Aprendiendo con el Teatro

Abordaje del maltrato infanto-juvenil en escuelas

• Jueves, 15 Junio 2017

En el marco de la línea "Fortalecimiento de la lectura y la escritura en la Educación Secundaria” se están presentando en establecimientos educativos de la provincia, diferentes obras de teatro donde se aborda la temática de maltrato infanto-juvenil.

La actividad, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, tiene por objetivos incrementar la concientización en los ámbitos educativos, profesionales, comunitarios y familiares, de la magnitud del problema del maltrato infanto-juvenil, sus causas y las soluciones posibles, mediante la utilización del teatro.

En las presentaciones se ponen en escena la obra “Toda la Verdad”, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa que refleja la relación violenta, física y psicológica,  de una madre hacia su hijo adolescente. La mentira parece rondar la situación y el descreimiento y la negación se hacen presente ante una dura verdad. La obra sirve como disparador de análisis, reflexión y debate sobre las distintas  problemáticas a cargo de profesionales especializados en cada tema. Luego de la representación, a partir de una guía de trabajo brindada a los docentes, se propone que los alumnos realicen diferentes actividades de análisis y reflexión sobre el tema de la violencia y  los Derechos del Niño y Adolescente.

La propuesta ya se realizó en el Colegio Edgard Morisoli, CENS N° 2 y en el Instituto 1° de Mayo de Santa Rosa y en el Colegio Rene Favaloro de Ataliva Roca. En tanto las próximas presentaciones durante el mes de junio serán el próximo viernes en el Instituto Gral. José de San Martín de Miguel Riglos, el 22 en el Colegio Polivalente de Arte de Santa Rosa, el 23 en el Colegio Enrique Stieben de Anguil, el 26 en el Colegio para Adultos de Toay, el 27 en el Colegio Médano Cortado de Catriló y el 28 en el Colegio Ricardo Nervi de Santa Rosa.

Aprendiendo con el Teatro