Encuentro con directores de gestión privada

• Viernes, 15 Agosto 2014

Con la presencia de la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, se desarrolló un encuentro con treinta y ocho directores de colegios Secundarios de Gestión Privada de la provincia.

El objetivo fue generar un espacio de intercambio y debate sobre la forma de gestión de las instituciones escolares.

La ministra destacó que se trata de acompañar a los Institutos de gestión privada en la implementación de políticas educativas provinciales. "Esta política educativa es única, tanto para las escuelas estatales como privadas, y es en lo que queremos poner el acento", afirmó Evangelista.

La Educación es un Derecho Humano y social que garantiza el Estado, "pilar para la inclusión y justicia social. Es en este sentido que queremos trabajar, en el marco de la obligatoriedad de la educación secundaria y en la profesionalización de la gestión".

La provincia tiene escuelas de gestión privada que son única oferta en algunas localidades, otras instituciones históricas donde también hay oferta estatal y otras que tienen una clara impronta social.

Asimismo, la ministra enfatizó que las capacitaciones ofrecidas por el Ministerio de Cultura y Educación provincial, "están incluidos por igual, tanto los docentes de gestión pública como privada. Es una política nacional el caso del programa ´Nuestra Escuela´. En cuanto a las capacitaciones que brindamos, están abiertas a todas las instituciones".

Por su parte, el director de Educación de Gestión Privada, Lucas Abraham Rodeja, puntualizó que no se trata de sectorizar a la educación, "sino incluir las escuelas de gestión privada en las políticas educativas, haciendo un acompañamiento en la lógica propia de las características de las escuelas. Pensamos en una escuela inclusiva, que no excluya".

La jornada tuvo dos momentos: primero, con dos talleristas que abordaron la gestión de las instituciones, mediante el intercambio de ideas y para construir líneas estratégicas. Luego, cuatro instituciones socializaron sus proyectos educativos con la finalidad de ver cuáles son las realidades de estas escuelas.

Las escuelas de gestión privada tienen características particulares, tales como una comisión propietaria, pueden seleccionar sus docentes, la forma de administración y económica, "pero en cuanto a la política de base, son las mismas que para la gestión pública", cerró el director.

Encuentro con directores de gestión privada