El Centro de Formación Profesional N° 1 en su 40 aniversario

• Miércoles, 05 Abril 2017

El Centro de Formación Profesional N°1 festejó ayer sus 40 años de funcionamiento, durante los cuales formó una gran cantidad de alumnos en múltiples oficios.

A dicho acto asistieron los subsecretarios de Educación Técnica, Gustavo Monasterolo y de Educación, Marcela Feuerschvenger, además del director del Centro, Raúl Necol, demás directivos, docentes, alumnos, ex alumnos y familiares.
El subsecretario se dirigió a los presentes manifestando que “la misión es formar adultos en el trabajo y para el trabajo, para quienes no han podido o no han elegido un estudio superior “.
Luego hizo un poco de historia refiriéndose al nacimiento de las escuelas técnicas, agrotécnicas y talleres de oficios a partir de la revolución industrial. “Esto marca un momento histórico que luego se fue modificando de acuerdo a los contextos”.
Hoy, estos Centros tienen que ver con la técnica y con calificar a las personas para un puesto de trabajo, “pero también con contextualizarse en el momento que estamos viviendo. Esto hace que la escuela tenga el desafío de acomodarse a las nuevas demandas laborales”.
Por este motivo son tan requeridos, “en los cuales la sociedad se va reconvirtiendo ante la necesidad de mano de obra productiva. Por ello estos establecimientos seguirán siendo muy importantes y adaptándose a momentos históricos y a contextos en los que se vive”.
Haciendo mención de la actualidad, Monasterolo comentó que desde la Subsecretaría, en los últimos años, se ha venido apoyando la educación técnica en la Provincia. “Y hoy los centros están recibiendo un aporte muy importante tanto económicamente como también con los equipos técnicos, esto seguiremos haciendo – precisó-, como también la capacitación a los docentes que forman parte de este Centro, la asistencia financiera en función de la matrícula y por supuesto apuntando a las condiciones edilicias que sabemos son necesarias, ya que la demanda es cada vez mayor, y no se puede dar respuesta a todos”.
Se piensa en una reforma para poder recibir mayor matrícula como la conformación de un nuevo Centro de Formación Profesional en otro punto de la ciudad de Santa Rosa.
Finalmente dejó el saludo de la ministra de Educación, María Cristina Garello, como también el compromiso de trabajar juntos.

Director

Necol efectuó un repaso de la historia del Centro desde sus inicios, destacando la importancia de la fecha “porque las raíces de esa constitución fueron la base de este presente”.
Recordó a los docentes de la época, que comenzaron con la misión de formar personas para el mundo laboral de aquel entonces. “Misión que sigue en la actualidad. Y nos llena de orgullo poder seguir cumpliendo con ese objetivo”.
“Hoy hacemos votos para que este Centro siga creciendo”, por ello peticionó “por un mayor espacio o por un edificio nuevo para poder ampliar nuestra oferta y poder capacitar la mayor cantidad de personas”.
Al hablar a los docentes y directivos expresó “esforcémonos como hasta ahora, para que podamos seguir creciendo muchos años más”.
Durante el acto se entregaron presentes a ex directivos y docentes, se realizó el descubrimiento de una placa y se inauguró un nuevo mástil para el Centro.