaron 95 escuelas. Y se realizó un monitoreo, acompañamiento y orientación de 60 proyectos áulicos. En el 2012 se visitaron 30 escuelas. Y se realizó un monitoreo, acompañamiento y orientación de 50 proyectos áulicos.
  • En Septiembre de 2011 se realizó el Primer Congreso Provincial de Educación Sexual Integral al cual asistieron 396 docentes, de distintos niveles y modalidades y de diversas localidades. Este Congreso tuvo como objetivos:
        1. Generar un espacio de encuentro entre los docentes y otros agentes que trabajan en el sistema educativo.
        2. Posibilitar la construcción de vínculos entre los distintos actores que participan en proyectos o experiencias realizadas en las escuelas, aulas y con las familias en tornos a la implementación de la Ley 26.150
        3. Actualizar saberes científicamente validados y herramientas metodológicas para abordar la ESI en la escuela.

En el 2012, en el marco de las Jornadas de Formación Institucional sobre ESI, propuestas por el Ministerio de Educación de la Nación se desarrolló en nuestra provincia un trayecto formativo. El mismo consistió en tres instancias donde participaron un directivo y un docente de todas las instituciones educativas de gestión pública y privada de todos los niveles (Inicial, Primario, Secundario y Superior) y modalidades (Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y Educación en Contextos de Encierro) del sistema educativo provincial. El total de directivos y docentes participantes fue de 951. Como parte de dicha acción se programó una Jornada Institucional para todo el sistema educativo, que se desarrolló el día 03 de Octubre de 2012. Allí los docentes capacitados socializaron lo recibido en la capacitación con el resto de la institución y se profundizo el trabajo sobre la implementación de la ESI en cada escuela. A partir de la devolución de lo realizado en la jornada institucional puede afirmarse que más del 70% de las instituciones educativas de Nivel Inicial, Primario y Secundario de la provincia han elaborado propuestas específicas de implementación de la ESI.