Cuidar en la Escuela

Segunda mesa de trabajo

• Jueves, 08 Junio 2017

Con la presencia de la Ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, se desarrolló hoy la segunda mesa de trabajo del programa “Cuidar en la Escuela”, donde se presentó material bibliográfico para orientar a coordinadores y referentes de instituciones de la provincia, en el abordaje de los proyectos integrales preventivos sobre las adicciones.

La titular de la cartera educativa provincial estuvo acompañada por la Subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, el Subsecretario de Coordinación, Juan Nogueira, y la Directora General de Educación Secundaria, María Gabriela Ibañez.

En el discurso de apertura, la ministra Garello expresó que la actividad se enmarca en las líneas de acción que lleva adelante la Interministerial del gobierno de La Pampa en la que se trabaja, de forma conjunta con los ministerios de Salud, Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos

“El Ministerio de Educación ha acercado a cada institución una guía de procedimientos para saber cómo actuar ante estas situaciones”, sostuvo la ministra Garello. Además, destacó que se brindan capacitaciones transversales a todo el diseño curricular que permiten que los docentes cuenten con herramientas para prevenir y tratar estas situaciones.

A su vez, resaltó que “muchas veces estas problemáticas que debemos enfrentar no son respetadas y su difusión provoca muchísimo daño en las instituciones y personas afectadas”. Su tratamiento, agregó “se basa en el trabajo permanente y constante a través de todas las áreas de la escuela y la comunidad educativa durante el año”.

Por último, se refirió al trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y SEDRONAR y la intención de incorporar las nuevas propuestas bibliográficas de esta Secretaría, a las distintas líneas educativas sobre esta problemática que se desarrollan en nuestra provincia.

La actividad estuvo a cargo de referentes nacionales de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Programa “Cuidar en la Escuela”

En nuestra provincia el programa, en el mes de abril, desarrolló una primera mesa de trabajo donde integrantes de más de 60 establecimientos de nivel secundario de Santa Rosa, General Acha y Pico, se encargaron de resignificar conceptos, reconocer herramientas para las prácticas docentes y diseñar una propuesta en base a lineamientos curriculares de diferentes espacios, promoviendo la prevención y los hábitos saludables.

Las mesas de trabajo se complementarán, durante el segundo semestre del año, con un tercer momento basado en instancias de seguimiento, asesoramiento y acompañamiento en territorio, para la posterior socialización de los proyectos preventivos de las instituciones educativas.

Cuidar en la Escuela