Centro Cultural Provincial

Comenzó la XXVIII Semana de Cine Nacional en La Pampa

• Jueves, 01 Octubre 2015

En el Centro Cultural Provincial (CCP) comenzó la Semana de Cine Nacional en La Pampa, su edición XXVIII, que se desarrollará hasta el 7 de octubre en Santa Rosa y varias localidades pampeanas. Está organizado desde el Gobierno provincial con el acompañamiento de los municipios y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La apertura contó con la presencia de la vicegobernadora de la provincia, Norma Durango; la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, funcionarios del Ministerio de Cultura y Educación, como la Directora General de Educación Secundaria y Superior, Marcela Feuerschvenger, entre otros funcionarios: y los realizadores pampeanos Juan Carlos Gerardo y Marcelo Viñas,  quien luego la proyección de su documental "Yaguareté, la última frontera”, propició un espacio de intercambio con el público presente, mayormenste alumnos de nivel secundario.

Prof. Norma Durango

La vicegobernadora Durango manifestó su satisfacción porque esta es “una Política de Estado. Hace 28 años comenzamos a pensar desde la Subsecretaría de Cultura todo lo que pasaba con el cine en general y con el cine argentino en La Pampa. Nos conectamos con el Instituto del Cine y organizamos la 1º semana de Cine Nacional en La Pampa, proyectando muchas de las películas que se habían filmado en la dictadura y que no habían podido ser proyectadas. Fue tan grande el éxito obtenido, que excedía en la capacidad la cantidad de espectadores”.
Asimismo, estuvo acompañado por la gran cantidad de actores, directores, técnicos, seminarios y conferencias, “que hicieron que la gente de La Pampa valorara mucho el cine nacional. Hoy las películas son comerciales, se ven en todos los cines. Estas películas se han resignificado, lo importante es que sigue existiendo y no solo se proyectan las películas en Santa Rosa o General Pico, sino en varios lugares de la provincia”.

Analía Cavallero

La subsecretaria Cavallero indicó que esta Semana del Cine se extiende a muchas localidades de La Pampa, “porque esa es la línea que siempre se ha trabajado y cada vez más, proyectando cine nacional y cine de realizadores pampeanos. Hoy estamos inaugurando con 'Yaguareté, la última frontera´, del realizador piquense, Viñas, que ha venido desde Buenos Aires a acompañarnos”.
Precisó que no solo se proyectará cine “sino también habrá espacios de diálogo y reflexión entre los realizadores y el público presente. Invitamos al Centro Cultural Provincial todas las mañanas a las 10 horas, también a las 14 y a las 20; a las 21 el fin de semana para ver cine nacional”.
En el hall del CCP están expuestas fotografías del cine de antes, que están en el Archivo Histórico Provincial y también una muestra de objetos vinculadas al cine desde el Cine Marconi, cedidas por el Club Italiano.

Yaguareté, la última frontera. Marcelo Viñas

Este documental abrió la semana del cine nacional, “cuenta la situación de esta especie en la Argentina y a través de las historias de investigaciones que están siguiendo a las poblaciones, se cuenta un poco la situación. Es un privilegio y un honor estar en la semana del cine nacional en La Pampa, que es un clásico. Me trae muchos recuerdos de General Pico y de los primeros cultores pampeanos, como fue Filipini, quien comenzó a filmar en 1920 y cobraba un nuevo rollo de película para seguir filmando. Argentina, La Pampa y el mundo tiene documentos únicos gracias a Filipini y su vocación”, expresó Viñas.
La película “Yaguareté” tiene una duración de 60 minutos en formato televisivo, está filmada en Misiones, Chaco, Salta, Corrientes, en el norte argentino, “algunas poblaciones como la chaqueña o misionera, el yaguareté está en vía de extinción. Puede haber algunos ejemplares pero es improbable que tengan viabilidad reproductiva ya que se encuentran muy aislados entre sí”, concluyó Viñas.

Centro Cultural Provincial