Convocatoria de la Dirección de Educación Inclusiva por los estudiantes con dificultades específicas

• Martes, 30 Mayo 2017

Desde la Dirección de Educación Inclusiva de la Provincia se mantuvo una reunión con la organización “Padres por la Inclusión”, de la que participaron también representantes de los Colegios de Psicólogos, Piscopedagógos y Fonoaudiólogos, además de distintos profesionales que forman parte de esta causa relacionada con las dificultades específicas del aprendizaje que están atravesando ciertos estudiantes.

El director de éste área, Ladio Scheer Becher, explicó que en las escuelas es una causa que ya viene siendo desarrollada como una bandera de las asociaciones de padres, “como una causa que queremos llevar adelante en función de poder empezar juntos a diseñar estrategias de intervención y de acompañamiento para los estudiantes que están atravesados por esta dificultad”.
Para ello, fundamentalmente se hace hincapié en poder convocar y reunir a los diferentes espacios implicados en la problemática, “es un antecedente muy importante para poder empezar a pensar juntos en algún instrumento de orientación y acompañamiento para los docentes de los diferentes niveles educativos y sobre todo empezar a pensar en cómo la causa se puede convertir en ley”.
Reiteró que estos hechos van irrumpiendo y cambiando con el tiempo, por lo cual es necesaria la corresponsabilidad entre los diferentes espacios “para llevar adelante un trabajo conjunto que nos permita no solamente identificar, sino también elaborar estrategias de intervención en relación a los perfiles de los estudiantes que están atravesados por esta situación”.
Respecto de la situación legal en este tema, comentó que hay un antecedente, que es una Ley nacional sobre dificultades específicas en los aprendizajes, “en función de esto nosotros estamos convocando para empezar a pensar juntos en un proyecto jurisdiccional, en relación a la impronta, a los recursos, y en función de las características que hoy atraviesa nuestra provincia”. Por ello remarcó que es fundamentalmente recuperar aquello que la ley tiene como fortaleza, “mientras que el resto, aún se debe fortalecer en función de nuestra propia región”.
Al ser consultado sobre la socialización de estos chicos, indicó que hay que trabajar en la articulación entre la institución, las familias, los docentes, los profesionales y otras jurisdicciones. “Tenemos prevista una agenda más allá de la provincia, con la idea de conversar con referentes que nos puedan acercar herramientas que se están desarrollando en otras provincias, para replicarlas en la nuestra”.
Finalmente explicó que la estadística en La Pampa muestra tener un camino avanzado en relación a la identificación de los estudiantes con esta problemática, “en función de eso tenemos que trabajar profundamente para la elaboración de estrategias”.

Problemática

Una de las profesionales integrante de dicho grupo explicó que hoy en día el abordaje de la alfabetización en los chicos es más flexible que en otras épocas, pero lo importante es detectarlo. Y si bien la detección de este tipo de dificultades, como la dislexia, puede ser de manera temprana, no se recomienda dar un diagnóstico definitivo hasta los 7 años.
La profesional destacó además que “el trabajo de acompañamiento con todo paciente que tiene un tipo de trastorno, ya sea desde la familia, los profesores, la sociedad, es lo que hace la diferencia, porque los hace sentir contenidos y seguros”.