Continúan incorporándose nuevos títulos a Arte Propio

Santa Rosa: Centro Provincial de Cultura Medasur | General Pico: Multiespacio de Arte Medano

• Miércoles, 30 Diciembre 2015

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informa que en las sedes de Arte Propio se han incorporado nuevas ediciones de autor, disponibles para su consulta y venta. Como siempre, invitamos a lectores, docentes, investigadores, estudiantes, y a toda la comunidad pampeana a acercarse a Arte Propio, para conocer e interiorizarse sobre los bienes culturales que aquí se ofrecen; así como también a aquellos artistas y escritores que deseen dejar sus obras para la venta.

Los títulos

• El corte del Río Atuel y sus implicancias jurídico penales”. Eduardo Aguirre. Ciencias Jurídicas.

"Como docente, creo que el planteo ensayado debería funcionar como un alerta de la conciencia colectiva, como una forma de inauguración de nuevas formas de pensar el gigantesco daño ambiental ocasionado. Si eso se produjera, este libro cobraría sentido", expresa Aguirre en el prólogo. Y continúa: "La dramática evocación del despojo, ocurrido hace décadas, se comporta como una tradición que 'oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos'". (...) esta experiencia (que cuenta con el aporte invalorable y el compromiso de alumnos y militantes que han intervenido en las entrevistas agregadas, que no hacen sino reproducir una multiplicidad de casos de historias de vida análogas y que ya se han recabado en otros trabajos previos que aluden al desplazamiento forzoso de los pobladores del oeste, solamente pretende inquirir, problematizar, organizar nuevas formas de abordaje de una cuestión trascendental, que fue motivo de investigación y largas discusiones en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam"

•  “El trinar de los trinares”. Roberto Daniel Hepper. Cuentos.

“¿Saben cuántas aves pasan por mi pajarera a cielo abierto construida con un simple tapial alrededor de la casa, un recipiente con agua sobre él y restos de comida desparramados por el piso? Más de cincuenta por hora (contados en invierno)”. En este libro Hepper reúne una serie de cuentos inspirados en ellos y esa libertad natural que tanto anhelamos pero también nos empeñamos en combatir.

“El trinar de los trinares” es el tercer libro de cuentos de Hepper. Sobre el nuevo material el autor dijo: “La selección me ha llevado a agrupar varios cuentos protagonizados por animales de todos los tamaños y números de patas que, aunque lejos de la fábula y sus moralejas, nos describen a nosotros mismos, sea en su relación con ellos o en la cotidiana con nuestros semejantes.”

•  “Los Selk´nam”. Omar Lobos. Ediciones Del Sol. Ciencias Sociales. Estudios Culturales.

Habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego, sus vecinos del sur (los yámanas) los conocían con el nombre de "onas", es decir, "los del norte", término ajeno con el que más frecuentemente se los identifica. Fueron un poético pueblo cazador, que se mantuvo como tal casi hasta fines del siglo XIX, cuando su tierra fue invadida y saqueada, y ellos, exterminados por completo del modo más brutal. Tenían una ceremonia ritual, el hain, irrepetible por su hermosura y complejidad en ningún otro pueblo originario del mundo. He aquí un breve repaso de la vida de los antiguos selk´knam, sus creencias, costumbres, lengua e historia. Y un renacer de sus cenizas que se viene manifestando desde un tiempo a esta parte, mediante la recuperación de su comunidad y alguna de sus tradiciones, una lucha por volver a hacerse visibles.

ARTE PROPIO

Área de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, creado a través del Fondo de Promoción Cultural (Ley 1604 del año 1995), con el fin de generar un espacio para la circulación de bienes producidos por artistas pampeanos.

Tiene como objetivo la promoción, difusión y venta de creaciones y expresiones artísticas y literarias (libros de ficción e investigación, CD’s, DVD’s, fotografías, postales, reproducciones de pinturas, artesanías urbanas). Para contribuir a ello, se realizan charlas, presentaciones de libros y exposiciones, tato en sus propio espacio, como en otros de instituciones culturales y educativos, además de la prensa gráfica y digital, y de los sitios web.

Las antologías y ediciones de autor abarcan géneros como cuento, poesía, novela, teatro, literatura infantil, ensayo; y las obras musicales son generalmente de raíz folclórica, rock y jazz; material literario y audiovisual que contempla las diferentes edades de los consumidores culturales.

Las publicaciones corresponden al Fondo Editorial Pampeano -Ley 804-, y al Certamen de Literatura “Vivir en Democracia con Justicia Social” de la Subsecretaría de Cultura; a la Universidad Nacional de La Pampa; y también libros editados en forma particular, que los escritores e investigadores acercan en consignación.

Sedes:

• SANTA ROSA | Centro Provincial de Cultura MEDASUR | Av. Belgrano Sur Nº 180. Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00hs.
  • GENERAL PICO | Multiespacio de Arte MEDANO | Calle 11 Nº 1.185.

Atención: Enero: Cerrado.  Febrero: Retoma su atención habitual: Lunes a Viernes de 08:00 a 13:30hs. y de 18:30 a 20:00hs.

Continúan incorporándose nuevos títulos a Arte Propio