“Pequeños investigadores llegan al Museo” es un Proyecto que se viene realizando desde hace 25 años.

Año a año se suman nuevos recorridos y escenarios que motivan a las docentes a visitar el Museo con sus alumnos, quienes exploran, indagan para comprender el ambiente del que forman parte, en un clima de juego y disfrute.

Las propuestas Didácticas se revisan y enriquecen en cada período lectivo a partir de diversas estrategias pensadas para los niños de esta edad.

A partir de las salas que conforman el acervo del Museo, se abordan distintos recortes, por ejemplo en la sala de Mamíferos: se abordan diferentes recortes como patas a través del levantamiento de huellas con yeso, alimentación y tipos de dientes; en Aves: hábitat y alimentación: picos, patas, plumas y su funciones; en Invertebrados: se preparan “camitas “de insectos para observarlos con lupas y descubrir sus  características.  En Arqueología: “Primeros pobladores de esta tierra” trabaja con artefactos líticos y pinturas rupestres;  pueden conocer la flora de nuestros bosques a partir de estrategias lúdicas con la incorporación y presentación de los jardines de vegetación autóctona.

Escenarios lúdicos y sonoros que incentivan la creatividad, el juego y la imaginación como una forma de relacionarse con el ambiente que nos rodea y con la ciencia.

Asimismo, se han elaborado, en base a una agenda ambiental, actividades especiales como por ejemplo: Día Internacional de los Museos, Semana de La Pampa, Semana Nacional de Ciencia y Técnica.

Podemos destacar en la larga  trayectoria de “Pequeños Investigadores llegan al Museo”, que los niños pudieron participar de diferentes recorridos:

• “De rama en rama...qué sabemos de nuestros bosques y sus habitantes: seres vivos (animales, vegetación) y seres fantásticos. (hadas, duendes,).
  • Recorrido de árboles históricos visitando el espacio de “La Plaza” donde conocen parte del patrimonio natural y cultural de nuestra ciudad y pasean por un pasado no muy lejano, situándose en un Santa Rosa de ayer.
  • “Paseo Iluminado” , animales con hábitos nocturnos.
  • “El árbol no sólo es un refugio” el árbol como fuente de alimento, como refugio, como hábitat. “Aves de la Laguna”, “Quienes son los bichos”, “Dieta de terror”, “Taza, taza y cuál es tu casa?”,  “Un mundo bajo tus pies”, ¿Mascotismo?, “ Detectives del suelo” entre otros.
  • Propuestas articuladas: “Cuando el rio, suena agua trae”, “Caminata sonora”, “Conociendo y cuidando los estamos conservando”, “Experimentar, observar…”

Las distintas propuestas  se complementan con literatura de autores pampeanos.

• Difusión en los Establecimientos Educativos de las actividades y su metodología.
  • Ejecución del antes-antes por parte de los docentes que desean realizar el proyecto.
  • Los grupos de Nivel Inicial realizan en primera medida una visita libre, para conocer el espacio físico del Museo, sus distintas salas, satisfacer sus necesidades y sus inquietudes, corroborando las distintas hipótesis respecto a qué es el Museo y qué van a encontrar en él.
  • En una segunda instancia, dependiendo de los intereses del grupo, los alumnos regresan para realizar lo que llamamos una visita guiada, brindándoles información acerca de lo planteado por ellos, respetando los contenidos de las área de ciencias Naturales y Sociales de los lineamientos curriculares.
  • En una tercera instancia, si lo niños siguen con interés vuelven por algún recorte específico.
  • Registro y evaluación del proyecto.