Alfabetización: Realizaron jornada de articulación

• Jueves, 03 Julio 2014

Con la presencia de trabajadores de la educación del ámbito provincial, se realizó una jornada de articulación entre Alfabetización para Jóvenes y Adultos, Plan FinEs Docentes de Nivel Primario y los docentes de las escuelas de Adultos que llevan adelante el ciclo de este último nivel.

La actividad se desarrolló en la Subsecretaría de Coordinación, donde Natalia Lara (directora de Educación de Adultos) describió que en La Pampa se hizo una gran implementación del programa Encuentro de Alfabetización a partir de 2012, logrando la convocatoria de un importante número de alfabetizandos que han cumplido con ese periodo, algunos de ellos incorporados a FinEs Primaria y a las escuelas de Adultos, y otros a sumarse próximamente.

Señaló que el trabajo de hoy con docentes y alfabetizadores tiene como eje generar estrategias para que estos estudiantes continúen en el Nivel Primario, puedan desarrollarlo y certificar y finalmente puedan realizar el Secundario de Adultos.

"Hoy tenemos una convocatoria de docentes y alfabetizadores del interior, donde las expectativas son muchas, porque ya hay alumnos que están en nuestras propuestas de Primaria y eso creo que es la muestra que el trabajo rinde sus frutos, muy positivo por ciento", destacó la docente.

Sostuvo que esta gestión tiene como meta continuar con los encuentros, además de las visitas que se hacen a los Centros de Alfabetización y a las sedes de FinEs Primaria. No obstante, "a la brevedad vamos a incorporar también a los docentes que están a cargo del Secundario a Distancia, porque nuestra idea y la planificación jurisdiccional tiene que ver con estos estudiantes tienen que ser alfabetizados, puedan desarrollar su ciclo de Primaria y el secundario de Adultos, con lo cual es fundamental el trabajo articulado, comenzando con alfabetización y concluyendo en el Secundario de Adultos".

Agradeció por ultimo a los convocados hoy "porque hacen un trabajo muy fuerte: han logrado traer a la educación y las herramientas que esta brinda, a más de 150 pampeanos que no sabían leer ni escribir y que hoy están incorporados al sistema, un número importante a pesar que la Provincia siempre desarrolla políticas educativas para paliar esta situación. La Pampa recibe a muchas personas de otras provincias, sobre todo en el oeste donde llegan muchos migrantes de los estados cuyanos. Eso hace que constantemente nuestros relevamientos cambien".

Alfabetización: Realizaron jornada de articulación