Una de las funciones del Departamento de Investigaciones Culturales, es la de rescatar y conocer el pasado y presente sociocultural pampeano. En aquellos casos en que la temática resulta tarea especí­fica de especialistas con los que el Departamento no cuenta, se realizan convenios con distintas Instituciones. Tal es el caso de los firmados con el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Universidad Nacional de La Pampa, entre otros.

Para dar a conocer los resultados de los temas investigados, se han realizado publicaciones, videos, pelí­culas y discos. Si bien algunos están agotados, el material se puede consultar en la Sala de Lectura del Departamento.

Presentación

Ley Nº 2.083, declarando de interés público provincial la conservación del patrimonio cultural. Declara de interés público las acciones destinadas a valorar, recuperar, preservar, proteger y conservar, promover y difundir el patrimonio cultural de la provincia de La Pampa.

Marco Legal

Autoridad de Aplicación

Se designa Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 2.083 (Artículo 8) y de las normas que en su consecuencia se dicten, al Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa a través de la Subsecretaría de Cultura.

Comisión Provincial de Patrimonio Cultural

La CPPC está integrada por Un (1) representante titular y Un (1) suplente, de cada una de las entidades públicas y privadas con ingerencia sobre el patrimonio cultural. Se reúne una vez al mes para asesorar a la Autoridad de Aplicación, recepcionando los pedidos de declaratoria y estableciendo el orden de apertura de los expedientes correspondientes. Ley Nº 2.083, Artículo 9; Decreto Reglamentario Nº 1.934, Artículo 5.

Registro Provincial de Patrimonio Cultural

Se crea el RPPC a los efectos de contar con información sobre el Patrimonio Cultural Pampeano. Es una tarea a largo plazo que recién comienza y será actualizada permanentemente, ya que dicho registro brindará información de los bienes, indispensable a la hora de formular políticas, planes, investigaciones, medidas de protección y proyectos de conservación sobre los mismos. Ley Nº 2.083, Artículo 11; Decreto Reglamentario Nº 1.934, Artículo 5.

Arqueologia

arqueologiaConstituyen el Patrimonio Arqueológico las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes

 

 

Paleontologia

paleontologiaForman parte del Patrimonio Paleontológico los organismos o parte de organismos o indicios de la actividad vital de organismos que vivieron en el pasado geológico y toda concentración natural de fósiles en un cuerpo de roca o sedimentos expuestos en la superficie o situados en loopback - el subsuelo o bajo las aguas jurisdiccionales.

Los Primeros Pintores Pampeanos

muestra pintores pampeanosExposición realizada en el marco del Programa Documentación y Preservación del Arte Rupestre Argentino, implementado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, en el año 1995.

El trabajo, tendiente a preservar y administrar los sitios con arte rupestre de la provincia de La Pampa, República Argentina, se concretó con el relevamiento topográfico, la documentación y el registro fotográfico de los mismos.

Se trata de una serie de reproducciones de algunas de las imágenes del registro fotográfico, textos informativos y mapas de localización. La Coordinación de la misma estuvo a cargo de la Dra. Diana Rolandi. El asesoramiento científico a cargo de Carlos J. Gradín y Dra. Ana M. Aguerre. El diseño y la producción son del Lic. Mario Sánchez Proaño.

La muestra Primeros Pintores Pampeanos está a disposición de las escuelas e instituciones que desee exponerla. Para solicitarla, en calidad de préstamo, dirigirse al Departamento de Investigaciones Culturales.

 cerro chicalco 1  cerro chicalco 2  chos malal 1
 chos malal 2  chos malal 3  cueva salamanca 1
 cueva salamanca 2  lihue calel 1  lihue calel 2
 lihue calel 3  lihue calel 4  

Patrimonio Arqueológico

La Ley Nacional Nº 25.743 y Decreto Reglamentario Nº 1022  brinda el marco legal para la preservación, protección y tutela del patrimonio arqueológico y el aprovechamiento científico y cultural del mismo.

El Departamento Investigaciones Culturales lleva a cabo el inventario del Patrimonio Arqueológico de la Provincia de la Pampa que incluye Yacimientos y Colecciones Arqueológicas siguiendo las pautas establecidas por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

El inventario de Yacimientos Arqueológicos aporta datos sobre la localización de las áreas en las que se han encontrado vestigios arqueológicos, así como de las investigaciones que se han realizado en los mismos.

El inventario de Colecciones Arqueológicas incluye aquellas pertenecientes a los museos e instituciones públicas, así como las que se encuentran en manos de custodios privados. Este inventario facilita información sobre las piezas arqueológicas disponibles para la investigación, indicando sus características generales y la institución o persona física que constituye su custodio.

muestra pintores pampeanos Muestra "Los primeros pintores pampeanos"

Más artículos...