Trayectoria:

Entre los años 2007 a 2015, teniendo en cuenta los que asistieron al Taller como también los que participaron en sus localidades a través de la visita del Proyecto se ha llegado a 16.989 niños y niñas de toda la provincia.

Localidades que fueron visitadas para dar funciones, talleres y  capacitaciones:

25 de Mayo, Intendente Alvear, Ataliva Roca, Arata, Trenel, Victorica, Santa Isabel, La Maruja Catriló, Cuchillo Có, Alpachiri, Alta Italia, Ingeniero Luiggi, B. Larroude, Sarah, La Humada, Realicó, Falucho,  Guatraché, Eduardo Castex, Bernasconi, Parera, Macachín, Chosmalal. A algunas de las cuales se asistió en más de una oportunidad de acuerdo a la demanda.

Saberes:
Las propuestas de trabajo se van revisando, cambiando  y  renovando en cada período lectivo, a partir de diversas estrategias pensadas para niños de Nivel Inicial.

• Durante el desarrollo del proyecto se han trabajado distintos recortes pedagógicos como: efemérides 25 de mayo y 9 de julio (vestimentas y bailes de la época, vendedores ambulantes).
  • Recreación de cuentos tradicionales, creación de historias como parte del área de lengua y literatura y del Proyecto de Articulación con Primaria.
  • La salud bucal
  • Animales de La Pampa
  • Recorridos lectores sobre temas como “Brujas, Brujos y Hadas”, “Monstruos”, “Gatos” “Bichos”
  • Colecciones de distintos autores
  • Dramatizaciones de canciones
  • Creación de historias sobre las estaciones del año, etc.

Líneas de acción:

• Presentación de la propuesta de trabajo en las Instituciones Educativas.
  • Realización de jornada informativa “antes-antes” con los docentes que desean participar del proyecto.
  • Este proyecto se desarrolla a través de tres encuentros. En el primero los niños disfrutan en el taller de una Función de Títeres. Luego se llevan a su institución, a modo de préstamo, una “caja retablo” con distintos tipos de títeres, telas y un cuadernillo de apoyo al docente. El segundo encuentro, es solo con las docentes para el acompañamiento pedagógico. El último encuentro se desarrolla en el Jardín, donde se lleva a cabo el cierre de la secuencia didáctica trabajada por la docente.
  • Se realizan funciones de títeres, talleres de confección y manipulación en capacitaciones a personal docente y no docente de la provincia.
  • Desde el año 2012 se desarrollan capacitaciones para alumnas de tercer año del Instituto de Formación Docente.
  • Trabajos de articulación con organismos gubernamentales y no gubernamentales como: Hospital Evita de Santa Rosa sobre prevención de Salud Bucal, Defensoría Niñas, Niños y Adolescentes, Universidad de La Pampa, Fundación Caleuche.
  • Elaboración de documentos pedagógicos con orientaciones didácticas para docentes de Escuelas Rurales que tienen a cargo niños de Nivel Inicial y otro específico para el armado del rincón de títeres.
  • Se llevan a cabo acciones articuladas con los proyectos pedagógicos “Pequeños Investigadores llegan al Museo” y “Piedra Libre al Arte”, también dependientes de la Dirección de Educación Inicial y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

Entre ellas se pueden nombrar:

• “Títeres, ciencia y arte... punto y aparte” Actividad sobre flora y fauna pampeana con intervención de títeres, música del cancionero pampeano y expresión artística con dibujo y pintura.
  • “Valijas Itinerantes” Propuesta con material didáctico y bibliográfico de los 3 proyectos educativos de la DEI
  • “Cuando el Río suena, agua trae…” obra que tiene como tema central la difusión de la problemática sobre del río Atuel entra La Pampa y Mendoza asociando las ciencias con títeres, actores, música y plástica.
  • “Caminata sonora por el Río Atuel” Actividad de cierre de la anterior, sobre la misma temática.
  • “¿Había o no había una vez?” Propuesta sobre los derechos del niño. Obra de teatro de títeres, actor y expresión plástica.
  • “Conociendo y cuidando, los estamos conservando” Sobre animales en estado vulnerabilidad y peligro de extinción en la provincia de La Pampa. Contenidos de ciencias enriquecidos con narraciones, títeres tradicionales y de sombra.